cerrar
v id="container">
domingo 26 de mayo de 2019

Abr 18.19Castilla y León

Las Casas del Parque de Picos de Europa y Montaña Palentina formarán a escolares

En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000
TwitterWhatsAppFacebook

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del proyecto Life Natura 2000+Oso ‘Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas’ que comenzó en el año 2017 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y en la que la Fundación Patrimonio Natural participa como socio beneficiario. Hasta el año 2020 se han programado multitud de acciones encaminadas a dar a conocer los beneficios de esta figura de protección de los espacios de alta calidad natural.

En Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural será la encargada del programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares. Durante este año y el siguiente los centros escolares podrán reservar en cualquiera de las tres Casas del Parque las actividades que plantea el programa, en las que está incluido el trasporte de los alumnos hasta los Parques Naturales de Riaño y Mampodre así como de Montaña Palentina y las actividades estarán adaptadas a cada curso, con visitas de campo para entender la Red Natura e identificar los hábitats del oso pardo. Los alumnos contarán con materiales audiovisuales, cuadernos de campo y juegos mediante los que entender la necesidad de conservación de estos espacios, así como rastros, marcas y huellas que permiten identificar la presencia del oso en el monte.

El oso cantábrico ha comenzado a recuperar sus cifras poblacionales aunque su conservación a largo plazo solo es posible si existe una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como símbolo de calidad ambiental. Los esfuerzos de conservación y convivencia han de ser más intensos en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las que ocupan el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.

El proyecto Life Natura 2000+Oso pretende aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, favoreciendo además el intercambio de información entre municipios y regiones, así como el uso compartido de conocimientos sobre soluciones probadas y ejemplos de buenas prácticas.

La gestión de este programa de educación ambiental se realizará directamente desde las Casas del Parque, por lo que aquellos centros interesados podrán contactar directamente con cada centro, en los teléfonos, 686 19 29 74 para la Casa de Cervera (Palencia) o en el 676 05 54 05 (Valdeburón) y 676 41 67 78 en el caso de Puebla de Lillo, ambas en León.

 

Sobre la Red Natura

En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000, de las que 461.217 se encuentran en la provincia de León y 186.683 en Palencia.

Se trata de la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa y está formada por espacios de alta calidad natural que incluyen en muchos casos la actividad humana. España es el país que más superficie aporta a la Red, con más de 1.800 espacios (30 % del territorio).

La Red Natura 2000 está pensada para garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.

El valor de estos espacios proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico.




Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA