La Junta presenta las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 25 municipios de la provincia de Soria

Presentación

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones.

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, José Luis Ventosa, y el delegado territorial, Manuel López, han entregado esta mañana, en una reunión técnica celebrada en la Delegación Territorial, las guías de respuesta ante episodios de inundación a los 25 municipios sorianos que más se pueden ver afectados por las avenidas de agua.

Estos documentos parten de unos planos específicos para las localidades que reflejan las zonas inundables para las avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, identificando los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte de los ayuntamientos cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Ebro.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estas situaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Además, en la guía también se incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se pueden producir como consecuencia de las inundaciones. Igualmente informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia, en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que deberá establecerse la coordinación necesaria.

Estas guías se enmarcan dentro del INUNCYL y es una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí, planes de actuación ante el riesgo de inundaciones.

Estas guías se han elaborado y distribuido a todas las provincias de Castilla y León, siendo la provincia de Zamora la primera con la entrega a finales de 2016 a 35 localidades. En 2017 se hicieron entrega a Palencia y a la provincia de León. A lo largo de 2018 se continuó con la entrega de estas guías de respuesta a las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid. Esta semana, se dará por concluido el proyecto con la entrega de las guías de respuesta a las provincias de Soria y de Burgos.

La elaboración de las guías y sus mapas ha precisado de un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones, en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Duero, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se adjunta el listado de municipios y núcleos de población de Soria para los que se han elaborado las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad