cerrar
v id="container">
domingo 26 de mayo de 2019

Abr 20.19Diputación

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios atendió 2.511 consultas durante 2018

Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de gestión para tratar de compensar así su falta de recursos.

Por áreas, la asistencia técnica informática atendió 1.703 consultas de las cuales 1.075 fueron relacionadas con contabilidad, 233 con el programa de gestión del padrón municipal por habitantes y 395 con informática en general. Este servicio se presta a los 182 municipios de la provincia, las entidades locales menores y las mancomunidades y durante el pasado año, del total de atenciones 708 fueron a través del control remoto, 393 a través del servidor, 348 vía telefónica, 201 de forma presencial y 53 a través de e-mail.

 

Consultas asistencia técnica informática:

CONSULTAS DE CONTABILIDAD
Consultas realizadas en la oficina 86
Consultas realizadas a través de control remoto 401
Consultas telefónicas 206
Consultas a través de e-mail 40
Consultas servidor 342
Total consultas 1.075

 

CONSULTAS DEL PADRÓN DE HABITANTES
Consultas realizadas en la oficina 19
Consultas realizadas a través de control remoto 141
Consultas telefónicas 66
Consultas a través de e-mail 7
Total consultas 233

 

CONSULTAS DE INFORMÁTICA EN GENERAL
Consultas realizadas en la oficina 96
Consultas realizadas a través de control remoto 166
Consultas telefónicas 76
Consultas a través de e-mail 6
Consultas servidor 51
Total consultas 395

En relación a la asistencia técnica urbanística, la Diputación presta asesoramiento y realiza todo tipo de informes necesarios en los procedimientos administrativos relacionados con el urbanismo cuya competencia esté atribuida a los ayuntamientos, incluida la inspección urbanística, así como tasaciones de inmuebles urbanos. Durante el pasado año, el servicio de asistencia técnica emitió 375 informes de los cuales 145 fueron sobre licencias de obra, 13 de declaraciones responsables, 11 sobre inspecciones, 31 informes de ruina, 69 valoraciones, 3 informes sobre planeamiento, 25 sobre primera ocupación, 23 consultas urbanísticas, 22 segregaciones, 6 informes sobre compatibilidad urbanística a efectos ambientales y 27 informes de otra índole.

Como asistencia técnica urbanística, el servicio también realizó durante 2018 visitas a municipios para la realización de informes o asesoramiento en aproximadamente el 20% de los expedientes; participó en la tramitación, estudio y valoración de tres subvenciones; y participó en las reuniones de trabajo con el equipo redactor de las normas urbanísticas territoriales para sacar el proyecto adelante.

Emisión de informes escritos solicitados por Ayuntamientos
Informes Licencias de obra 145
Informes Declaración responsable 13
Inspecciones 11
Informes ruina 31
Valoraciones 69
Informes sobre planeamiento 3
Informes 1ª ocupación 25
Otros informes 27
Consulta urbanística 23
Segregación 22
Informes compatibilidad urbanística a efectos ambientales 6
  375

En materia de asistencia técnica ambiental, el servicio realiza mediciones de ruidos, valoraciones de estudios acústicos y todas las demás cuestiones relacionadas con materia de ruidos atribuidas a los ayuntamientos; así como asesoramiento e informe en todo tipo de actividades medioambientales de competencia de los ayuntamientos como residuos, vertidos, emisiones etc. Igualmente, se realizan estudios de sostenibilidad y ahorro energético de los ayuntamientos. En concreto, durante el pasado año se atendieron 85 consultas ambientales de las cuales 4 fueron por medición de ruidos, 3 por actividades sujetas a régimen de comunicación, 55 por actividades sujetas a licencia ambiental, 11 por actividades sujetas a autorización ambiental, 2 relativas a informes acústicos, una a inspección y 9 por otros conceptos.

Además, el servicio atendió 47 consultas de ayuntamientos por correo electrónico, presenciales o por teléfono que no generaron un informe ambiental formal; participó en la implantación de 5 infraestructuras para la ampliación de la red de telecomunicaciones de banda ancha así como en el seguimiento de la sensorización de contadores de agua y riego de jardínes, colaborando puntualmente con la sensorización de cuadros eléctricos de alumbrado público así como con la elaboración de la documentación técnica necesaria para la tramitación de subvenciones de alumbrado público en la provincia.

Consultas ambientales
Medición de ruidos 4
Informe actividades sujetas a régimen de comunicación 3
Informe actividades sujetas a licencia ambiental 55
Informe actividades sujetas a autorización ambiental 11
Valoración informes acústicos 2
Inspección 1
Otros 9
Total 85

En relación a la asistencia jurídica, el servicio de asistencia a municipios presta asistencia a las entidades locales en materia de informe y asesoramiento jurídico en temas de organización, funcionamiento, servicios, contratos, urbanismo, personal y demás relacionados con la administración local. Igualmente, el servicio presta asistencia letrada en materia de defensa ante la jurisdicción contencioso-administrativa a las entidades locales que cuentan con una población de menos de 500 habitantes  y unos recursos ordinarios inferiores a 300.000 euros.

En 2018, el servicio atendió 348 consultas de asesoramiento jurídico y económico de las cuales 79 fueron presenciales, 203 por teléfono, 38 por e-mail y 28 de otra índole. Asimismo, a lo largo del año se realizaron tres dictámenes jurídicos, se prestó asistencia letrada a un ayuntamiento y a asistencia a mesas de contratación a cinco ayuntamientos.

El servicio de asistencia técnica a municipios ofrece también asistencia a tribunales de selección de personal de diversos ayuntamientos, atendiendo el pasado año a tres procesos de selección; y trabaja también en la habilitación de secretarios, con dos casos en 2018.

Asesoramiento jurídico y económico
Asesoramiento jurídico y económico presencial 79
Asesoramiento jurídico y económico telefónico 203
Asesoramiento jurídico y económico e-mail 38
Otras consultas 28
Total 348



Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA