v id="container">
martes 21 de mayo de 2019

Abr 07.19Deportes

Daniel Mateo encuentra su distancia y se hace atleta grande

thumb image
Galería de fotos // Seguimiento en directo
TwitterWhatsAppFacebook

El soriano Daniel Mateo Angulo ha finalizado esta mañana en novena posición del Maratón de Rotterdam con un tiempo de 2h10:53, marca mínima necesaria para el Mundial de Doha de este año (2h12:15) y para los Juegos Olímpicos de 2020 (2h11:30). Su objetivo era correr los 42.195 metros a un ritmo de 3:06, lo que habría supuesto una marca de 2h10:48. Considerando que casi clava lo que buscaba, y que ese objetivo se podía considerar ambicioso, es lógico que Daniel Mateo haya terminado la carrera con una inmensa cara de satisfacción.

Mateo ha debutado hoy en la distancia. Para aspirar a competir en las grandes competiciones internacionales (Mundiales y, sobre todo, Juegos), tenía claro que había que decidirse a dar este paso, toda vez que no conseguía acercarse en exceso a las mínimas en las distancias más largas sobre el tartán (5.000 y 10.000, en esta última sí que ha conseguido clasificarse para los dos últimos Europeos).

El soriano ha conocido hoy sobradamente lo que es esta mítica distancia: los miedos cuando se va demasiado despacio y se puede alejar la marca deseada, y los miedos cuando se va demasiado rápido y todavía quedan muchos kilómetros y no se sabe si se va a aguantar. Afortunadamente, para ello ha tenido la preparación y los sabios consejos de su entrenador, Enrique Pascual Oliva… y los consejos del bicampeón del mundo Abel Antón, quien le animaba a irse para delante cuando viera que la carrera, ‘su’ carrera’, se ralentizaba.

Y eso es precisamente lo que ha sucedido al paso aproximado de la media maratón. Hasta entonces, los pasos de los kilómetros eran más o menos los esperados, entre 3:05 y 3:07, pasando la media en 1h05:35, lo que supondría doblar en 2h11:10. Aunque los tiempos han ido bien desde el principio, sus sensaciones de carrera han tardado unos pocos kilómetros en ser buenas.

Acelerón

Justo en la media ha sucedido algo que, a priori, podría ser contraproducente, y que ha terminado siendo una suerte. En el grupo de cuatro en el que marchaba, la liebre iba más pendiente de uno de sus compañeros que de Mateo. Ha mirado un momento el reloj y ha visto algo que no podía gustarle: un kilómetro a 3:13. Normal que, con la preparación que lleva de todos estos meses de otoño-invierno, tuviera la sensación de ir parado.

 

Ha decidido entonces marchar en solitario lo que quedaba, sintiéndose a gusto como se sentía, hasta el punto de que su parcial más rápido ha sido del 25 al 30. Lo ha corrido en 15.13, a algo menos de 3:03.

Era imposible no ser optimista llegados a ese punto, pero no dejaba de ser el primer maratón del adnamantino, con lo que había que ver cómo era capaz de gestionar ese famoso muro de los últimos kilómetros. Y lo ha gestionado como el resto de la carrera, muy bien, apretando, sabiendo que no iba a perderse en siete kilómetros lo que se había trabajado en 35.

Ha ido manteniendo ese ritmo, segundo arriba segundo abajo, para recuperar posiciones en la general y para terminar en ese gran 2h10:53, un tiempo que culmina una larguísima trayectoria atlética enfocada hacia las largas distancias y que, a la vez, supone el comienzo de algo muy ilusionante para Mateo, que ya está acreditado para competir al máximo nivel y que, además, mejorará en otras disciplinas.

Enrique Pascual Oliva

Al menos, ese es también el convencimiento de su entrenador, Enrique Pascual Oliva, quien ha seguido toda la carrera en bicicleta junto al hermano del corredor. De hecho, de cara al comienzo del verano, es probable que Mateo compita en algún 5.000 o 10.000, además de en alguna media maratón. Aunque esté extendida la leyenda urbana de que se pierde velocidad cuando uno se pasa al maratón, hay ejemplos concretos que dicen lo contrario, y Mateo quiere ser uno de ellos.

Pascual Oliva estaba convencido desde hace tiempo de la conveniencia de que su pupilo diera el salto al maratón, sobre todo pensando en una posible presencia en unos Juegos Olímpicos. El técnico reconoce que él no habría descartado dar ese salto la temporada anterior, más que nada por tener más posibilidades de cara a la consecución de la mínima teniendo en cuenta las pocas oportunidades que da el maratón.

Sin embargo, viendo lo sucedido hoy, no puede estar más contento. Con la mínima para los Juegos ya en el bolsillo, Mateo puede acudir con mayor tranquilidad al Mundial de Doha, buscando antes el puesto que la marca, y elegir después algún maratón interesante para la primavera temprana de 2020. Como es lógico siendo la primera carrera de su atleta, Oliva sabe que en sus piernas hay capacidad para ganar algunos segundos, por la capacidad de resistencia que muestra en los entrenamientos y porque para esta cita de Rotterdam, por circunstancias de calendario, solo han podido afinar tres semanas en vez de cuatro.

Para que Mateo pueda acudir a esas grandes competiciones, además de sus tiempos, es necesario que no haya varios españoles que le superen. De hecho, Javier Guerra es el único que tiene la mínima para Doha, lograda el año pasado. Para Tokio, ahora mismo solo la tiene el soriano en hombres, ya que Jaime Leiva lo ha intentado hoy en Viena y se ha quedado en 2h13:06, mejorando 35 segundos su marca personal pero sin lograr el objetivo. El 2h10:53 de Mateo es la quinta mejor marca española en los diez últimos años, y se ha quedado a 12 segundos de entrar en el top 20 de todos los tiempos.

En mujeres, buenas noticias también hoy en Rotterdam, ya que Marta Galimany ha hecho 2h30:14 y ha sido octava. Gracias a ello, ha obtenido la mínima para Doha pero no la de Tokio (2h29:30). A la ciudad holandesa ha acudido también otro soriano, Rubén Andrés, quien se ha retirado en el kilómetro 31 después de una dura y exitosa temporada de duatlón.

DesdeSoria.es cubre la información de la carrera de Daniel Mateo en Rotterdam gracias al patrocinio de:

-Ayuntamiento de Almazán
-Deporama
-Confitería Almarza
-Estilo Almazán
-Asesoría Mayfer
-Mármoles Blanco
-Marina Multimarca




May 20.19

Caja Rural presenta su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa como un proyecto «estratégico» para la entidad

Caja Rural de Soria ha presentado su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Un proyecto «estratégico» de la entidad a «largo plazo» que sin embargo, ya está dando sus resultados, según ha indicado el presidente de la entidad, Carlos Martínez. No obstante, la Caja destina más de 2 millones de euros a este tipo de acciones.

El presidente ha indicado que el principal objetivo de la Caja son «los buenos resultados», algo que han arrojado los datos de balance de 2018 con 10,5 millones de euros de beneficio neto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Javier Alonso y Luis Rey
May 20.19
Diputación y Farmacéuticos renuevan el convenio para mejorar la adherencia terapéutica en el medio rural

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han suscrito hoy el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

En esta ocasión, la Diputación amplía su colaboración hasta los 15.000 euros. Luis Rey ha asegurado que “es un honor para la Diputación firmar este convenio” que permite desarrollar “un proyecto pionero [...]

May 20.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete [...]

May 20.19

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Calidad Pascual, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este grupo representa el valor insustituible de los empresarios familiares, que son emprendedores muy vinculados al territorio, con nombre y rostro conocidos. Asimismo, ha afirmado que Pascual es un ejemplo del salto que ha protagonizado la industria agroalimentaria, que ha pasado “de una actitud [...]

May 20.19
Igor Angulo termina como máximo anotador de la Liga polaca y no para de hacer historia

El exnumantino Igor Angulo (Bilbao, 26-1-1984) continúa su gran relación con el gol en la Liga polaca, de la que esta temporada ha sido máximo goleador tras la disputa de la fase regular y de las fases por el título y de descenso.

Angulo ya terminó como máximo anotador del torneo regular, al anotar 18 goles en 30 partidos, cuatro de ellos de penalti.

Sin embargo, su equipo, el Gornik Zabrze, quedó relegado a la duodécima posición de 16 equipos, lo que le ha obligado a jugar la segunda vuelta, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA