Diputación dictamina las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, la raza serrana negra y experimentación agrícola

La convocatoria de subvenciones para la trufa cuenta con una partida de 50.000 euros, la de la raza serrana, con 45.000 euros y para experimentación la partida asciende a 8.000 euros
Ganado

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes: las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en sus sistema radicular con tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; en el caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de trufas; y la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego de y 1,5 hectáreas para sondeos, pozos y riego. Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta la fecha límite de su justificación.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, expansión y diversificación de la producción de la raza serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y tres apartados: mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; adquisición de hembras procedentes del capítulo anterior destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y actividades relacionadas con la diversificación de la producción (bueyes).

Para el mantenimiento y expansión, la ayuda máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En concreto, para mantenimiento se establece un ayuda de 100 euros por cabeza para vaca igual o mayor de 5 años; 200 euros por cabeza para vaca menor de 5 años; 300 euros por cabeza para novilla destinada a la reposición de efectivos; y 400 euros por cabeza para toro reproductor. En el caso de la expansión, se fijan 150 euros por cabeza para la adquisición de recría destinada a la reposición.

Por su parte, en el caso de las actividades relacionadas con la diversificación de la producción, la cuantía máxima por ayuda podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

Experimentación agrícola

La comisión de Agricultura ha dictaminado también la convocatoria destinada a las organizaciones profesionales que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las organizaciones profesionales dentro de la provincia. Esta convocatoria cuenta con una partida de 8.000 euros y establece ayudas que no podrán superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima de 5.000 euros por beneficiario. Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta tres criterios: interés de la actividad en relación al número y tipo de ensayos, superficie ensayada y gastos previstos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad