Tercera concentración por la reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del Río

Se han reunido alrededor de 400 personas, entre ellas varios alcaldes de la zona

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido el Ayuntamiento de Villar del Rio ya notificó a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de mantener este necesario Servicio Público de Salud.

La concentración se ha iniciado a las doce y media del mediodía con cánticos alusivos a la farmacia, “A las administraciones les venimos a pedir que nos abran la farmacia y no nos dejen morir, que no me digas que no, que no me digas que no, o nos abres la farmacia o montamos más follón”. También se han coreado diversas estrofas como   “compromiso rural, ya”,  “salud en el medio rural”, “politic@s inadecuad@s, pueblos abandonados”  y otras directamente relacionadas con el medio rural y la despoblación.

Así mismo por parte de los asistentes se llevó a cabo un corte de la carretera que une La Rioja con Soria.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A continuación los miembros de la plataforma han informado acerca de la reunión mantenida con el Consejero y el Director General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en fechas pasadas, en Valladolid.

De esta reunión han destacado la fría receptividad tanto del Consejero como del Director General   a las necesidades de reapertura de un esencial Servicio Público de Salud como es  la Farmacia Comarcal de Villar del Río.

Han indicado también la propuesta ambos mandatarios autonómicos para la ampliación del Servicio de Botiquín  existente en estos momentos pasando de 3 horas a la semana, que es lo que actualmente está abierto,  hasta las 25 horas semanales de atención al público.

Por parte de los miembros de la plataforma se reiteró que la disposición favorable de las entidades locales de la comarca a colaborar económicamente  con la reapertura de la farmacia se mantenía,  pero que quedaba anulada si continuaba como botiquín. Esta categórica afirmación la fundamentaron en que son los propios vecinos quienes, a través de las entidades locales existentes, aportaban el dinero y que   para la farmacia si existía el dinero pero no para el botiquín teniendo que ser asumidos los gastos de éste por la propia Administración Autonómica.

Finalmente han señalado el acuerdo al que se llegó, mantener una próxima reunión con el Director General de Salud Pública y sus asesores en Villar del Rio el próximo día 7 de mayo.

En esta reunión de primeros de mayo ambas partes tratarán de acercar posturas a fin de reabrir la Farmacia Comarcal de Villar del Río.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad