sábado 19 de octubre de 2019

Mar 23.19Manifestación 31M

La España vaciada exigirá el 31M en Madrid igualdad, vertebración y equilibrio territorial

thumb image
77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento promovido por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe
TwitterWhatsAppFacebook

Desde las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La convocatoria ha tenido un éxito rotundo ya que en este momento 77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

Este sábado se han reunido sus representantes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid para ultimar detalles de esta cita histórica. Los portavoces de Teruel Existe y Soria Ya han expuesto la situación que les lleva a convocar esta Revuelta y han manifestado la importancia de la fuerza que supone la unión de tantos territorios despoblados, marginados y aislados históricamente.

Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría despoblacional. Garantizar inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, es una exigencia lógica y urgente que ponen con contundencia sobre la mesa.  Es inadmisible la marginación a la que la Administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar en busca de oportunidades.

 

El objetivo de la manifestación es  “visualizar el problema y demandar soluciones reales  en relación con el equilibrio y la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades”. Han destacado sus demandas de forma muy rotunda “exigimos que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas”. Los fondos de cohesión han realizado lo contrario a su objetivo y es el momento de que “Europa visualice que en España hay un gravísimo problema, en el que más de la mitad de su territorio no está cohesionado a pesar de la gran cantidad de fondos que han destinado para ello, con los que se han creado mayores diferencias.”

Los representantes de estas 77 plataformas y colectivos ciudadanos están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común y quieren que los políticos tomen nota y dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo que afronte este gran problema de España. Recuerdan que la manifestación es totalmente apartidista y que los signos políticos están prohibidos.

La cita es el próximo 31 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Colón. Desde allí se dirigirán por el Paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuarán por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo frente a la fuente de Neptuno.

Durante el recorrido, las distintas plataformas y colectivos harán visibles sus reivindicaciones de diversas formas: con trajes típicos, portando el mismo color de camisetas… pero todos con un único mensaje que exige la igualdad y la vertebración.

A la finalización, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

Se prevee una asistencia de unas 100.000 personas, que se desplazarán en más de 150 autobuses, además de en vehículos particulares desde las diferentes zonas englobadas por las Plataformas y colectivos que organizan y secundan este acto de reivindicación. El llamamiento para acudir a la manifestación también se hace extensivo a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta justa causa y a todos los “hijos/as” de la España Vaciada, gente de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo (estudios, trabajo, sanidad) han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid, ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos y que el día 31M va a ser testigo del grito de protesta de quienes sufrimos el problema de la despoblación en nuestras propias carnes.

Finalmente, han transmitido que esta manifestación es solo el inicio de un movimiento que no va a parar hasta conseguir que estos territorios tengan igualdad de oportunidades y la vertebración que se las ha negado.




De izquierda a derecha: Juanfran Frías, Alfedo Cabrerizo, Samuel Moreno, Juanjo Delgado y Manuel Sevillano
Oct 18.19

El Río Duero perfecciona su camiseta de líbero del torrezno de Soria

El Río Duero sigue marcando tendencia con el diseño de sus camisetas. Si el curso pasado tuvo un diseño rompedor con una camiseta amarilla del torrezno de Soria, este año se ha superado con el diseño de una camiseta dedicada a Soria ¡YA! y el perfeccionamiento de la equipación que lucirán los líberos del equipo, que vuelve a estar dedicada al torrezno de Soria, pero mejorada, con una mejor visibilidad del producto.

El presidente del club, Alfredo Cabrerizo, ha mostrado su agradecimiento al patrocinio de la marca de garantía Torrezno [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Carlos Martínez
Oct 18.19
El Ayuntamiento da los primeros pasos para la prolongación de 115 metros de la ronda del Duero

El Ayuntamiento de Soria da los primeros pasos para la prolongación de 115 metros de la ronda del Duero tras aprobar en la Junta de Gobierno Local de hoy el proyecto de urbanización de la calle situada en el barrio de Los Royales.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha destacado la relevancia de este vial para el desarrollo de esta parte de la ciudad y ha desgranado algunos detalles del proyecto aprobado, que corresponde a la segunda fase y que tendrá un coste de 450.000 euros (400.000 en [...]

Oct 18.19

San Esteban de Gormaz acoge del 25 al 27 de octubre una nueva edición del festival Aires de dulzaina. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina [...]

Oct 18.19

El libro es un compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española. Cronología de la guerra Civil española es un libro que cuenta la guerra de España, desde la perspectiva de alguien que la estuviera viviendo en el momento, a [...]

Fachada
Oct 18.19
La Diputación Provincial se tiñe de rosa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado 19 de octubre, la Diputación Provincial de Soria se suma un año más a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) e iluminará desde esta noche de rosa su fachada principal para mostrar su apoyo y concienciar sobre la lucha contra esta enfermedad.

Cada año, el 19 de octubre se celebra este día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA