cerrar
v id="container">
sábado 25 de mayo de 2019

Mar 23.19Manifestación 31M

La España vaciada exigirá el 31M en Madrid igualdad, vertebración y equilibrio territorial

thumb image
77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento promovido por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe
TwitterWhatsAppFacebook

Desde las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La convocatoria ha tenido un éxito rotundo ya que en este momento 77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

Este sábado se han reunido sus representantes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid para ultimar detalles de esta cita histórica. Los portavoces de Teruel Existe y Soria Ya han expuesto la situación que les lleva a convocar esta Revuelta y han manifestado la importancia de la fuerza que supone la unión de tantos territorios despoblados, marginados y aislados históricamente.

Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría despoblacional. Garantizar inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, es una exigencia lógica y urgente que ponen con contundencia sobre la mesa.  Es inadmisible la marginación a la que la Administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar en busca de oportunidades.

 

El objetivo de la manifestación es  “visualizar el problema y demandar soluciones reales  en relación con el equilibrio y la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades”. Han destacado sus demandas de forma muy rotunda “exigimos que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas”. Los fondos de cohesión han realizado lo contrario a su objetivo y es el momento de que “Europa visualice que en España hay un gravísimo problema, en el que más de la mitad de su territorio no está cohesionado a pesar de la gran cantidad de fondos que han destinado para ello, con los que se han creado mayores diferencias.”

Los representantes de estas 77 plataformas y colectivos ciudadanos están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común y quieren que los políticos tomen nota y dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo que afronte este gran problema de España. Recuerdan que la manifestación es totalmente apartidista y que los signos políticos están prohibidos.

La cita es el próximo 31 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Colón. Desde allí se dirigirán por el Paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuarán por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo frente a la fuente de Neptuno.

Durante el recorrido, las distintas plataformas y colectivos harán visibles sus reivindicaciones de diversas formas: con trajes típicos, portando el mismo color de camisetas… pero todos con un único mensaje que exige la igualdad y la vertebración.

A la finalización, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

Se prevee una asistencia de unas 100.000 personas, que se desplazarán en más de 150 autobuses, además de en vehículos particulares desde las diferentes zonas englobadas por las Plataformas y colectivos que organizan y secundan este acto de reivindicación. El llamamiento para acudir a la manifestación también se hace extensivo a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta justa causa y a todos los “hijos/as” de la España Vaciada, gente de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo (estudios, trabajo, sanidad) han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid, ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos y que el día 31M va a ser testigo del grito de protesta de quienes sufrimos el problema de la despoblación en nuestras propias carnes.

Finalmente, han transmitido que esta manifestación es solo el inicio de un movimiento que no va a parar hasta conseguir que estos territorios tengan igualdad de oportunidades y la vertebración que se las ha negado.




May 25.19

Los juegos de toda la vida recuperan su espacio en la plaza de San Esteban

Una gran cantidad de niños sorianos se lo han pasado igual de bien que sus padres en el Día del Juego, celebrado a lo largo de toda la mañana en la plaza de San Esteban gracias a la iniciativa de varias asociaciones y colectivos.

El fuerte viento no ha podido con las ganas de divertirse de los más pequeños, que han recuperado la calle y los juegos de toda la vida para pasar una mañana diferente.

Las 600 cajas utilizadas a lo largo de la mañana han servido de inspiración [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.19
Fallece el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro

En el atardecer del sábado 24 de mayo fallecía en el Hospital de Soria el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro, en la actualidad párroco in solidum de la UAP de Berlanga de Duero. El funeral corpore insepulto será presidido por el obispo Abilio Martínez Varea mañana, domingo 26 de mayo, en la Colegiata de Berlanga de Duero a las 18.00.

Julián Gorostiza Carro nació en Casarejos (Soria) el 1 de junio de 1936. Fue ordenado presbítero en Almazán el 15 de julio de 1962 de manos del obispo Saturnino Rubio [...]

May 25.19

Jugadores de todas las edades, desde benjamín (no competitivo) hasta absoluto, están participando a lo largo del día de hoy en el 3×3 Street Basket Tour en la plaza de Mariano Granados.

Durante toda la jornada, desde las 10.00 hasta las 20.00, un total de cuatro canchas están acogiendo la disputa de decenas de partidos en esta espectacular especialidad de equipos de tres jugadores y una sola canasta, que impide [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 25.19
Más de 150 jugadores y más de 320 partidos para que el bádminton no descanse en el Fuente del Rey

El Torneo Popular de Bádminton se celebra entre hoy y mañana en Soria, con una gran participación como es habitual desde que empezó a celebrarse hace 17 años.

En la edición del presente 2019 se han inscrito un total de 154 jugadores, que disputarán 326 partidos entre hoy sábado durante todo el día y mañana domingo hasta primera hora de la tarde. Está previsto que la entrega de trofeos sea alrededor de las 18.00 horas de mañana, siempre en el Fuente del Rey.

Desde los 6 hasta los 63 años, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA