Enrique Andrés Ruiz presenta esta tarde la Revista Turia en Soria

Presentación de la revista

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. A través de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, averiguaremos las claves y características de una obra no muy extensa pero sí original y admirable, influida por su amistad con Juan Eduardo Cirlot o su lectura de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, con quien mantuvo relación toda su vida. Aunque, al final, su último y mejor libro le aproximaría a un poeta tan lejano de cualquier irracionalismo o automatismo surreal como Antonio Machado.

El nuevo número de Turia será presentado hoy en Soria, a las 19,30 horas y en la sede del Círculo Amistad Numancia. La tarea corresponderá al escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, que es el principal estudioso de la obra de Julio Garcés y ha coordinado el monográfico de la revista.

Turia realiza, a lo largo de 150 páginas, una auténtica operación rescate de Julio Garcés. Y para ello brinda a los lectores una completa aproximación a su producción literaria y a su original itinerario vital: de Soria a Lima, pasando antes por una fructífera etapa creativa en Barcelona.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Una selección de poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo enriquecen el conjunto de materiales que pretenden invitar a leer a Garcés. Un autor que, como acredita uno de sus mejores libros, “Poesía sin orillas”, practicó un surrealismo “sui generis” durante los años posteriores a nuestra guerra civil, para ya al final de su vida componer el que quedará como su libro más hermoso y de una calidad abrumadora: “Los poemas de San Polo”, cuyos versos rinden homenaje a Antonio Machado y en los que Garcés “alcanza una de las cotas más altas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”, según asegura Enrique Andrés Ruiz.

Textos inéditos

Además del cuidado monográfico dedicado a Julio Garcés, el nuevo número de Turia brinda un espectacular sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos destacan el prestigioso escritor austríaco Peter Handke, el celebrado autor británico Alan Hollingurst o el influyente poeta griego Miltos Sajturis. También da a conocer narraciones inéditas de Rafael Azcona, J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.

Otro protagonista de la nueva entrega de Turia es el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de culto, adorado por legiones de lectores entusiastas de los más diversos países. Sobre él escribe Mercedes Monmany un original y atractivo artículo en el que se elogia su capacidad para “exponerse como personaje y compartir la intimidad a la luz del día, sin maquillajes diciendo la verdad al completo en cada caso, incluso cuando se utiliza el disfraz de la ficción”.

No hay que olvidar que Turia ofrece a los lectores poemas inéditos de Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad o Berta García Faet, entre otros.

Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos de los más singulares protagonistas de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha abandonado los rodajes, pero su nueva vida como literato a tiempo completo nos resulta muy atractiva por la calidad de su labor creativa y la lucidez de sus opiniones. Por lo que se refiere a Eduardo Martínez de Pisón, es mucho más que un prestigioso catedrático emérito de geografía, escritor y montañero, es un sabio que ama y defiende la causa de la naturaleza

Con Gutiérrez Aragón conversamos sobre literatura y cine, sobre el territorio pasiego en el que ocurren casi todas sus películas. Exploramos también su interés por Cervantes o por el director de cine Jean Renoir. Además, en la entrevista se analiza la evolución de la sociedad actual, el populismo, el fascismo y la necesidad de una mayor autoexigencia.

Eduardo Martínez de Pisón es la voz española más autorizada para hablar de la importancia del paisaje. También ha escrito libros inolvidables reivindicando no sólo el valor estético sino cultural de la montaña. De ahí que hablemos con él de cómo es nuestra relación con la

naturaleza, del cambio climático, o sobre el papel depredador del turismo.

Turia ha conseguido convertirse, tras 35 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este número de Turia dedicado a Julio Garcés ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria. En su presentación colabora el Círculo Amistad Numancia.

Julio Garcés

Una aproximación plural, rigurosa y necesaria Julio Garcés es la propuesta central que realiza la revista cultural Turia a sus lectores. Las 150 páginas que Turia dedica a Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

El monográfico de Turia sobre Julio Garcés se abre con un artículo introductorio de su coordinador, Enrique Andrés Ruiz (“Un ayer imposible”) y escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”), Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”)

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Peter Handke

El sumario de Turia se abre, en esta ocasión, con un sugerente artículo sobre Peter Handke elaborado por uno de los mayores especialistas en su obra, el profesor Georg Pichler. En él se nos subraya una característica fundamental para entender a Handke: “concibe la literatura como medio para percibir y, a la vez, cambiar el mundo, por la fuerza inherente a la palabra, a la poesía, y por la fe en el poder transformador del arte”. Además, apunta Pichler, en Handke “el umbral entre realidad y ficción, entre vida y obra es tan fino que, en última instancia, resulta obsoleto puesto que la literatura forma parte de la vida y la vida, en su caso, no es sueño sino material sin labrar para transformarlo en literatura”.

Otro gran autor de nuestros días, el francés Emmanuel Carrère (París, 1957), ocupa la sección de estudios literarios de Turia. Mercedes Monmany le dedica un artículo clarificador y entusiasta: “se trata de un escritor que nunca ha dejado de asumir riesgos a lo largo de su carrera; que nunca ha dejado de ir más allá, adentrándose en regiones oscuras donde el miedo y la inquietud por el decoro o, si se prefiere, por las buenas formas o por evitar lo excesivamente sombrío, hacen recular a más de un escritor”

Lecturas inéditas

Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece Turia sobresale un anticipo de la novela “La ladrona de fruta o Viaje de ida al interíor del país”, del escritor austríaco Peter Handke. La obra, que será editada próximamente por Alianza, es su último libro y en él realiza Handke realiza un muy original recorrido por el norte de Francia que le sirve para plasmar su particular visión del mundo y de la literatura.

También Turia publica un avance de “El caso Sparsholt”, el nuevo libro del escritor británico Alan Hollinghurst, considerado por la crítica como el candidato indiscutible a mejor autor inglés de nuestros días.

Toda una grata sorpresa es el descubrimiento que hace Turia de un original de Rafael Azcona, mítico guionista del cine español y autor de una sugestiva obra literaria. Se trata de un texto de carácter romántico que escribió bajo el seudónimo de Jack O’Relly y que publicó, en 1953, en una revista para jóvenes lectoras.

Además, Turia da a conocer una selección de textos inéditos de algunos de los mejores autores de momento. Así, la revista publica a J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía del griego Miltos Sajturis. Quien ha sido uno de los autores más importantes de la literatura helena del siglo XX ha recibido hasta ahora escasa atención editorial en España. Una escasa presencia que Turia quiere combatir con una breve antología poética de Sajturis, traducida y presentada por Fruela Fernández.

Y además se ofrecen poemas de, entre otros: Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. Iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad y Berta García Faet.

En el apartado que Turia dedica al ensayo, merece una atenta lectura la segunda entrega de la serie de artículos de Jesús Briones sobre el futuro que nos aguarda: “Humanización de la era digital. II. Control: el nuevo gran hermano”. Y también el texto de Luis Beltrán Almería titulado “El hombre-dios y la identidad moderna”.

Entrevistas

Dos conversaciones a fondo y de lectura muy provechosa ofrece Turia. Las protagonizan dos destacados nombres propios de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, y el geógrafo, escritor y montanero Eduardo Martínez de Pisón.

Gutiérrez Aragón reconoce, en la conversación con Emma Rodríguez, que se siente un privilegiado “por haber podido compartir en el cine y en la literatura mis propias historias, obsesiones, territorios personales, como se los quiera llamar”. Ahora no podría hacerlo. Todo ha cambiado y por eso dejó de hacer películas.

Sobre la realidad actual, opina Gutiérrez Aragón que “el mundo cambia más deprisa que nuestra capacidad de adaptación”. De ahí que se muestre preocupado porque le parece peligroso “abandonar los principios ilustrados de la cultura y de la libertad, aunque tengan ese aspecto burgués, porque lo que viene puede ser peor”.

El geógrafo, escritor y montañero Eduardo Martínez de Pisón se muestra, en la entrevista que le realiza Fernando del Val, como una persona de pensamiento y acción. Una persona que trabaja para que los espacios protegidos aumenten, que medita cuánto de cósmico y cuánto de humano hay en el cambio climático. Sus certezas son pocas pero firmes. Además, la montaña le obliga a la humildad: “No eres nada a su lado. Un insecto. Te puede llevar por delante una ráfaga de viento igual que a una piedra. La montaña es indiferente a tu existencia. Las rocas te miran, insensibles, desde el poderío de su edad: trescientos millones de años, una cifra que supera lo imaginable”. Lo importante es cómo te muestras ante ella. La disposición. La montaña eres tú.

Preguntado por el gran tema de nuestro tiempo, el cambio climático, Martínez de Pisón considera que no siempre se ha explicado desde la objetividad: “Todo indica que el hombre es causante de polución atmosférica y de elementos nocivos para la estabilidad. Lo cual es compatible con la evidencia de que el clima, por su cuenta, va cambiando. Lo ha hecho a lo largo de milenios. Y entre esos cambios, atravesamos uno”.

Recuerdos

Entre los temas y autores vinculados a Aragón, destaca la publicación en Turia de varios artículos Entre esos contenidos, destaca la publicación de varios artículos dedicados a glosar la figura y la obra de varios nombres propios de nuestra cultura: Odón de Buen, Ana María Navales y Juan Manuel Berges. Con estos textos se pretende incentivar el interés de los lectores por su legado intelectual y reivindicar destacado el papel que jugaron en sus respectivas áreas de trabajo.

Sobre Odón de Buen, Turia da cuenta de la apasionante y fecunda vida de quien fuera protagonista imprescindible de los periódicos durante medio siguo y tenazmente olvidado después. Y es que, este aragonés de Zuera lo fue casi todo y allí donde estuvo dejó huella. No en vano ejerció como catedrático, oceanógrafo, político, republicano, masón, divulgador científico, librepensador y exiliado.

Cuando se cumplen diez años de la muerte de la escritora Ana María Navales, la revista Turia la recuerda a través de un emotivo artículo y de un poema. Una remembranza necesaria y una invitación a seguir leyéndola.

También el historiador turolense Juan Manuel Berges, fallecido el pasado año, es objeto de un artículo que glosa su magnífica labor investigadora y difusora y que sirve también para trazar la trayectoria y logros del que fue su principal proyecto: el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL).

Por otro lado, Turia publica la segunda y última parte del artículo de investigación y divulgación histórica elaborado por Gaudioso Sánchez Brun sobre “Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)”.

Asimismo, Turia contiene la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.

Las ilustraciones de este nuevo número de Turia han sido realizadas por el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.