cerrar
v id="container">
miércoles 22 de mayo de 2019

Mar 23.19Castilla y León

FEPORCYL, la Junta y Bankia promueven la cualificación y el empleo con la FP Dual en el sector porcino

thumb image
La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) está presidida por el soriano Miguel Ángel Ortiz Latorre
TwitterWhatsAppFacebook

Dotar de mano de obra cualificada, al sector porcino para posibilitar un modelo productivo basado en la diferenciación y en la producción de alto valor añadido, es uno de los objetivos que persigue el convenio suscrito el pasado día 20 de marzo por la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 Con una vigencia de dos cursos lectivos (2019/2020 y 2020/2021), el primer actor del convenio es la Consejería competente en materia de Formación de los profesionales del sector agrario a través de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria.

El segundo firmante de este importante acuerdo para la modernización del sector es FEPORCYL, considerada por la Junta como la “representante” y “el interlocutor válido de negociación, divulgación y comunicación entre la Administración y los ganaderos de Castilla y León “y la implantación del ciclo de Formación Profesional en Dual con prácticas laborales en coordinación con el Centro de Formación Agraria de Ávila, como centro de referencia regional.

Con la firma de este convenio de colaboración se articula un ambicioso proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual que lo impulsa activamente y la ayuda del Servicio de Agricultura y Ganadería de Ávila, encabezado por su Jefe de Servicio Francisco Gil, quien ha hecho una apuesta sin precedentes para que el Centro de Formación Agraria de Ávila abra sus puertas al sector porcino de Castilla y León.

La Formación Profesional Dual será la herramienta para cumplir el objetivo de mejorar la cualificación del capital humano que desarrolla su actividad en este sector a la vez que se persigue la consolidación de un centro de referencia del sector en el que se trabaje e innove en la evolución de la integración de los procesos de producción porcina en la sociedad. 

 

El convenio contempla la necesidad de un trabajo conjunto entre ambos firmantes para “realizar actividades en el ámbito de la FP Dual en granjas del sector porcino de Castilla y León”, siendo un proyecto pionero e innovador en Castilla y León, al ser el Centro de Formación Agraria de Ávila el primero donde se imparta el Grado Medio de Producción Agropecuaria en esta modalidad Dual.

Constituida en septiembre del pasado año en el seno de CECALE, la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) está presidida por el soriano Miguel Ángel Ortiz Latorre y en su Junta Directiva están representadas todas las provincias integrantes de la misma.

La Federación califica de vital importancia el acuerdo alcanzado con la Junta y el apoyo económico y funcional de la Fundación Bankia al considerar fundamental la necesidad de “elevar el nivel de cualificación profesional y tecnológica de los profesionales del sector ganadero para poder gestionar con eficacia, innovación y competitividad el sector”.

Los productores de porcino federados se encuentran inmersos en una “profunda” revisión de sus métodos y estrategias y consideran que la voluntad de la Junta, personalizada e impulsada por su Consejera hasta el momento de la firma Milagros Marcos y expresada en el convenio, contribuye a fortalecer la cualificación profesional que requiere el mercado.

Así lo entiende también la Junta de Castilla y León, que tiene en la formación uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y de la modernización agraria.

La Consejería de Agricultura y Ganadería reconoce que FEPORCYL “se encuentra en disposición de crear una amplia red de promoción, desarrollo profesional y asesoramiento al sector para todas las provincias de Castilla y León” y deja estipulado en el convenio la intención de “incrementar las vías de posible colaboración” en materias de formación, investigación y prácticas profesionales, ente otros asuntos relativos a la cualificación de los profesionales del porcino.




De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
May 21.19
La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y
[...]
May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

A la izquierda Arrasate; a la derecha, Arconada
May 21.19
Arconada y Arrasate, dos técnicos con pasado numantino en una temporada de éxito

Los que fueran técnicos del CD Numancia, Jagoba Arrasate y Gonzalo Arconada, han disfrutado este curso de un año de éxitos deportivos. El primero, ha llevado a Osasuna a la Primera división después de tres temporadas. Por su parte, Arconada ha ganado la Copa de la Reina con la Real Sociedad, en el primer título para el club donostiarra desde 1987, el primero de su sección femenina.

Arrasate fue el técnico numantino la temporada pasada y logró meter al equipo rojillo por primera vez en un play off de ascenso [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA