La Junta destina más de 7,6 millones de euros a ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ hasta el curso 2020-2021

Para la contratación se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 7.672.200 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en los centros educativos de Castilla y León. A esta cantidad hay que añadir 4.411.515 euros, correspondientes al contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación, por lo que la suma total asciende a 12.083.715 euros. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para la prestación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se licita para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio. El presupuesto de licitación del contrato principal es de 7.762.200 euros y el valor estimado del contrato incluidas la eventual prórroga y las modificaciones, de 12.083.715 euros.

 

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Para la contratación de este servicio se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El primer lote representa el 50,51 % de las horas totales de prestación del servicio en los últimos dos cursos, y el segundo lote el 49,49 % restante.

Los licitadores pueden concurrir y ser adjudicatarios de uno o de los dos lotes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario, siendo objeto de valoración junto con la oferta económica, del compromiso de que la totalidad de los dispositivos portátiles que se deban entregar a los monitores serán reacondicionados o reciclados, la formación de los monitores en materia de igualdad de género, y la elaboración de informes sobre el desarrollo de los programas, y la oferta de una bolsa de horas de servicio de monitor gratuita para la Administración a utilizar una vez agotado el crédito máximo previsto para cada ejercicio presupuestario.

El plazo de ejecución del contrato será desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022.

El presupuesto se licitación se ha calculado teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos, que es de 380.000 horas. Así, la cuantía total para este periodo ascendería a 7.672.200 euros, que es resultado de multiplicar estas 380.000 horas por el precio por hora de licitación (20,19 euros) del contrato.

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso actual se desarrolla en 306 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 811 cuidadores.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica prevé que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 18 (a los que se sumará otro adicional por cada 18 más) y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

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