cerrar
sábado 24 de agosto de 2019

Abr 20.19Diputación

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios atendió 2.511 consultas durante 2018

Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de gestión para tratar de compensar así su falta de recursos.

Por áreas, la asistencia técnica informática atendió 1.703 consultas de las cuales 1.075 fueron relacionadas con contabilidad, 233 con el programa de gestión del padrón municipal por habitantes y 395 con informática en general. Este servicio se presta a los 182 municipios de la provincia, las entidades locales menores y las mancomunidades y durante el pasado año, del total de atenciones 708 fueron a través del control remoto, 393 a través del servidor, 348 vía telefónica, 201 de forma presencial y 53 a través de e-mail.

 

Consultas asistencia técnica informática:

CONSULTAS DE CONTABILIDAD
Consultas realizadas en la oficina 86
Consultas realizadas a través de control remoto 401
Consultas telefónicas 206
Consultas a través de e-mail 40
Consultas servidor 342
Total consultas 1.075

 

CONSULTAS DEL PADRÓN DE HABITANTES
Consultas realizadas en la oficina 19
Consultas realizadas a través de control remoto 141
Consultas telefónicas 66
Consultas a través de e-mail 7
Total consultas 233

 

CONSULTAS DE INFORMÁTICA EN GENERAL
Consultas realizadas en la oficina 96
Consultas realizadas a través de control remoto 166
Consultas telefónicas 76
Consultas a través de e-mail 6
Consultas servidor 51
Total consultas 395

En relación a la asistencia técnica urbanística, la Diputación presta asesoramiento y realiza todo tipo de informes necesarios en los procedimientos administrativos relacionados con el urbanismo cuya competencia esté atribuida a los ayuntamientos, incluida la inspección urbanística, así como tasaciones de inmuebles urbanos. Durante el pasado año, el servicio de asistencia técnica emitió 375 informes de los cuales 145 fueron sobre licencias de obra, 13 de declaraciones responsables, 11 sobre inspecciones, 31 informes de ruina, 69 valoraciones, 3 informes sobre planeamiento, 25 sobre primera ocupación, 23 consultas urbanísticas, 22 segregaciones, 6 informes sobre compatibilidad urbanística a efectos ambientales y 27 informes de otra índole.

Como asistencia técnica urbanística, el servicio también realizó durante 2018 visitas a municipios para la realización de informes o asesoramiento en aproximadamente el 20% de los expedientes; participó en la tramitación, estudio y valoración de tres subvenciones; y participó en las reuniones de trabajo con el equipo redactor de las normas urbanísticas territoriales para sacar el proyecto adelante.

Emisión de informes escritos solicitados por Ayuntamientos
Informes Licencias de obra 145
Informes Declaración responsable 13
Inspecciones 11
Informes ruina 31
Valoraciones 69
Informes sobre planeamiento 3
Informes 1ª ocupación 25
Otros informes 27
Consulta urbanística 23
Segregación 22
Informes compatibilidad urbanística a efectos ambientales 6
  375

En materia de asistencia técnica ambiental, el servicio realiza mediciones de ruidos, valoraciones de estudios acústicos y todas las demás cuestiones relacionadas con materia de ruidos atribuidas a los ayuntamientos; así como asesoramiento e informe en todo tipo de actividades medioambientales de competencia de los ayuntamientos como residuos, vertidos, emisiones etc. Igualmente, se realizan estudios de sostenibilidad y ahorro energético de los ayuntamientos. En concreto, durante el pasado año se atendieron 85 consultas ambientales de las cuales 4 fueron por medición de ruidos, 3 por actividades sujetas a régimen de comunicación, 55 por actividades sujetas a licencia ambiental, 11 por actividades sujetas a autorización ambiental, 2 relativas a informes acústicos, una a inspección y 9 por otros conceptos.

Además, el servicio atendió 47 consultas de ayuntamientos por correo electrónico, presenciales o por teléfono que no generaron un informe ambiental formal; participó en la implantación de 5 infraestructuras para la ampliación de la red de telecomunicaciones de banda ancha así como en el seguimiento de la sensorización de contadores de agua y riego de jardínes, colaborando puntualmente con la sensorización de cuadros eléctricos de alumbrado público así como con la elaboración de la documentación técnica necesaria para la tramitación de subvenciones de alumbrado público en la provincia.

Consultas ambientales
Medición de ruidos 4
Informe actividades sujetas a régimen de comunicación 3
Informe actividades sujetas a licencia ambiental 55
Informe actividades sujetas a autorización ambiental 11
Valoración informes acústicos 2
Inspección 1
Otros 9
Total 85

En relación a la asistencia jurídica, el servicio de asistencia a municipios presta asistencia a las entidades locales en materia de informe y asesoramiento jurídico en temas de organización, funcionamiento, servicios, contratos, urbanismo, personal y demás relacionados con la administración local. Igualmente, el servicio presta asistencia letrada en materia de defensa ante la jurisdicción contencioso-administrativa a las entidades locales que cuentan con una población de menos de 500 habitantes  y unos recursos ordinarios inferiores a 300.000 euros.

En 2018, el servicio atendió 348 consultas de asesoramiento jurídico y económico de las cuales 79 fueron presenciales, 203 por teléfono, 38 por e-mail y 28 de otra índole. Asimismo, a lo largo del año se realizaron tres dictámenes jurídicos, se prestó asistencia letrada a un ayuntamiento y a asistencia a mesas de contratación a cinco ayuntamientos.

El servicio de asistencia técnica a municipios ofrece también asistencia a tribunales de selección de personal de diversos ayuntamientos, atendiendo el pasado año a tres procesos de selección; y trabaja también en la habilitación de secretarios, con dos casos en 2018.

Asesoramiento jurídico y económico
Asesoramiento jurídico y económico presencial 79
Asesoramiento jurídico y económico telefónico 203
Asesoramiento jurídico y económico e-mail 38
Otras consultas 28
Total 348



Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 24.19
Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés vencen en Morón de Almazán

Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés han sido los más rápidos este mediodía en la quinta edición de la Carrera Torre de Morón de Almazán, si bien han ‘elegido’ diferentes métodos para ganar.

Andrés, siempre en cabeza, ha terminado aventajando en 58 segundos a Raúl García y en 1:02 a Eduardo Gómez Morón (21:13, 22:11, 22:15). Carasa, sin embargo, ha tenido que ir remontando para arrebatar el primer puesto a Sonia García Tabernero, que marchaba en cabeza. Ella ha sido segunda, mientras que tercera ha terminado Laura Lucía Palacios (33.34, [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 24.19

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es competente en el diseño, el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del Gobierno Abierto. En este sentido, encaja la novedad que supone la incorporación al Portal de Transparencia del documento de seguimiento de los acuerdos que rigen la acción de gobierno del actual Ejecutivo autonómico. Como ya ha [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA