El IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria se impregna de influencia de la cocina internacional

Este año se prolonga una semana más el concurso para que puedan disfrutarse más croquetas, del 29 de marzo al 14 de abril
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El IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria se impregna de influencia de la cocina internacional en su edición más larga, una semana más que en otras ediciones, del 29 de marzo al 14 de abril, para que se pueda disfrutar de un número mayor de establecimientos que se eleva hasta las 29 propuestas.

Muchas de estas croquetas apuestan por la influencia de la cocina internacional, como el restaurante Campos de Castilla, con apuesta mexicana a a través de la cochinita pibil, con la salsa hoisin, una de las más populares de China. Según ha explicado Lourdes Cascante, representante de Ashotur durante la presentación del Concurso.

En Casa Arévalo la apuesta se acerca hasta la India, con una croqueta de pollo al curry. En Taberna Cascante hay una croqueta 'di cozze', en referencia a la elaboración italiana de los mejillones, mismo ingrediente que se emplea en la Fuente de la Teja, pero con receta al estilo portugués. En la Cepa se puede degustar la croqueta de arborinato y pera, con queso azul italiano, mientras que en Cadosa se dejan influir por los fogones de iberoamerica.

Pero además de traer sabores lejanos, también hay apuesta por la influencia de regiones nacionales, como la croqueta que podría ser un cachopo asturiano en el bar Patata o la croqueta de pulpo con crema de patata del Restaurante Termancia que recuerda a Galicia. Así, el mar estará presente en propuestas como la de El Corzo, el Fogón del Salvador, Iruña o Mesón Castellano.

No faltarán los productos locales, como la trufa o el torrezno, apuestas de Torcuato, Red Lion, Urban Enjoy, Alfonso VIII o Runas e incluso toques dulces como en Más que dos, San Francisco o Santo Domingo. Otros sabores o ingredientes serán más desconocidos, como en la apuesta de Sabores de Almazán o Parador Antonio Machado. Además de Almazán, Los Villares será la otra oferta presente en la provincia. 

 

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Cabe destacar que de las 29 croquetas, cinco son aptas para celíacos.

Este concurso vuelve a contar con el respaldo de Amstel o Caja Rural de Soria, entre otras entidades. Para Eduardo Munilla, responsable de marketing de la entidad, este concurso pone de manifiesto la calidad cada vez mayor de los hosteleros sorianos. Mientras que Toño Cedazo, de Más que dos, ha destacado que la croqueta es un producto "asequible" que gusta tanto a adultos como a pequeños.

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria también apoyan la iniciativa, así, tanto la concejal Ana M. Calvo como el diputado Pedro Casas, han explicado que ambas instituciones compartirán esfuerzos en una feria turística Sevatur en Irún, para trasladar la oferta de la croqueta. De hecho, se han imprimido 45.000 folletos, que también serán buzoneados en la ciudad. Las instituciones también estarán en Aratur, de Aragón, para seguir promocionando el turismo de Soria.

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