La Cosmopueblita, la primera feria de la vida rural en positivo

Se celebra el día 6 de abril en Burbáguena, Teruel, y su objetivo es cambiar la visión del medio rural

La Cosmopueblita es un evento en el que se quiere destacar todo lo positivo de la vida en el medio rural, y  en su primera edición especialmente el papel de las mujeres. Se celebra el día 6 de abril en Burbáguena, Teruel, y su objetivo es cambiar la visión del medio rural, valorar el tiempo, la cercanía con la naturaleza, las oportunidades de emprendimiento, la confianza con los vecinos o la cantidad de actividades que salen adelante, son aspectos por trabajar y oportunidades por explotar. Debates, espectáculos y buena comida acercarán los objetivos de SSPA y ADRI Jiloca Gallocanta a la gente que está orgullosa de vivir en un pueblo y a los que se plantean ir a vivir al medio rural.

El grupo de desarrollo Rural ADRI Jiloca Gallocanta socio de la Red de Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa (SSPA), organiza este evento como una de las acciones territoriales del proyecto de cooperación. Las mesas redondas protagonizadas por mujeres rurales tratarán temas tan importantes como la conciliación, la creatividad empresaria, la política y la juventud. En Burbáguena van a reunirse mujeres con experiencias positivas en el medio rural que aportarán ideas válidas y contrastadas.  María Sánchez, escritora y Veterinaria, Alicia Torrijo, activista Rural, Ana Lucas, Directora de ATADi, Pilar León, Directora del Colegio Rural Agrupado “El Poyo del Cid”, Mercedes Polo, empresaria turística, Susana Reverte, empresaria vitivinícola, La Maga Zapata, Esther Ibáñez, ganadera, Cristina Gil, empresaria agroalimentaria, Rosa Roca, Psicóloga, Jóvenes dinamizadoras como Alicia Ballesta, y Verónica Valenzuela, quesera, varias alcaldesas que dinamizan sus pueblos, y estarán moderadas por las periodistas rurales del territorio, Luz Morcillo, Nuria Pamplona, cristina Jiménez y Silvia Lario. Ellas mostrarán la calidad de vida del medio rural, proyectos de emprendimiento, de ocio, colaborativos, y propondrán ideas para mejorar la vida rural.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los niños también serán protagonistas, Mujeres Rurales que se dedican al ocio y actividades para la infancia harán que su estancia en Burbáguena sea muy divertida, habrá Magia, Deporte y Ciencia. Una visión de los partos antes de los 60, cuando se daba a luz en casa, con un documental que viene desde Lécera de mano de Elisabeth Orduna, y la Caravana Feminista del Matarranya, proyecto ganador de la primera convocatoria de Made In Rural, acción de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Por si esto fuera poco, FADEMUR organiza un mercado de artesanas en el que podremos conocer a artistas de la zona, desde las artes plásticas hasta los escabechados, pasando por el vino, el jabón, la trufa y la literatura. Las mujeres rurales deportistas estarán representadas por el Calamocha CF femenino ¡a las 11:30 en el campo! También habrá música en directo, Elena Martínez presentará su nuevo disco “Zarre Os Huellos”, y la jornada finalizará con el concierto de Lorena Embún de Sweet Lorraine en el Hotel Restaurante MOBU. El programa completo se puede consultar en este enlace.

Sandra Fidalgo, técnico de Adri Jiloca-Gallocanta , ha trasmitido que “La Cosmopueblita es un encuentro para la gente que está orgullosa de vivir en un pueblo y para los que se plantean venir a vivir al medio rural, porque vamos a mostrar experiencias positivas, con una mezcla de juventud, emprendedoras y activismo que va a ser muy interesante”, destacando que las zonas despobladas no paramos de reclamar las carencias que tenemos para reivindicar tener más oportunidades e igualdad, pero en este evento queremos mostrar la otra parte de la comunicación positiva del medio rural, porque los que vivimos en los pueblos tenemos una gran calidad de vida, y es importante comunicar lo positivo de la vida rural para que vengan nuevos pobladores, porque  los que viven en las zonas rurales están porque quieren”

Sara Bianchi, la coordinadora de la Red SSPA que forman las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, ha declarado que “uno de los objetivos es hacer entrar en contacto experiencias del medio rural, para ver otras perspectivas y formas de emprender o generar acciones colaborativas, en el emprendimiento, la conciliación, el ocio, y para que los jóvenes vean que después de estudiar pueden volver a sus territorios”; ha continuado destacado que “llevamos tres años trabajando conjuntamente las provincias más despobladas del sur de Europa y hemos mostrado casos positivos de éxito como el de las Islas Altas de Escocia, y ahora con la suma de los grupos leader a la Red estamos dando una visión más cercana a la sociedad y a los territorios, este es el primer evento que hacemos dirigido a toda la sociedad, esperamos que sea un éxito y que continúe, podemos exportarla a Cuenca, a Soria, y otros territorios”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad