cerrar
v id="container">
domingo 26 de mayo de 2019

Abr 11.19Provincia

La Junta concedió a 53 jóvenes agricultores sorianos ayudas por 2,9 millones de euros en 2018

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos
TwitterWhatsAppFacebook

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos. Además, para la mejora de explotaciones se concedieron 42 ayudas por un importe global de 714.698 euros. En los últimos tres años, el número de solicitudes por ejercicio para la incorporación de jóvenes al campo se ha duplicado en Soria respecto al periodo anterior de siete años, tanto en números absolutos como en los referidos a la integración de la mujer al sector.

La Junta de Castilla y León concedió, en 2018, ayudas a cincuenta y tres jóvenes agricultores de la provincia de Soria para la primera instalación, que en conjunto suman un importe total de 2.107.655 euros. De ellos, 19 han combinado su primera instalación con la realización de planes de mejora, comprometiendo una inversión auxiliable total de 1.767.748 euros, lo que les supondrá una ayuda adicional de 845.881 euros.

Estos jóvenes disponen, para completar los requisitos necesarios para su instalación, de un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de concesión de la ayuda, precisando haber iniciado algún trámite en los nueve primeros meses.

La ayuda a la primera instalación se abona por la Consejería de Agricultura y Ganadería en dos pagos. El primero, por un importe del 50 % de la subvención, se desembolsa cuando los agricultores acreditan haber iniciado la instalación. La mitad restante se abona al joven cuando haya completado el plan empresarial de acceso a la actividad agraria. Mediante este mecanismo de anticipo, la Junta de Castilla y León facilita la financiación de las personas que acceden por primera vez a la profesión de agricultor o de ganadero.

 

Más de 714 mil euros para la mejora de explotaciones

Por otro lado, a 42 agricultores de la provincia se les concedieron ayudas, por un importe global de 714.698 euros, para inversiones en sus explotaciones a través de planes de mejora, siendo la inversión auxiliable total de 2.230.616 euros.

Los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro años para realizar sus inversiones y las ayudas se abonarán en un único pago, tras la comprobación y posterior certificación que deberá emitir el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las inversiones auxiliadas por el Gobierno regional van encaminadas principalmente a la compra de maquinaria, instalaciones de regadío y construcciones agrícolas y ganaderas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se corresponden con la Submedida 6.1 Ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la Submedida 4.1 Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. Se trata del mecanismo fundamental de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a la renovación del sector agrario regional.

Primar la presencia de mujeres en el sector

Del total de primeras incorporaciones doce son mujeres, mientras que un solo expediente de mejora de explotaciones corresponde a una ganadera. La convocatoria de ayudas, tanto en jóvenes como en mejora de explotaciones existentes, discrimina positivamente a las mujeres, otorgando una mayor puntuación, que se traduce en un incremento en el importe de ayuda pública, con el objetivo claro de primar la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente protagonizado por los hombres.

Las cuantías medias de ayuda al sector oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros en el caso de primeras instalaciones, cifras que se incrementan en 10.000 euros de media cuando se incorpora una mujer. De un modo similar, la convocatoria de ayudas prima el que los solicitantes sean socios prioritarios de una entidad cooperativa.

Nueva convocatoria: 109 solicitudes de Soria

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez concluido el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

En Soria, el número de solicitudes presentadas ascienden a 109: 45 a la incorporación de jóvenes agricultores y 64 a la modernización de explotaciones.

En ambas convocatorias, entre otras novedades, como el incremento del importe de la subvención, se incluye un nuevo criterio de selección, que favorece las solicitudes correspondientes a explotaciones ubicadas en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Incorporación de jóvenes al campo

En los últimos años, en Castilla y León se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En Soria, en el período de 2007 a 2013 (siete años) se incorporaba al campo una media anual de 19 jóvenes: 133 en total, de los que 16 (12 %) fueron mujeres. Estas cifras ha sido muy superadas en el ciclo de 2014 a 2018 (tres convocatorias), en el que se han incorporado 166 jóvenes en total (una media de 55 jóvenes al año), de ellos 34 mujeres (20 %).




Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA