Recuerdo y Dignidad comparte la única foto de Soria de la proclamación de la República

Fue Tiburcio Crespo Palomar quien inmortalizó este momento y Tomás Pérez Frías quien ha publicado por primera vez esa imagen
Ver enlace en la web de Recuerdo y Dignidad

A partir de esta mañana está disponible en la web de la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad el único testimonio fotográfico tomado en la mañana del 14 de abril, desde la Plaza Mayor, del balcón del Ayuntamiento de Soria en el momento de izar la bandera republicana el 14 de abril de 1931.

Fue Tiburcio Crespo Palomar quien inmortalizó este momento y Tomás Pérez Frías quien ha tenido a bien compartir este documento con la asociación memorialista soriana para su difusión. Fue precisamente en el libro de Tomás Pérez Fotógrafos y fotografías. Soria 1860-1936 donde fue publicada por primera vez, que se tenga conocimiento. La fotografía ilustra también el cartel de los actos de este año.

También se pueden consultar en la web de la Asociación las actas y otros documentos municipales de la llegada de la II República a Soria.

Un artículo basado en estos documentos completa la información que difunde Recuerdo y Dignidad coincidiendo con la fecha del aniversario de la proclamación.

Se puede encontrar todo en este enlace

En la línea del año pasado, y tras la acogida que tuvieron las actividades, se han vuelto a unificar en un mismo cartel las diferentes iniciativas populares y asociativas que se vienen celebrando tradicionalmente en este día.

La primera cita será con la música a partir de las 12 de la mañana en la plaza del tubo. Tras ella, este año, se incorpora una charla organizada por Recuerdo y Dignidad que impartirá el profesor Carmelo Romero Salvador y que llevará por título La esperanza del 14 de abril, en la misma Plaza de San Clemente, a las 13 horas. Desde las 13.45 se ofrecerá la también tradicional paella popular que preparan cada año un grupo de sorianos y sorianas.

Por la tarde el primer acto se llevará a cabo en la Plaza Mayor. Allí, organizado por Recuerdo y Dignidad, habrá una presentación que incluirá la lectura teatralizada por integrantes de la Bo-eme del acta municipal de proclamación de la Segunda República en Soria.

Tras los actos de la plaza mayor, que comenzarán a las 19 horas, se repetirá, a las 19:30, el paseo de visibilización del pasado año, en sentido inverso, hasta la plaza del Vergel, donde, el Ateneo Mónico Vicente ha organizado un acto de homenaje a Don Antonio Machado junto a su busto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad