cerrar
v id="container">
sábado 25 de mayo de 2019

Mar 25.19Diputación

Diputación dictamina las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, la raza serrana negra y experimentación agrícola

thumb image
Ganado
La convocatoria de subvenciones para la trufa cuenta con una partida de 50.000 euros, la de la raza serrana, con 45.000 euros y para experimentación la partida asciende a 8.000 euros
TwitterWhatsAppFacebook

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes: las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en sus sistema radicular con tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; en el caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de trufas; y la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego de y 1,5 hectáreas para sondeos, pozos y riego. Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta la fecha límite de su justificación.

 

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, expansión y diversificación de la producción de la raza serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y tres apartados: mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; adquisición de hembras procedentes del capítulo anterior destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y actividades relacionadas con la diversificación de la producción (bueyes).
Para el mantenimiento y expansión, la ayuda máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En concreto, para mantenimiento se establece un ayuda de 100 euros por cabeza para vaca igual o mayor de 5 años; 200 euros por cabeza para vaca menor de 5 años; 300 euros por cabeza para novilla destinada a la reposición de efectivos; y 400 euros por cabeza para toro reproductor. En el caso de la expansión, se fijan 150 euros por cabeza para la adquisición de recría destinada a la reposición.

Por su parte, en el caso de las actividades relacionadas con la diversificación de la producción, la cuantía máxima por ayuda podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

Experimentación agrícola
La comisión de Agricultura ha dictaminado también la convocatoria destinada a las organizaciones profesionales que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las organizaciones profesionales dentro de la provincia. Esta convocatoria cuenta con una partida de 8.000 euros y establece ayudas que no podrán superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima de 5.000 euros por beneficiario. Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta tres criterios: interés de la actividad en relación al número y tipo de ensayos, superficie ensayada y gastos previstos.




May 24.19

En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electoral, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 horas pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para «garantizar la seguridad del tráfico», según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.19
Fallece el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro

En el atardecer del sábado 24 de mayo fallecía en el Hospital de Soria el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro, en la actualidad párroco in solidum de la UAP de Berlanga de Duero. El funeral corpore insepulto será presidido por el obispo Abilio Martínez Varea mañana, domingo 26 de mayo, en la Colegiata de Berlanga de Duero a las 18.00.

Julián Gorostiza Carro nació en Casarejos (Soria) el 1 de junio de 1936. Fue ordenado presbítero en Almazán el 15 de julio de 1962 de manos del obispo Saturnino Rubio [...]

May 24.19

El director del Proyecto Atapuerca visitó nuevamente el CEINCE de Berlanga de Duero en el día de ayer, donde se reunió en sesión de trabajo con el equipo directivo del centro soriano.

El CEINCE mantiene conversaciones con el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos para vincular sus programas a los del contexto de la teoría y las prácticas museográficas de la evolución.

Carbonell sostiene que la [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 25.19
El Río Duero ficha al internacional Augusto Colito

Augusto Renato Colito (Cabo Verde, 23 de enero de 1997) será la referencia ofensiva del equipo celeste para la temporada 2019/2020. El talento del opuesto español es bien conocido por todos los clubes de la Superliga Española, por lo que la dirección técnica de la entidad soriana considera un éxito el haber logrado su firma.

El internacional español, de 1,97 m de altura y 3,50 m de alcance en ataque, es un habitual de los Red Lynxes desde Categorías Inferiores. Ha sido convocado para los enfrentamientos contra Estonia y Holanda [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA