cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Mar 23.19Castilla y León

La Junta renueva su compromiso con la creación de nuevos públicos para las artes a través de Artistea 2019

En esta edición, se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de la Comunidad y parte de la programación se desarrollará en 21 CRA
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado el programa didáctico Artistea 2019 con una amplia programación, que llegará a los más jóvenes y prestando especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional en Castilla y León. En esta edición, se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de la Comunidad y parte de la programación se desarrollará en 21 CRA (Colegios Rurales Agrupados) para atender las necesidades de pequeños núcleos de población. Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales con experiencia en cada una de las disciplinas que componen el programa: cine, artes plásticas, teatro, música y danza.

El programa didáctico Artistea 2019, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, hará un especial esfuerzo en esta edición para llegar a más ciudadanos, en territorios más dispersos, muchos de ellos en el ámbito rural de la Comunidad y cuenta con un presupuesto de 104.994 euros. De este modo, Artistea se consolida como un programa de formación y creación de nuevos públicos, entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad, especialmente al entorno rural, para, además de crear nuevos públicos, despertar las capacidades creativas de los ciudadanos.

Las sesiones didácticas se han programado en distintos centros educativos de Castilla y León, así como en centros dependientes de la ONCE. Así, este año se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de Castilla y León y parte de esa programación se desenvolverá en 21 CRA (Colegios Rurales Agrupados) de la Comunidad, con el objetivo de atender las necesidades de los pequeños núcleos de población.

Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica. Así, en el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica, mientras que, en el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

 

Las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario: la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación, y descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral, desde una experiencia práctica, transmitiendo el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística. Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza y su valor, y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

Programación Artistea 2019

De acuerdo con la programación prevista, en 2019 se celebrarán 21 sesiones didácticas, en 6 municipios de la provincia de Ávila; 14 sesiones en 6 municipios de Burgos; 28 sesiones en 11 municipios de León; 23 sesiones en 10 municipios de Palencia; 32 sesiones en 11 municipios de Salamanca; 14 sesiones en 7 municipios de Segovia; 8 sesiones en 6 municipios de Soria; 65 sesiones en 15 municipios de Valladolid; y, finalmente, 29 sesiones en otros 15 municipios de Zamora.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen, asimismo, un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

Además de las sesiones didácticas de las disciplinas artísticas antes mencionadas, en el marco de Artistea está disponible la página web tutorialhttps://www.jcyl.es/artistea , que se utiliza como respaldo de las actividades didácticas, y hay disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representaciones o cómo se pergeña un cómic, entre otros.

En sus anteriores ediciones desde 2013, Artistea se ha desenvuelto en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA, institutos de Educación Secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONGs o centros penitenciarios. Así, en las últimas seis ediciones desde 2013, han participado en Artistea casi 50.000 ciudadanos a través de las 1.130 sesiones didácticas celebradas en las nueve provincias de Castilla y León. En la línea de lo ya realizado desde 2016, se redoblan esfuerzos para atender a la diversidad y, en concreto, para garantizar el acceso a la cultura de aquellos ciudadanos que, por sus condicionantes físicos o intelectuales, requieren una especial atención. Así, parte de la programación se desarrollará en 2019 en 9 centros públicos de Educación Especial de Castilla y León; además, se colabora con la ONCE, que acogerá sesiones didácticas en 5 de sus centros en la Comunidad, los de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia.

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos. Antes de cada sesión didáctica presencial, se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán para despertar y estimular el interés de los participantes sobre los contenidos que se van a desarrollar. Las mismas sirven para averiguar los conocimientos previos que tienen los asistentes sobre el tema tratado; sus capacidades e intereses; la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica, al objeto de que se desarrolle de manera satisfactoria.

Con iniciativas como Artistea, la Junta cumple con su compromiso en la extensión de la cultura y en garantizar el acceso de todos los ciudadanos de Castilla y León, sin importar su lugar de residencia o sus condicionamientos personales. La Administración autonómica quiere, asimismo, contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden, y respaldar, de este modo, la actividad de los profesionales de la cultura y su capacidad emprendedora (en Artistea 2019 participarán 7 empresas de distintas ramas de las industrias culturales de Castilla y León). Por ello, Artistea 2019 constituye un excelente ejemplo de cómo el fomento del acceso a la cultura mediante actividades formativas contribuye a construir Comunidad para el futuro, para que los ciudadanos y sus instituciones aprecien las creaciones artísticas, así como el valor de todas las manifestaciones culturales que tengan lugar en la Comunidad.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA