cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019

Abr 04.19Sociedad

La Cosmopueblita, la primera feria de la vida rural en positivo

thumb image
Se celebra el día 6 de abril en Burbáguena, Teruel, y su objetivo es cambiar la visión del medio rural
TwitterWhatsAppFacebook

La Cosmopueblita es un evento en el que se quiere destacar todo lo positivo de la vida en el medio rural, y  en su primera edición especialmente el papel de las mujeres. Se celebra el día 6 de abril en Burbáguena, Teruel, y su objetivo es cambiar la visión del medio rural, valorar el tiempo, la cercanía con la naturaleza, las oportunidades de emprendimiento, la confianza con los vecinos o la cantidad de actividades que salen adelante, son aspectos por trabajar y oportunidades por explotar. Debates, espectáculos y buena comida acercarán los objetivos de SSPA y ADRI Jiloca Gallocanta a la gente que está orgullosa de vivir en un pueblo y a los que se plantean ir a vivir al medio rural.

El grupo de desarrollo Rural ADRI Jiloca Gallocanta socio de la Red de Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa (SSPA), organiza este evento como una de las acciones territoriales del proyecto de cooperación. Las mesas redondas protagonizadas por mujeres rurales tratarán temas tan importantes como la conciliación, la creatividad empresaria, la política y la juventud. En Burbáguena van a reunirse mujeres con experiencias positivas en el medio rural que aportarán ideas válidas y contrastadas.  María Sánchez, escritora y Veterinaria, Alicia Torrijo, activista Rural, Ana Lucas, Directora de ATADi, Pilar León, Directora del Colegio Rural Agrupado “El Poyo del Cid”, Mercedes Polo, empresaria turística, Susana Reverte, empresaria vitivinícola, La Maga Zapata, Esther Ibáñez, ganadera, Cristina Gil, empresaria agroalimentaria, Rosa Roca, Psicóloga, Jóvenes dinamizadoras como Alicia Ballesta, y Verónica Valenzuela, quesera, varias alcaldesas que dinamizan sus pueblos, y estarán moderadas por las periodistas rurales del territorio, Luz Morcillo, Nuria Pamplona, cristina Jiménez y Silvia Lario. Ellas mostrarán la calidad de vida del medio rural, proyectos de emprendimiento, de ocio, colaborativos, y propondrán ideas para mejorar la vida rural.

 

Los niños también serán protagonistas, Mujeres Rurales que se dedican al ocio y actividades para la infancia harán que su estancia en Burbáguena sea muy divertida, habrá Magia, Deporte y Ciencia. Una visión de los partos antes de los 60, cuando se daba a luz en casa, con un documental que viene desde Lécera de mano de Elisabeth Orduna, y la Caravana Feminista del Matarranya, proyecto ganador de la primera convocatoria de Made In Rural, acción de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Por si esto fuera poco, FADEMUR organiza un mercado de artesanas en el que podremos conocer a artistas de la zona, desde las artes plásticas hasta los escabechados, pasando por el vino, el jabón, la trufa y la literatura. Las mujeres rurales deportistas estarán representadas por el Calamocha CF femenino ¡a las 11:30 en el campo! También habrá música en directo, Elena Martínez presentará su nuevo disco “Zarre Os Huellos”, y la jornada finalizará con el concierto de Lorena Embún de Sweet Lorraine en el Hotel Restaurante MOBU. El programa completo se puede consultar en este enlace.

Sandra Fidalgo, técnico de Adri Jiloca-Gallocanta , ha trasmitido que “La Cosmopueblita es un encuentro para la gente que está orgullosa de vivir en un pueblo y para los que se plantean venir a vivir al medio rural, porque vamos a mostrar experiencias positivas, con una mezcla de juventud, emprendedoras y activismo que va a ser muy interesante”, destacando que las zonas despobladas no paramos de reclamar las carencias que tenemos para reivindicar tener más oportunidades e igualdad, pero en este evento queremos mostrar la otra parte de la comunicación positiva del medio rural, porque los que vivimos en los pueblos tenemos una gran calidad de vida, y es importante comunicar lo positivo de la vida rural para que vengan nuevos pobladores, porque  los que viven en las zonas rurales están porque quieren”

Sara Bianchi, la coordinadora de la Red SSPA que forman las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, ha declarado que “uno de los objetivos es hacer entrar en contacto experiencias del medio rural, para ver otras perspectivas y formas de emprender o generar acciones colaborativas, en el emprendimiento, la conciliación, el ocio, y para que los jóvenes vean que después de estudiar pueden volver a sus territorios”; ha continuado destacado que “llevamos tres años trabajando conjuntamente las provincias más despobladas del sur de Europa y hemos mostrado casos positivos de éxito como el de las Islas Altas de Escocia, y ahora con la suma de los grupos leader a la Red estamos dando una visión más cercana a la sociedad y a los territorios, este es el primer evento que hacemos dirigido a toda la sociedad, esperamos que sea un éxito y que continúe, podemos exportarla a Cuenca, a Soria, y otros territorios”.




Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA