miércoles 24 de abril de 2019

Abr 15.19Provincia

La Junta anuncia la concesión del Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’

thumb image
Será otorgada en régimen de concurrencia competitiva y las proposiciones podrán presentarse hasta el 13 de mayo
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha anunciado la concesión de uso privativo para la utilización del Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’, en el término municipal de Sotillo del Rincón. Será otorgada en régimen de concurrencia competitiva y las proposiciones podrán presentarse hasta el 13 de mayo.

La documentación puede consultarse en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria (Calle Los Linajes, 1, 4ª planta) y en el teléfono 975236690, así como en la página web medioambiente.jcyl.es en el apartado Información Pública sobre procedimientos relativos a la propiedad pública forestal y pecuaria de la sección Participación y educación ambiental.

El objeto de la concesión de uso privativo del Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ es la utilización de las instalaciones y el recinto vallado del Aula para la realización, promoción, producción, generación, impulso y estímulo, por parte de grupos previamente organizados o no, de actividades de educación ambiental y de ocio y tiempo libre. El plazo propuesto para la concesión termina el 31 de enero de 2035, por lo que comprende 15 anualidades.

 

La utilización de la instalación está valorada en 250 euros anuales, teniendo en cuenta los precios de mercado y la tasación del aprovechamiento actual, con un incremento del 2,5 % anual. Cada anualidad finalizará el 31 de enero del año siguiente, venciendo la primera el 31 de enero de 2021.

El pliego de condiciones que rige la concesión atiende a la regulación prevista por la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en el Reglamento de Montes aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero, y demás normativas supletorias.

Podrán ser adjudicatarios cualquier persona, natural o jurídica, española o extranjera, con capacidad de obrar, que no esté incursa en alguna de las prohibiciones para contratar y acredite la suficiente solvencia económica, financiera y técnica y profesional que sea exigible para la realización de la prestación.

En el caso de personas jurídicas, las prestaciones objeto de la concesión deberán estar comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad, según resulte de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales.

La Administración podrá adjudicar la concesión a uniones temporales de empresarios (UTEs), sin necesidad de que sea formalizada en escritura pública hasta que se efectúe a su favor.

Oferta técnica

La oferta técnica deberá incluir una memoria explicativa de la propuesta de funcionamiento, el currículum vitae del interesado y la documentación acreditativa de su formación.

La memoria comprenderá una definición general de la propuesta de funcionamiento del centro, con la descripción de las actividades a realizar en el Aula; calendarios orientativos de funcionamiento previstos, dotación de personal, responsabilidades y distribución de trabajos, promoción y difusión, etc.; previos previstos para el acceso, tanto para grupos previamente organizados como para beneficiarios de las actividades propuestas por el concesionario, en función de estas; modificaciones, reformas u otros requerimientos que considere necesario realizar en las instalaciones para llevar a cabo su propuesta, las cuales serán por cuenta del adjudicatario; y actividades complementarias de la oferta de servicios tanto en el Aula como en su entorno, siempre que tengan como fin la educación ambiental y la difusión de los valores naturales del Valle del Razón.

Condiciones generales y particulares

Entre las condiciones generales que incluye la concesión, se encuentra la obligación del adjudicatario de facilitar al personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente la realización de aquellas inspecciones que considere necesarias para comprobar el mantenimiento de una buena utilización de las instalaciones.

Los candidatos también deberán tener en cuenta otras condiciones especiales tales como el periodo de apertura del Aula, que no podrá ser inferior a seis meses al año con un mínimo del 50 % de las actividades desarrolladas de carácter educativo ambiental; el equipo educativo, que habrá de ser cualificado y formado por un responsable encargado de coordinar el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas, y los demás educadores que sean necesarios; y la preceptiva presentación de una memoria trimestral que deberá presentar el adjudicatario en el Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre las actividades realizadas.

El Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’

El Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ es una instalación de 1,35 hectáreas, destinada a la educación ambiental situada en el Monte de Utilidad Pública (MUP) número 352, denominado ‘Cordeles y Palancares’, propiedad de la Comunidad de Castilla y León y ubicado en el término municipal de Sotillo del Rincón.

El MUP ‘Cordeles y Palancares’ alberga los dos equipamientos de uso social que existen en montes públicos de la zona del Valle, que son el Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ y el Área Recreativa ‘km.17’.

Actualmente, el Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ cuenta con servicios inmuebles como son el edificio principal, de 145 metros cuadrados (con salón, habitación, almacén, cocina, despensa y dos servicios con cinco lavabos, cinco duchas y cinco inodoros cada uno, en la planta baja y una habitación dividida en tres departamentos sin puertas, en el primer piso, con calefacción tanto en la primera planta como en el salón y la habitación de la planta baja) y otros edificios anejos como un comedor de 85,05 metros cuadrados, un lavadero de 18,81 metros cuadrados (con seis pilas y senos dobles y un baño completo para minusválidos) y un almacén de 54 metros cuadrados con recinto para grupo electrógeno y altillo.




Abr 24.19

Datos, curiosidades y análisis de las listas para las elecciones municipales en Soria

(en actualización, por orden de concejales)

Soria (21 concejales): El alcalde Carlos Martínez (PSOE) repite en busca de su cuarto mandato, con una lista con algunas incorporaciones y varios que siguen. Renovación total en el PP con un equipo liderado por Yolanda de Gregorio y todo gente nueva. Jesús de Lózar por Ciudadanos es el otro candidato que repite respecto a hace cuatro años… y ocho. Izquierda Unida y Sorian@s se han unificado en Soria en Común, con Teresa Madrid a la cabeza. Podemos, que en 2015 no se presentó, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 24.19

Más de 800 escolares celebrarán mañana jueves 25 de abril una jornada en torno a Numancia con representación teatral y visita al yacimiento y a la exposición del Diorama de Numancia en Garray.

Esta jornada se enmarca dentro de Prosopón, una seria de festivales de teatro grecolatino que se celebran en varias provincias de España.

El clima ha obligado a que las dos representaciones fijadas, una por la mañana y otra por la tarde, se trasladen del Gradería de La Hoya de Garray al Aula Magna Tirso de Molina, ubicada [...]

Abr 23.19

Purificación Vanessa Espinosa Puertas es la candidata a la alcaldía de San Esteban de Gormaz por la Plataforma del Pueblo Soriano.

Vive en San Esteban de Gormaz desde el año 2006, es nacida en Palencia, ha trabajo en varios sectores y hoy en día se encuentra en excedencia en su trabajo en la Residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz al estar trabajando para CCOO en el equipo [...]

Abr 23.19

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades [...]

Los responsables del Partido Popular esta mañana, en la estación de Renfe
Abr 24.19

El candidato del Partido Popular al Congreso por Soria, Tomás Cabezón, ha explicado esta mañana ante las puertas de la estación de ferrocarril de la capital, las propuestas de su partido de cara a la próxima legislatura en materia de infraestructuras ferroviarias.

Cabezón ha expuesto como compromisos, la creación de una línea de ferrocaril «competitiva» que una Soria con Madrid, con un tiempo de viaje «competitivo, de altas prestaciones» como la de Madrid y Salamanca, en un tiempo de 1:30 o 1:45 horas de viaje. «Es un compromiso que asumimos [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA