cerrar
jueves 22 de agosto de 2019

Abr 05.19Universidad

La UVA organiza en Soria el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, centrado en la despoblación

thumb image
Microsoft Word – CARTELdespoblacion soria.doc
Se celebrará los días 11 y 12 de abril próximos en el Salón de Grados del Campus soriano y será abordado por expertos de diversas disciplinas
TwitterWhatsAppFacebook

La Universidad de Valladolid se suma a instituciones y otras entidades para participar activamente en el debate general sobre la grave problemática europea de la despoblación introduciendo en esta reflexión elementos como la cultura y el patrimonio, aspectos pocas veces tenidos en cuenta a la hora de referirse a esta preocupación de la sociedad.

Bajo el epígrafe «Tierra sin gente: despoblación, cultura, patrimonio», el Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus Universitario «Duques de Soria»,  organizan el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, que se celebrará los días 11 y 12 de abril próximos en el Salón de Grados del Campus soriano. Será abordado por expertos de diversas disciplinas con la finalidad de establecer un diagnóstico que puede ser tenido en cuenta por los responsables políticos al tomar decisiones de futuro.

Actualmente, el bajo índice de ocupación humana afecta directamente no solo a regiones del Este y de los Países Bálticos  sino también a espacios como Alemania y, por supuesto, a amplias zonas del sur del viejo continente. No es un fenómeno relacionado únicamente con las periferias, existen también áreas en las partes más ricas de La Unión que sufren esta sangría poblacional.

 

Desde hace décadas, el desarrollo demográfico ha estado condicionado por una polarización entre la ciudad y el campo, entre lo urbano y lo rural. Esa división ha conllevado que en la mayor parte de los países europeos el crecimiento haya sido menor o inexistente en las zonas rurales, mientras que la población se ha ido concentrando cada vez más en las metrópolis y ciudades importantes. Para analizar las debilidades de esta situación, en la medida de lo posible, la Universidad de Valladolid propone ahora este Encuentro de ámbito europeo, con incidencia también en la provincia de Soria así como en Castilla y León.

Tras la inauguración oficial, la primera conferencia de estas jornadas, el jueves 11 de abril, correrá a cargo de Guillermo Á. Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid con el título «La despoblación de Castilla y León en el marco europeo: una visión histórica». A su término, Fernando Manero Miguel, catedrático emérito de Geografía Humana también de la UVA, hablará acerca de cómo «Afrontar el desafío de la desvitalización demográfica en Castilla y León: del diagnóstico a las estrategias».

Las dos ponencias siguientes girarán en torno a cuestiones relacionadas con la Comunidad Autónoma. Por una parte, Óscar Fernández,profesor titular de Antropología Social de la Universidad de León (ULE), se referirá al tema «Hacia la sostenibilidad social del medio rural: mujeres en el campo en Castilla y León». Por otra, Pascual Martínez Sopena, catedrático de Historia Medieval de la UVA, disertará sobre»Despoblación y repoblación en la historia de Castilla y León: ejemplos medievales». 

Para cerrar la primera jornada, se presentará a los asistentes la mesa redonda «Emigración e inmigración: alternativas a la despoblación en Soria como paradigma de los problemas de una región», moderada por el periodista José Luis Bravo. En ella participarán Jesús María Bachiller Martínez, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid (Campus «Duques de Soria»); Roberto Ortega, periodista;  Emilio Benedicto Carrillo, profesor asociado de Psicología Social de la Universidad de Valladolid (Campus «Duques de Soria») y Enrique Martínez Pomar que se referirá al proyecto Arraigo.

El segundo día, viernes, 12, abrirá la sesión de ponencias Luis Alberto Moratinos Lagartos, inspector de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con el título «Despoblación y educación: problemas y estrategias en la provincia de Soria». A continuación será Pablo Gordo Gómez, profesor titular jubilado de Economía Aplicada de la UVA, quien centrará su disertación sobre «Retos de Castilla y León ante la pérdida de población y trasformaciones del mundo rural: participación de los Grupos de Acción Local».

Luis Díaz Viana, profesor de Investigación del Departamento de Antropología Social y Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevará hasta los asistentes el asunto «Despoblación, cultura y patrimonio: potencial y riesgos del PCI en un contexto europeo». Cerrará el ciclo de ponencias la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  Mercedes Molina Ibáñez, con «La despoblación como crisis de territorio: políticas públicas en un entorno europeo».

El permanente éxodo del campo a la ciudad se ha convertido en una crisis demográfica generalizada lo que ha traído consigo el declive social y económico de muchas áreas rurales que también pueden ser consideradas periféricas en términos de conectividad a redes más amplias y a los centros de decisión política. En algunas zonas de comunidades autónomas como Castilla y León -y en la provincia de Soria especialmente- tal problemática se vuelve un drama nunca convenientemente atajado. La celebración de estePrimer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, organizado por la UVA y centrado en la despoblación, sitúa su atención, precisamente, en analizar desde un enfoque universitario los motivos por los que se ha llegado a esta situación y, en consecuencia, cuáles podrán ser  los caminos que rompan esa tendencia.

El Encuentro está organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y colaboran en el mismo, el Vicerrectorado de la UVA en el Campus de Soria, el CSIC, la Dirección Provincial de Educación de Soria, la Junta, la Asociación de Antropología de CyL «Michael Kenny» y el Módulo Jean Monnet «La integración europea y el Patrimonio Cultural Inmaterial».




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 22.19

Ágreda acoge de nuevo una gran variedad de actividades en esta recta final de agosto.

Jueves, 22 de Agosto

CONCIERTO de la Banda Municipal de Música. A las 20 horas en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejón.

Viernes, 23 de Agosto

ACTUACIÓN para todos los públicos «Sin Remite». A las 20 horas en la Plaza Mayor.

Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, [...]

Ago 22.19

El Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria» (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección «Cortos de la Memoria».

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que [...]

Foto: Concha Ortega
Ago 22.19
Natación, frontenis y mercadillo artesanal en el tercer día de fiestas en Gómara

La localidad soriana de Gómara celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente. Ayer se celebró la tercera jornada de fiestas con actividades infantiles por la mañana y con campeonato de natación infantil, frontenis y mercadillo artesanal por la tarde, para acabar con baile y verbena.

Las fiestas continúan hoy con misa en la Ermita por la mañana, hinchables acuáticos en la piscina, exhibición canina en la Dehesa y verbena de disfraces. Mañana viernes finalizan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA