domingo 21 de abril de 2019

Mar 23.19Castilla y León

La Junta renueva su compromiso con la creación de nuevos públicos para las artes a través de Artistea 2019

En esta edición, se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de la Comunidad y parte de la programación se desarrollará en 21 CRA
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado el programa didáctico Artistea 2019 con una amplia programación, que llegará a los más jóvenes y prestando especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional en Castilla y León. En esta edición, se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de la Comunidad y parte de la programación se desarrollará en 21 CRA (Colegios Rurales Agrupados) para atender las necesidades de pequeños núcleos de población. Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales con experiencia en cada una de las disciplinas que componen el programa: cine, artes plásticas, teatro, música y danza.

El programa didáctico Artistea 2019, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, hará un especial esfuerzo en esta edición para llegar a más ciudadanos, en territorios más dispersos, muchos de ellos en el ámbito rural de la Comunidad y cuenta con un presupuesto de 104.994 euros. De este modo, Artistea se consolida como un programa de formación y creación de nuevos públicos, entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad, especialmente al entorno rural, para, además de crear nuevos públicos, despertar las capacidades creativas de los ciudadanos.

Las sesiones didácticas se han programado en distintos centros educativos de Castilla y León, así como en centros dependientes de la ONCE. Así, este año se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de Castilla y León y parte de esa programación se desenvolverá en 21 CRA (Colegios Rurales Agrupados) de la Comunidad, con el objetivo de atender las necesidades de los pequeños núcleos de población.

Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica. Así, en el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica, mientras que, en el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

 

Las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario: la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación, y descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral, desde una experiencia práctica, transmitiendo el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística. Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza y su valor, y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

Programación Artistea 2019

De acuerdo con la programación prevista, en 2019 se celebrarán 21 sesiones didácticas, en 6 municipios de la provincia de Ávila; 14 sesiones en 6 municipios de Burgos; 28 sesiones en 11 municipios de León; 23 sesiones en 10 municipios de Palencia; 32 sesiones en 11 municipios de Salamanca; 14 sesiones en 7 municipios de Segovia; 8 sesiones en 6 municipios de Soria; 65 sesiones en 15 municipios de Valladolid; y, finalmente, 29 sesiones en otros 15 municipios de Zamora.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen, asimismo, un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

Además de las sesiones didácticas de las disciplinas artísticas antes mencionadas, en el marco de Artistea está disponible la página web tutorialhttps://www.jcyl.es/artistea , que se utiliza como respaldo de las actividades didácticas, y hay disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representaciones o cómo se pergeña un cómic, entre otros.

En sus anteriores ediciones desde 2013, Artistea se ha desenvuelto en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA, institutos de Educación Secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONGs o centros penitenciarios. Así, en las últimas seis ediciones desde 2013, han participado en Artistea casi 50.000 ciudadanos a través de las 1.130 sesiones didácticas celebradas en las nueve provincias de Castilla y León. En la línea de lo ya realizado desde 2016, se redoblan esfuerzos para atender a la diversidad y, en concreto, para garantizar el acceso a la cultura de aquellos ciudadanos que, por sus condicionantes físicos o intelectuales, requieren una especial atención. Así, parte de la programación se desarrollará en 2019 en 9 centros públicos de Educación Especial de Castilla y León; además, se colabora con la ONCE, que acogerá sesiones didácticas en 5 de sus centros en la Comunidad, los de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia.

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos. Antes de cada sesión didáctica presencial, se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán para despertar y estimular el interés de los participantes sobre los contenidos que se van a desarrollar. Las mismas sirven para averiguar los conocimientos previos que tienen los asistentes sobre el tema tratado; sus capacidades e intereses; la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica, al objeto de que se desarrolle de manera satisfactoria.

Con iniciativas como Artistea, la Junta cumple con su compromiso en la extensión de la cultura y en garantizar el acceso de todos los ciudadanos de Castilla y León, sin importar su lugar de residencia o sus condicionamientos personales. La Administración autonómica quiere, asimismo, contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden, y respaldar, de este modo, la actividad de los profesionales de la cultura y su capacidad emprendedora (en Artistea 2019 participarán 7 empresas de distintas ramas de las industrias culturales de Castilla y León). Por ello, Artistea 2019 constituye un excelente ejemplo de cómo el fomento del acceso a la cultura mediante actividades formativas contribuye a construir Comunidad para el futuro, para que los ciudadanos y sus instituciones aprecien las creaciones artísticas, así como el valor de todas las manifestaciones culturales que tengan lugar en la Comunidad.




Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 20.19

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA