Diputación aumenta su compromiso con la Cámara de Comercio para el fomento del emprendimiento empresarial

En los cuatro primeros meses de 2019, se ha atendido a 30 usuarios con 25 proyectos y 4 empresas creadas en la provincia
De izquierda a derecha, Rey y Santamaría

Diputación aumenta su compromiso con la Cámara de Comercio para el fomento del emprendimiento empresarial a través de un convenio que pasa de los 40.000 a los 60.000 euros. Así lo han indicado el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Cámra de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría.

Rey ha indicado su satisfacción por los resultados ofrecidos por la vinculación mantenida hasta el momento entre ambas instituciones en esta materia, por lo que se va a aumentar el convenio para aumentar el impulso de actividades educativas que ayuden a generar una filosofía de emprendimiento entre los jóvenes de la provincia.

Gracias a este convenio firmado en los últimos años, se lleva a cabo una tutorización del emprendimiento en la provincia de Soria, una iniciativa que surgió tras su puesta en marcha en la capital de forma satisfactoria. Tras el inicio del convenio con Diputación, el proyecto de tutorización se realiza también de forma rotatoria en diferentes puntos de la provincia. Así el lunes se realiza en la sede de Ólvega-Ágreda, el martes en San Esteban-El Burgo de Osma, el miércoles en el alfoz de Soria y El Valle, el jueves en Vinuesa y el viernes, en Almazán. Además del asesoriamiento para el emprendimiento, Rey ha destacado la labor de seguimiento posterior.

 

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Desde la puesta en marcha del proyecto, se han tutorizado a 190 emprendedores, para la creación de 43 empresas de 150 proyector, con la creación de 61 puestos de trabajo. En 2018 se crearon 17 empresas con 24 puestos de trabajo. Y en los cuatro primeros meses de 2019, se ha atendido a 30 usuarios con 25 proyectos y 4 empresas creadas en localidades como San Esteban, Ólvega o Covaleda. Los emprendedores tienen un perfil muy amplio, si bien hay un número importante de proyector creados por personas con estudios universitarios, desempleados, de entre 36 y 45 años. Y los sectores empresariales desarrollados son muy amplios, como turismo, hostelería, educación, madera, pero sobresalen ligeramente servicios y comercio minorista.

Alberto Santamaría ha reiterado el compromiso cameral con los emprendedores y con el asesoramiento en todo lo posible para "ayudar a despegar" a los empresarios. No obstante, destaca que los pequeños empresarios son los que sostienen el tejido empresarial. Tampoco han faltado las palabras de agradecimiento para el personal de la Cámara por su implicación en los proyectos de forma "vocacional".

En cuanto a la labor de pre-emprendimiento, comprende mostrar a los escolares la posibilidad de emprender y tener una salida profesional. En 2018 la Cámara estuvo en nueve centros formativos visitando a 372 alumnos de diferentes núcleos poblacionales de la provincia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. En 2019 ya se han visitado a 212 nuevos alumnos, es decir, 584 en total. Santamaría ha indicado que los alumnos hacen importantes aportaciones en estas visitas, lo que permite a los profesores adaptarse a sus intereses. Entre las actividades que se llevan a cabo están las charlas de motivación, asesoramiento, elaboración de proyectos, talleres intensivos, concursos de actividades y emprendedoras.

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