La Diputación desarrollará más de 130 talleres de Inclusión Social, Familia y Prevención de drogas

Estos 134 talleres se desarrollarán en 57 municipios de la provincia

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales en distintos ámbitos así como orientar y apoyar a las familias desfavorecidas o en situación de riesgo. Con estos talleres se pretende además atender a los diferentes sectores de población, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes hasta los adultos.

El programa de Inclusión Social trata de establecer los mecanismos adecuados para la detección, prevención y atención a personas, familias y colectivos en situación de exclusión social o riesgo de exclusión a través de procesos personalizados de incorporación social, de la coordinación efectiva de profesionales de distintos ámbitos de actuación y fomento de la solidaridad. Dentro de las líneas de trabajo, la Diputación pondrá en marcha este año 72 talleres en diferentes ámbitos destinados a diferentes colectivos y con distintos objetivos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En concreto, la Diputación desarrollará el programa ‘Acercando el conocimiento’, una actividad de carácter socioeducativo, dirigida a la población infantil perteneciente a familias en riesgo o situación de exclusión social, con el objeto de prevenir la repetición de estas situaciones de exclusión en segundas generaciones. El programa se destina a niños de entre 5 y 12 años y se desarrollará en Almazán. Asimismo, la Diputación realizará 7 talleres de ‘Coaching y desarrollo personal’ en Berlanga, Covaleda, San Pedro, San Leonardo, Soria, El Burgo de Osma y Almazán destinados a personas usuarios del programa de Inclusión Social con el fin de facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales que faciliten a las personas participantes su inclusión y desarrollo personal.

Dentro de este programa se desarrollarán también tres talleres sobre alimentación saludable familiar en San Pedro Manrique, Covaleda y San Esteban de Gormaz dirigidos a personas en riesgo o situación de exclusión social. Para personas mayores y/o con diversidad funcional se realizarán seis talleres de musicoterapia en Monteagudo, Borobia, Almenar, Duruelo, Los Rábanos y El Burgo; 8 talleres de terapia sensorial en Almazán, Barca, Tejado, San Pedro, Arévalo de la Sierra, Quintana Redonda, Bayubas de Arriba y Soria; 5 talleres de gestión y regulación emocional en Monteagudo, Morón, Gallinero, Casarejos y Almajano; 11 talleres sobre alimentos que promueven la salud en Medinaceli, Ágreda, Ólvega, Covaleda, Duruelo, Santa María de las Hoyas, Espejón, Fuentepinilla, Arenillas, Ines y Castillejo; 8 talleres sobre hábitos de vida saludable en Santa María de Huerta, Noviercas, Muro de Ágreda, Tajahuerce, Los Villares, Rioseco, Narros y San Esteban; 9 talleres de conciencia corporal en Almaluez, Deza, Gómara, Sotillo del Rincón, Molinos de Duero, Navaleno, Garray, Retortillo y Langa; y 13 talleres de mayores saludables con la música en Santa María de Huerta, Almazán, Morón, Ágreda, Borobia, Cihuela, Salduero, Vinuesa, San Leonardo, Cabrejas, Tajueco, Quintanas de Gormaz y Villálvaro.

Este programa se completa con un taller de ocio, cultura y deporte de las personas con diversidad funcional, destinado a personas adultas con discapacidad psíquica, que tendrá lugar en Almazán.

Infancia y familia

El programa de Infancia y Familia contempla un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas, familias en situación de riesgo o crisis, o aquellas con dificultades a nivel organizativo y convivencial, que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo. El objetivo es asegurar la adecuada atención de las necesidades del menor y procurar su bienestar y desarrollo en el medio rural. En este caso, la Diputación desarrollará 48 talleres de diversa índole y para distintos colectivos.

Para población adolescente, la Diputación pondrá en marcha un taller de educación afectivo sexual en Ólvega y otro sobre las influencias de las TIC’s en la salud de los adolescentes en El Burgo de Osma. Por su parte, la población infantil podrá disfrutar de 13 talleres de gestión emocional a través de la música en Duruelo, Espejón, Casarejos, Berlanga, San Esteban, Almajano, Tardelcuende, Gómara, Yanguas, San Pedro, Fuentelfresno, Monteagudo y Almazán y de 5 talleres sobre diversidad en Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Gómara y Almazán. Además, Arcos de Jalón acogerá un taller sobre ecología y medio ambiente destinado a población infantil y juvenil.

Otra de las líneas de trabajo es la que se destina a padres, madres o tutores con hijos menores a su cargo. Por un lado, se desarrollarán tres talleres sobre educar en familia y por otra 24 monográficos de diversa temática con los que se pretende generar en los padres y madres habilidades y conocimientos que faciliten su labor educativa y de crianza, a fina de que logren cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación, y redunden en más oportunidades de desarrollo para los menores a su cargo. Los monográficos versarán sobre la importancia de las rutinas en los niños, las tareas escolares, elogios y apoyos, relaciones personales y sociales de los niños, nuevos modelos de familia, la comunicación en familia, técnicas de negociación en la familia, el papel de los padres y madres frente al uso del teléfono móvil de sus hijos y cómo hablar con nuestros hijos sobre sexualidad.

Prevención, Atención e Inserción en materia de Drogas

Dentro de este programa, la Diputación realizará 14 talleres a lo largo del año. Por un lado, se desarrollarán 11 talleres de reducción de accidentes de tráfico asociados a consumos de alcohol y cannabis destinados a los alumnos de centros educativos de educación secundaria o alumnos de los centros de capacitación de conductores de la zona rural de la provincia de Soria. En concreto, estos talleres tendrán lugar en Covaleda, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Por otro lado, la Diputación llevará a cabo tres talleres del programa de dispensación responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a profesionales del sector de la hostelería, el turismo, el ocio y/o comercio, así como al alumnado de educación de personas adultas en el módulo de hostelería, restauración y turismo. Los talleres se desarrollarán en Covaleda (2) y San Esteban de Gormaz.