cerrar
v id="container">
sábado 25 de mayo de 2019

Mar 24.19Castilla y León

La Junta lidera un proyecto de investigación sobre el ejercicio físico sobre la función renal en deportistas

Busca estudiar el impacto que tiene el ejercicio físico intenso sobre la función renal en deportistas de larga distancia
TwitterWhatsAppFacebook

En los últimos años se viene observado un incremento significativo en el número de participantes en pruebas deportivas de larga distancia. A modo de ejemplo en España, se ha duplicado el número de participantes en maratones entre 2008 y 2013, pasando de 28.000 a cerca de 57.000 atletas. El incremento en el número de participantes en este tipo de pruebas hace necesario el estudio de las consecuencias que dicha práctica puede acarrear sobre el organismo de estos individuos, especialmente considerando que en un amplio porcentaje de los mismos la preparación física realizada de cara a la carrera no es la ideal.

Con este objetivo se plantea este proyecto de investigación que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes y ha sido subvencionado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en virtud de la convocatoria realizada el pasado mes de enero de 2018 y por la que se conceden ayudas para financiar proyectos de investigación en biomedicina y gestión sanitaria a desarrollar en centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y cuyo importe total para todos los proyectos seleccionados alcanzaba casi el millón de euros. 

La Ley del Deporte de Castilla y León contempla entre los principios rectores de la política deportiva el impulso de la investigación para diversificación y mejora de la actividad deportiva, fomentando la formación del personal médico y sanitario como medidas de mejora y protección del deportista.

 

En el estudio participarán deportistas que realizarán dos tipos de pruebas de larga distancia (10.000 metros de carrera continua en atletismo y 1.500 metros de natación) y se analizará su efecto sobre diferentes parámetros analíticos y clínicos, que servirán para ilustrar la adaptación del tejido renal sometido a la exigencia del ejercicio físico de elevada intensidad en estas dos disciplinas deportivas.

Así mismo, a través de la divulgación de esta información, queremos hacer partícipes a todos aquellos deportistas de atletismo, triatlón y duatlón o de natación que voluntariamente quieran participar en este proyecto y reúnan las condiciones físicas para realizar ambas pruebas de manera no consecutiva, que se pongan en contacto con el CEREMEDE o con el director del proyecto de manera indistinta, en alguna de las siguientes direcciones electrónicas: administración.ceremede@saludcastillayleon.es, acoca@saludcastillayleon.es.




May 25.19

Los juegos de toda la vida recuperan su espacio en la plaza de San Esteban

Una gran cantidad de niños sorianos se lo han pasado igual de bien que sus padres en el Día del Juego, celebrado a lo largo de toda la mañana en la plaza de San Esteban gracias a la iniciativa de varias asociaciones y colectivos.

El fuerte viento no ha podido con las ganas de divertirse de los más pequeños, que han recuperado la calle y los juegos de toda la vida para pasar una mañana diferente.

Las 600 cajas utilizadas a lo largo de la mañana han servido de inspiración [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.19
Fallece el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro

En el atardecer del sábado 24 de mayo fallecía en el Hospital de Soria el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro, en la actualidad párroco in solidum de la UAP de Berlanga de Duero. El funeral corpore insepulto será presidido por el obispo Abilio Martínez Varea mañana, domingo 26 de mayo, en la Colegiata de Berlanga de Duero a las 18.00.

Julián Gorostiza Carro nació en Casarejos (Soria) el 1 de junio de 1936. Fue ordenado presbítero en Almazán el 15 de julio de 1962 de manos del obispo Saturnino Rubio [...]

May 25.19

Jugadores de todas las edades, desde benjamín (no competitivo) hasta absoluto, están participando a lo largo del día de hoy en el 3×3 Street Basket Tour en la plaza de Mariano Granados.

Durante toda la jornada, desde las 10.00 hasta las 20.00, un total de cuatro canchas están acogiendo la disputa de decenas de partidos en esta espectacular especialidad de equipos de tres jugadores y una sola canasta, que impide [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 25.19
Más de 150 jugadores y más de 320 partidos para que el bádminton no descanse en el Fuente del Rey

El Torneo Popular de Bádminton se celebra entre hoy y mañana en Soria, con una gran participación como es habitual desde que empezó a celebrarse hace 17 años.

En la edición del presente 2019 se han inscrito un total de 154 jugadores, que disputarán 326 partidos entre hoy sábado durante todo el día y mañana domingo hasta primera hora de la tarde. Está previsto que la entrega de trofeos sea alrededor de las 18.00 horas de mañana, siempre en el Fuente del Rey.

Desde los 6 hasta los 63 años, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA