La Junta concedió a 53 jóvenes agricultores sorianos ayudas por 2,9 millones de euros en 2018

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos. Además, para la mejora de explotaciones se concedieron 42 ayudas por un importe global de 714.698 euros. En los últimos tres años, el número de solicitudes por ejercicio para la incorporación de jóvenes al campo se ha duplicado en Soria respecto al periodo anterior de siete años, tanto en números absolutos como en los referidos a la integración de la mujer al sector.

La Junta de Castilla y León concedió, en 2018, ayudas a cincuenta y tres jóvenes agricultores de la provincia de Soria para la primera instalación, que en conjunto suman un importe total de 2.107.655 euros. De ellos, 19 han combinado su primera instalación con la realización de planes de mejora, comprometiendo una inversión auxiliable total de 1.767.748 euros, lo que les supondrá una ayuda adicional de 845.881 euros.

Estos jóvenes disponen, para completar los requisitos necesarios para su instalación, de un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de concesión de la ayuda, precisando haber iniciado algún trámite en los nueve primeros meses.

La ayuda a la primera instalación se abona por la Consejería de Agricultura y Ganadería en dos pagos. El primero, por un importe del 50 % de la subvención, se desembolsa cuando los agricultores acreditan haber iniciado la instalación. La mitad restante se abona al joven cuando haya completado el plan empresarial de acceso a la actividad agraria. Mediante este mecanismo de anticipo, la Junta de Castilla y León facilita la financiación de las personas que acceden por primera vez a la profesión de agricultor o de ganadero.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Más de 714 mil euros para la mejora de explotaciones

Por otro lado, a 42 agricultores de la provincia se les concedieron ayudas, por un importe global de 714.698 euros, para inversiones en sus explotaciones a través de planes de mejora, siendo la inversión auxiliable total de 2.230.616 euros.

Los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro años para realizar sus inversiones y las ayudas se abonarán en un único pago, tras la comprobación y posterior certificación que deberá emitir el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las inversiones auxiliadas por el Gobierno regional van encaminadas principalmente a la compra de maquinaria, instalaciones de regadío y construcciones agrícolas y ganaderas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se corresponden con la Submedida 6.1 Ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la Submedida 4.1 Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. Se trata del mecanismo fundamental de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a la renovación del sector agrario regional.

Primar la presencia de mujeres en el sector

Del total de primeras incorporaciones doce son mujeres, mientras que un solo expediente de mejora de explotaciones corresponde a una ganadera. La convocatoria de ayudas, tanto en jóvenes como en mejora de explotaciones existentes, discrimina positivamente a las mujeres, otorgando una mayor puntuación, que se traduce en un incremento en el importe de ayuda pública, con el objetivo claro de primar la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente protagonizado por los hombres.

Las cuantías medias de ayuda al sector oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros en el caso de primeras instalaciones, cifras que se incrementan en 10.000 euros de media cuando se incorpora una mujer. De un modo similar, la convocatoria de ayudas prima el que los solicitantes sean socios prioritarios de una entidad cooperativa.

Nueva convocatoria: 109 solicitudes de Soria

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez concluido el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

En Soria, el número de solicitudes presentadas ascienden a 109: 45 a la incorporación de jóvenes agricultores y 64 a la modernización de explotaciones.

En ambas convocatorias, entre otras novedades, como el incremento del importe de la subvención, se incluye un nuevo criterio de selección, que favorece las solicitudes correspondientes a explotaciones ubicadas en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Incorporación de jóvenes al campo

En los últimos años, en Castilla y León se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En Soria, en el período de 2007 a 2013 (siete años) se incorporaba al campo una media anual de 19 jóvenes: 133 en total, de los que 16 (12 %) fueron mujeres. Estas cifras ha sido muy superadas en el ciclo de 2014 a 2018 (tres convocatorias), en el que se han incorporado 166 jóvenes en total (una media de 55 jóvenes al año), de ellos 34 mujeres (20 %).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad