Numerosas actividades en San Esteban de Gormaz con motivo del Día del Libro

Estará dedicado a Juan Antonio Gaya Nuño, por lo que se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición dedicada a su vida y obra

Mañana 23 de abril se celebrará en San Esteban de Gormaz el Día del Libro, cuyos actos centrales se realizarán en la Plaza Mayor.

A primera hora de la mañana, las librerías de San Esteban abrirán las casetas en los soportales de la Plaza Mayor. Es aquí donde estarán expuestos los dibujos presentados al Concurso del “Día del Libro” realizados por los alumnos del C.E.I.P. Virgen del Rivero. También se podrán ver las fotografías presentadas al XIII Concurso Fotográfico “Villa de San Esteban”

A las 12:00 h se entregarán los premios del XXXIX Certamen Literario y del XIII Concurso Fotográfico “Villa de San Esteban”

Esta fecha también coincide con el de la Festividad de la Comunidad de Castilla y León por lo que a las 12:30 h habrá un concurso infantil: ¿Cuánto sabes de Castilla y León?

El día del libro estará dedicado a Juan Antonio Gaya Nuño, por lo que se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición dedicada a su vida y obra. Durante las próximas semanas se podrá ver en la Biblioteca Municipal.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 - Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a nuestra tierra, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispendable para conocer el románico sanestebeño. 

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Como guinda a este día, a las 13:35 horas, Circuitos Escénicos de Castilla y León presenta a Bambalúa Teatro, que representará en la misma Plaza Mayor “Quijotadas”. Es un espectáculo basado en la obra del quijote donde el humor y la participación del público son sus mayores bazas. Dos buscavidas del siglo de oro," coscorrón" y "ganapan", interpretan para el público en clave de humor diversos pasajes del quijote ( los molinos de viento, las bodas de camacho...). Quijotadas es un espectáculo de humor donde se combinan diversas técnicas dramáticas clown, máscara larvaria, rap, cantar de ciego...La participación del público es una constante en la propuesta, los espectadores formaran parte del elenco de la obra, interviniendo de forma directa, junto a los actores en el devenir del espectáculo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad