miércoles 24 de abril de 2019

Abr 14.19Política

Recuerdo y Dignidad comparte la única foto de Soria de la proclamación de la República

Fue Tiburcio Crespo Palomar quien inmortalizó este momento y Tomás Pérez Frías quien ha publicado por primera vez esa imagen
Ver enlace en la web de Recuerdo y Dignidad
TwitterWhatsAppFacebook

A partir de esta mañana está disponible en la web de la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad el único testimonio fotográfico tomado en la mañana del 14 de abril, desde la Plaza Mayor, del balcón del Ayuntamiento de Soria en el momento de izar la bandera republicana el 14 de abril de 1931.

Fue Tiburcio Crespo Palomar quien inmortalizó este momento y Tomás Pérez Frías quien ha tenido a bien compartir este documento con la asociación memorialista soriana para su difusión. Fue precisamente en el libro de Tomás Pérez Fotógrafos y fotografías. Soria 1860-1936 donde fue publicada por primera vez, que se tenga conocimiento. La fotografía ilustra también el cartel de los actos de este año.

También se pueden consultar en la web de la Asociación las actas y otros documentos municipales de la llegada de la II República a Soria.

Un artículo basado en estos documentos completa la información que difunde Recuerdo y Dignidad coincidiendo con la fecha del aniversario de la proclamación.

Se puede encontrar todo en este enlace

En la línea del año pasado, y tras la acogida que tuvieron las actividades, se han vuelto a unificar en un mismo cartel las diferentes iniciativas populares y asociativas que se vienen celebrando tradicionalmente en este día.

La primera cita será con la música a partir de las 12 de la mañana en la plaza del tubo. Tras ella, este año, se incorpora una charla organizada por Recuerdo y Dignidad que impartirá el profesor Carmelo Romero Salvador y que llevará por título La esperanza del 14 de abril, en la misma Plaza de San Clemente, a las 13 horas. Desde las 13.45 se ofrecerá la también tradicional paella popular que preparan cada año un grupo de sorianos y sorianas.

Por la tarde el primer acto se llevará a cabo en la Plaza Mayor. Allí, organizado por Recuerdo y Dignidad, habrá una presentación que incluirá la lectura teatralizada por integrantes de la Bo-eme del acta municipal de proclamación de la Segunda República en Soria.

Tras los actos de la plaza mayor, que comenzarán a las 19 horas, se repetirá, a las 19:30, el paseo de visibilización del pasado año, en sentido inverso, hasta la plaza del Vergel, donde, el Ateneo Mónico Vicente ha organizado un acto de homenaje a Don Antonio Machado junto a su busto.




Abr 24.19

Datos, curiosidades y análisis de las listas para las elecciones municipales en Soria

(en actualización, por orden de concejales)

Soria (21 concejales): El alcalde Carlos Martínez (PSOE) repite en busca de su cuarto mandato, con una lista con algunas incorporaciones y varios que siguen. Renovación total en el PP con un equipo liderado por Yolanda de Gregorio y todo gente nueva. Jesús de Lózar por Ciudadanos es el otro candidato que repite respecto a hace cuatro años… y ocho. Izquierda Unida y Sorian@s se han unificado en Soria en Común, con Teresa Madrid a la cabeza. Podemos, que en 2015 no se presentó, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 24.19

Más de 800 escolares celebrarán mañana jueves 25 de abril una jornada en torno a Numancia con representación teatral y visita al yacimiento y a la exposición del Diorama de Numancia en Garray.

Esta jornada se enmarca dentro de Prosopón, una seria de festivales de teatro grecolatino que se celebran en varias provincias de España.

El clima ha obligado a que las dos representaciones fijadas, una por la mañana y otra por la tarde, se trasladen del Gradería de La Hoya de Garray al Aula Magna Tirso de Molina, ubicada [...]

Abr 23.19

Purificación Vanessa Espinosa Puertas es la candidata a la alcaldía de San Esteban de Gormaz por la Plataforma del Pueblo Soriano.

Vive en San Esteban de Gormaz desde el año 2006, es nacida en Palencia, ha trabajo en varios sectores y hoy en día se encuentra en excedencia en su trabajo en la Residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz al estar trabajando para CCOO en el equipo [...]

Abr 23.19

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades [...]

Los responsables del Partido Popular esta mañana, en la estación de Renfe
Abr 24.19

El candidato del Partido Popular al Congreso por Soria, Tomás Cabezón, ha explicado esta mañana ante las puertas de la estación de ferrocarril de la capital, las propuestas de su partido de cara a la próxima legislatura en materia de infraestructuras ferroviarias.

Cabezón ha expuesto como compromisos, la creación de una línea de ferrocaril «competitiva» que una Soria con Madrid, con un tiempo de viaje «competitivo, de altas prestaciones» como la de Madrid y Salamanca, en un tiempo de 1:30 o 1:45 horas de viaje. «Es un compromiso que asumimos [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA