Agricultura y Ganadería convoca las ayudas a la producción y comercialización de la miel

Castilla y León cuenta con 5.100 apicultores que agrupan 460.000 colmenas que aportan alrededor de 17 millones de euros a la actividad de la Comunidad

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, como la varroosis; a racionalizar la trashumancia; a medidas de apoyo para el análisis de la miel; a la repoblación de la cabaña apícola; y a mejorar la calidad de los productos apícolas con el objetivo de posicionarlos en el mercado a través de la diferenciación.

Los beneficiarios de estas ayudas serán apicultores que tengan, al menos, 150 colmenas, así como cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, y los laboratorios, debidamente acreditados, que efectúen análisis de las características fisicoquímicas de la miel. Además, se dará prioridad a los jóvenes y a las mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación al campo y fijar población en el medio rural.

Para recibir estas subvenciones, los beneficiarios deberán realizar la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2019, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar, al menos, un tratamiento frente a la varroosis.

La ayuda máxima puede llegar hasta el 100 % en el caso de solicitarla para información y asistencia técnica apícola, para luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena y para mejorar la calidad de los productos apícolas; a un 90 % si es para apoyo para el análisis de la miel; y a un 80 % si es para racionalizar la trashumancia o para repoblar la cabaña apícola.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El presupuesto final será fijado en Conferencia Sectorial de acuerdo, en primer lugar, con el criterio del número de colmenas que hay en cada comunidad autónoma y, en segundo lugar, a que éstas hayan puesto en marcha un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, principalmente varroosis, programa que se lleva a cabo y que está plenamente implantado en Castilla y León.

El sector apícola en Castilla y León

En Castilla y León hay 5.100 apicultores que agrupan 460.000 colmenas que representan el 15 % de las colmenas del total nacional y aporta en torno a unos 17 millones de euros a la actividad de la Comunidad.

El sector apícola es un sector estratégico en Castilla y León, además de por el peso que tiene en la Comunidad, sino por el papel protagonista que desempeñan las abejas melíferas en el medio natural, en el equilibrio ecológico y en el mantenimiento/conservación de la biodiversidad debido a la polinización que realizan en los cultivos y en la vegetación natural.