La Junta apoya con 290.000 euros la labor de la AECC y ASPACE con pacientes y sus familiares

Ambas ayudas públicas autonómicas tienen como fin colaborar en actividades de ambas entidades durante el presente ejercicio de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Sanidad la concesión de sendas subvenciones a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), cuantificadas respectivamente de 191.730 euros y 110.000 euros. Ambas ayudas públicas autonómicas tienen como fin colaborar en actividades de ambas entidades durante el presente ejercicio de 2019.

En el caso de la AECC, la Consejería de Sanidad se involucra en tres líneas de intervención que la asociación desarrolla: la asistencia psicológica a los pacientes y a sus familiares incluidos en el programa de cuidados paliativos; la financiación de los tres pisos de acogida, en Burgos, Salamanca y Valladolid, que sirven como residencia temporal a enfermos y acompañantes que han de trasladarse a estas ciudades para recibir tratamientos; y, por último, la asistencia a pacientes oncológicos tratados con procedimientos de radioterapia, que, por la duración de los desplazamientos, es aconsejable que se alojen en la localidad donde reciben la asistencia.

Los datos referidos a cada una de estas líneas financiadas por la Junta durante el ejercicio pasado indican que la Asociación Española Contra el Cáncer prestó atención psicológica a 554 pacientes, con 404 familias atendidas y otras 590 asistidas en el duelo; que 227 personas se beneficiaron, con 2.103 pernoctaciones, del alojamiento en los pisos de la AECC.; y que fueron 41 los alojamientos facilitados a pacientes en radioterapia, a los que los desplazamientos hasta sus domicilios hacía recomendable permanecer en el lugar de tratamiento tras el mismo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

ASPACE, por su parte, desarrolla actividades de carácter sanitario, social y educativo con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y patologías afines. La federación engloba a las nueve asociaciones provinciales y cuenta con más de 1.500 socios.

La subvención aprobada hoy por la Junta para ASPACE se centrará básicamente en la contratación de profesionales de fisioterapia, encargados de los planes individualizados a realizar con cada paciente para alcanzar los objetivos terapéuticos perseguidos. Para ello se realizan sesiones de fisioterapia, de terapia ocupacional, psicomotricidad, hidroterapia, hipoterapia y de estimulación en sala multisensorial, con el fin de disminuir o mantener la rigidez, según usuarios; mejorar los niveles muscular, de equilibrio y circulatorio; y evitar úlceras de presión o decúbito. 

El año pasado, esta labor alcanzó a 308 pacientes gracias al trabajo de los 27 profesionales en los distintos centros terapéuticos repartidos por toda Castilla y León, siendo en total 328 las familias beneficiadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad