cerrar
martes 23 de julio de 2019

Abr 15.19Provincia

La Junta anuncia la concesión del Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’

thumb image
Será otorgada en régimen de concurrencia competitiva y las proposiciones podrán presentarse hasta el 13 de mayo
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha anunciado la concesión de uso privativo para la utilización del Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’, en el término municipal de Sotillo del Rincón. Será otorgada en régimen de concurrencia competitiva y las proposiciones podrán presentarse hasta el 13 de mayo.

La documentación puede consultarse en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria (Calle Los Linajes, 1, 4ª planta) y en el teléfono 975236690, así como en la página web medioambiente.jcyl.es en el apartado Información Pública sobre procedimientos relativos a la propiedad pública forestal y pecuaria de la sección Participación y educación ambiental.

El objeto de la concesión de uso privativo del Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ es la utilización de las instalaciones y el recinto vallado del Aula para la realización, promoción, producción, generación, impulso y estímulo, por parte de grupos previamente organizados o no, de actividades de educación ambiental y de ocio y tiempo libre. El plazo propuesto para la concesión termina el 31 de enero de 2035, por lo que comprende 15 anualidades.

 

La utilización de la instalación está valorada en 250 euros anuales, teniendo en cuenta los precios de mercado y la tasación del aprovechamiento actual, con un incremento del 2,5 % anual. Cada anualidad finalizará el 31 de enero del año siguiente, venciendo la primera el 31 de enero de 2021.

El pliego de condiciones que rige la concesión atiende a la regulación prevista por la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en el Reglamento de Montes aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero, y demás normativas supletorias.

Podrán ser adjudicatarios cualquier persona, natural o jurídica, española o extranjera, con capacidad de obrar, que no esté incursa en alguna de las prohibiciones para contratar y acredite la suficiente solvencia económica, financiera y técnica y profesional que sea exigible para la realización de la prestación.

En el caso de personas jurídicas, las prestaciones objeto de la concesión deberán estar comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad, según resulte de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales.

La Administración podrá adjudicar la concesión a uniones temporales de empresarios (UTEs), sin necesidad de que sea formalizada en escritura pública hasta que se efectúe a su favor.

Oferta técnica

La oferta técnica deberá incluir una memoria explicativa de la propuesta de funcionamiento, el currículum vitae del interesado y la documentación acreditativa de su formación.

La memoria comprenderá una definición general de la propuesta de funcionamiento del centro, con la descripción de las actividades a realizar en el Aula; calendarios orientativos de funcionamiento previstos, dotación de personal, responsabilidades y distribución de trabajos, promoción y difusión, etc.; previos previstos para el acceso, tanto para grupos previamente organizados como para beneficiarios de las actividades propuestas por el concesionario, en función de estas; modificaciones, reformas u otros requerimientos que considere necesario realizar en las instalaciones para llevar a cabo su propuesta, las cuales serán por cuenta del adjudicatario; y actividades complementarias de la oferta de servicios tanto en el Aula como en su entorno, siempre que tengan como fin la educación ambiental y la difusión de los valores naturales del Valle del Razón.

Condiciones generales y particulares

Entre las condiciones generales que incluye la concesión, se encuentra la obligación del adjudicatario de facilitar al personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente la realización de aquellas inspecciones que considere necesarias para comprobar el mantenimiento de una buena utilización de las instalaciones.

Los candidatos también deberán tener en cuenta otras condiciones especiales tales como el periodo de apertura del Aula, que no podrá ser inferior a seis meses al año con un mínimo del 50 % de las actividades desarrolladas de carácter educativo ambiental; el equipo educativo, que habrá de ser cualificado y formado por un responsable encargado de coordinar el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas, y los demás educadores que sean necesarios; y la preceptiva presentación de una memoria trimestral que deberá presentar el adjudicatario en el Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre las actividades realizadas.

El Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’

El Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ es una instalación de 1,35 hectáreas, destinada a la educación ambiental situada en el Monte de Utilidad Pública (MUP) número 352, denominado ‘Cordeles y Palancares’, propiedad de la Comunidad de Castilla y León y ubicado en el término municipal de Sotillo del Rincón.

El MUP ‘Cordeles y Palancares’ alberga los dos equipamientos de uso social que existen en montes públicos de la zona del Valle, que son el Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ y el Área Recreativa ‘km.17’.

Actualmente, el Aula de la Naturaleza ‘Valle del Razón’ cuenta con servicios inmuebles como son el edificio principal, de 145 metros cuadrados (con salón, habitación, almacén, cocina, despensa y dos servicios con cinco lavabos, cinco duchas y cinco inodoros cada uno, en la planta baja y una habitación dividida en tres departamentos sin puertas, en el primer piso, con calefacción tanto en la primera planta como en el salón y la habitación de la planta baja) y otros edificios anejos como un comedor de 85,05 metros cuadrados, un lavadero de 18,81 metros cuadrados (con seis pilas y senos dobles y un baño completo para minusválidos) y un almacén de 54 metros cuadrados con recinto para grupo electrógeno y altillo.




Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 23.19
Los alumnos más brillantes del país finalizan en Soria el Campus de Profundización Científica

Cuarenta de los alumnos más brillantes de todo el territorio han finalizado en Soria el Campus de Profundización Científica, en el segundo turno de este campamento convocado por el Ministerio de Educación, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

La ciudad de Soria ha acogido un año más durante este mes de julio un total de tres campus de profundización por donde han pasado 136 de los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de profundización científica, convocados por el Ministerio [...]

Jul 23.19

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2019 en la sierra de Atapuerca junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la campaña que se inició el pasado 17 de junio han participado 283 personas de 22 nacionalidades distintas, refrendando la internacionalización del proyecto.

El consejero ha [...]

Jul 23.19

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero acoge desde ayer el VII Simposio Iberoamericano sobre patrimonio y educación al que asisten medio centenar de expertos provenientes de los países de habla portuguesa y castellana.

El estudio de la historia de la educación y del patrimonio educativo es el objetivo del VII Simposio Iberoamericano que ha elegido la sede del CEINCE en Berlanga de Duero [...]

Jul 23.19
Ocio y conciliación este verano con talleres de gastronomía en La Barriada y el ciclo ‘Cine Melón’

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando en La Barriada dentro del campus ‘Aprende a cocinar, aprende a comer’ para niños y niñas de 9 a 12 años. Este campamento urbano, que se enmarca dentro del programa municipal para el verano de ocio infantil y conciliación, permite a los más jóvenes aprender sobre hábitos saludables, consumo responsable y alimentación con unas actividades que incluyen charlas teóricas, visitas a instalaciones municipales como los huertos o el mercado municipal y [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA