cerrar
viernes 26 de abril de 2019

Mar 23.19Provincia

El Museo del Traje Popular acoge la exposición ‘A la gala de la buena novia’

thumb image
Ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones
TwitterWhatsAppFacebook

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. Rey ha puesto en valor el Museo Provincial “que permite a una localidad pequeña acoger exposiciones como estas que son un lujo y hacer justicia con los municipios pequeños y con la cultura en general”.

El presidente ha explicado que la muestra acoge 50 trajes desde 1840 hasta 2013 tanto de diversas partes de España como de fuera, procedentes de EEUU o Italia, y permite al visitante hacer un recorrido por la evolución de la moda nupcial. La muestra se divide a su vez en dos partes, por un lado “los trajes tradicionales” y por otro “una etapa más reciente de la evolución de las bodas”.

Luis Rey ha querido agradecer a todos los particulares, colecciones e instituciones que han cedido trajes para la exposición, especialmente a la Diputación de Cáceres cuya presidenta ha estado presente en la inauguración de la muestra, “por haber querido participar y acercarnos a la provincia de Soria trajes de su zona”.

La exposición ‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. En la sociedad tradicional marcaba un importante cambio en el estatus social de la desposada, al pasar de la tutela paterna a la del esposo y su familia, mientras que en la actualidad este ancestral rito de paso se ha convertido en un festivo acto de compromiso mutuo entre los contrayentes.

Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento.

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

 

Curiosamente, la importancia que se concedía en todas las familias a la ceremonia del matrimonio, hacía que las líneas de separación de ambos mundos se fuesen diluyendo y se utilizasen elementos e influencias urbanas en la indumentaria de las novias populares como el uso de flores azahar de tela o de cera o la utilización del “vestido blanco” para la ceremonia religiosa y se vistiese el traje popular para la celebración de los rituales tradicionales. En ambos casos se destacan sus valores estéticos y artesanales, distinguiendo aquellos elementos, prendas, modos de colocación y decoraciones que se repiten en los diferentes conjuntos, en relación a sus referencias rituales y simbólicas.

En el catálogo de la exposición se ha incluido un capítulo sobre la música porque desde tiempos ancestrales, la música ha formado parte importante de los eventos sociales y de las ceremonias religiosas, llegando a convertirse, en ocasiones, en el elemento organizador del ritual de la celebración, marcando el protocolo del acto. Las bodas no han quedado fuera de esta circunstancia y hay sonidos que inmediatamente nos llevan a pensar en una mujer entrando en una iglesia del brazo de su padre para contraer matrimonio. Las marchas nupciales se han repetido hasta la saciedad para suscitar en nuestro cerebro sensaciones sentimentales.

Pero en el mundo popular las fiestas de casamiento estaban muy lejos del ambiente romántico que hoy en día impera en las bodas; el acompañamiento musical se basaba en la voz humana, el pandero, la dulzaina y, en ocasiones, las guitarras y laúdes de los rondadores. En torno las bodas se generaron numerosas canciones que se interpretaban en diferentes momentos de la fiesta: rondas, albadas o barzonías ponían a prueba el ingenio y la pericia musical de los mozos pero que, en la actualidad, han sido olvidadas, hasta casi su desaparición.

Para evitar esta pérdida irreparable de la música popular, hace unos años la Diputación de Soria puso en marcha un proceso de salvaguarda del Cancionero Popular Soriano mediante la creación de unas becas para recientes investigadores que han realizado un importantísimo trabajo de campo para compilar la música que amenizó la vida de nuestros antepasados. De este trabajo se han seleccionado una treintena de cantos de boda de la provincia de Soria que ilustra esta riqueza patrimonial soriana y que sirve de ilustración sonora de la exposición.




De izquierda a derecha Gómez y Dujo.
Abr 25.19

Carmelo Gómez renueva como presidente de Asaja ante la falta de otras candidaturas

Asaja Soria celebra esta mañana su Asamblea General, en el salón de actos del Campus de Soria de la Unviersidad de Valladolid. El punto más importante del orden del día es la elección de cargo de presidente, que apunta a la renovación de Carmelo Gómez, debido a que no se han presentado más candidaturas.

Gómez, eso sí, tiene por delante su última legislatura de cuatro años por la limitación de mandatos estipulada por los estatutos. Además, también se procederá a la presentación de las cuentas, presupuesto y balance de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 25.19

El secretario regional de Podemos y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que si su partido gobierna pondrá a Soria en el «centro de las políticas» de la Junta ya que la repoblación será el «elemento central» y una «cuestión de estado» también a nivel nacional.

Fernández, en un acto celebrado en la plaza Rosel y San Blas de Soria, ha calificado de «inconcebible» el «abandono» que tiene una provincia con un «enorme potencial» en «pleno siglo XXI».

Asimismo, se ha comprometido a [...]

Abr 25.19

Cerca de medio centenar de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Soria se han manifestado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para revindicar la equiparación salarial con respecto a sus compañeros de los cuerpos autonómicos.

El portavoz de Jusapol en Soria, Federico Pozurama, ha explicado que su organización está «cansada» de que no se cumplan los compromisos firmados el año [...]

Abr 25.19

La entidad deportiva, a través de su área de formación, ha creado un taller gratuito destinado a los colegios de educación infantil y primaria.

El taller está destinado a trabajar la coeducación con los alumnos y alumnas desde el punto de vista del deporte. El deporte es uno de los ámbitos donde más estereotipos de género puede haber y por ello el club pretende extender su ámbito formativo más allá [...]

Manjarrés, Hernández y Calvo
Abr 25.19

El 3×3 Street Basket Tour regresará a la plaza Mariano Granados el 25 de mayo por segunda vez, tras el éxito de participación del pasado año donde compitieron 60 equipos.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha señalado que este año la capital contará con dos actividades relacionadas con el baloncesto. La primera de ellas será el 3×3 en el mes de mayo «tras el éxito de la primera edición» mientras que en octubre se realizará de nuevo la Fanatic Mini después de un año sin celebrarse.

En cuanto al [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA