cerrar
viernes 19 de julio de 2019

Mar 24.19Castilla y León

La Junta lidera un proyecto de investigación sobre el ejercicio físico sobre la función renal en deportistas

Busca estudiar el impacto que tiene el ejercicio físico intenso sobre la función renal en deportistas de larga distancia
TwitterWhatsAppFacebook

En los últimos años se viene observado un incremento significativo en el número de participantes en pruebas deportivas de larga distancia. A modo de ejemplo en España, se ha duplicado el número de participantes en maratones entre 2008 y 2013, pasando de 28.000 a cerca de 57.000 atletas. El incremento en el número de participantes en este tipo de pruebas hace necesario el estudio de las consecuencias que dicha práctica puede acarrear sobre el organismo de estos individuos, especialmente considerando que en un amplio porcentaje de los mismos la preparación física realizada de cara a la carrera no es la ideal.

Con este objetivo se plantea este proyecto de investigación que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes y ha sido subvencionado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en virtud de la convocatoria realizada el pasado mes de enero de 2018 y por la que se conceden ayudas para financiar proyectos de investigación en biomedicina y gestión sanitaria a desarrollar en centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y cuyo importe total para todos los proyectos seleccionados alcanzaba casi el millón de euros. 

La Ley del Deporte de Castilla y León contempla entre los principios rectores de la política deportiva el impulso de la investigación para diversificación y mejora de la actividad deportiva, fomentando la formación del personal médico y sanitario como medidas de mejora y protección del deportista.

 

En el estudio participarán deportistas que realizarán dos tipos de pruebas de larga distancia (10.000 metros de carrera continua en atletismo y 1.500 metros de natación) y se analizará su efecto sobre diferentes parámetros analíticos y clínicos, que servirán para ilustrar la adaptación del tejido renal sometido a la exigencia del ejercicio físico de elevada intensidad en estas dos disciplinas deportivas.

Así mismo, a través de la divulgación de esta información, queremos hacer partícipes a todos aquellos deportistas de atletismo, triatlón y duatlón o de natación que voluntariamente quieran participar en este proyecto y reúnan las condiciones físicas para realizar ambas pruebas de manera no consecutiva, que se pongan en contacto con el CEREMEDE o con el director del proyecto de manera indistinta, en alguna de las siguientes direcciones electrónicas: administración.ceremede@saludcastillayleon.es, acoca@saludcastillayleon.es.




Nuria Sánchez, Amador Frías y Mª Teresa Bomboi
Jul 19.19

Las empresas sorianas podrán atraer alumnos cualificados de la Fundación Pachacútec de Perú

La Cámara de Comercio de Soria y la Fundación de Desarrollo Integral Pachacútec de Perú han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que las empresas sorianas podrán atraer alumnos cualificados de dicho país. El vicepresidente de la Cámara de Soria, Amador Frías, y la vicepresidenta de la Fundación, María Teresa Bomboi, han rubricado el convenio.

Frías ha recordado que este convenio surge de la necesidad que tienen las empresas de contar con mano de obra cualificada, según el último informe realizado tras reunirse con 135 empresas y [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA