cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019

Mar 22.19Capital

Una coordinadora ciudadana hará un seguimiento y propuestas al Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio

Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas
TwitterWhatsAppFacebook

Ante la decena de organizaciones que acudieron a la cita de ayer, la concejal de Acción Social, Cooperación Igualdad, Ana Alegre, se comprometió a la creación del Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas.

A la convocatoria de Recuerdo y Dignidad acudieron organizaciones de distintos ámbitos como Asovica, Comisiones Obreras, Comunidad Islámica o Amnistía Internacional Soria y CGT a título informativo. Otras organizaciones mostraron su interés en participar pese a no poder acudir presencialmente a la reunión.

El encuentro comenzó con una explicación de los pasos que habían conducido a la voluntad de convocar a las organizaciones y crear este Plan:

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se propuso desde la Asociación Soriana un Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. La razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen ‘Kutxi’ debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena.

Posteriormente se pasó a comentar las conclusiones del Informe Raxen, en el que se monitorizan incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar, incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

 

En una síntesis, tras analizar 600 incidentes de odio en 2018, el diagnóstico de situación sobre aspectos que no tienen una debida atención institucional, y que una Estrategia Integral y de Estado debería abordar, señalan:

1.- Aumenta la presencia del «discurso de odio» (Hate Speech) en Internet y redes sociales

2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi

3.- Se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia

4.- Crecen el Antisemitismo y la Islamofobia y el odio identitario.

5.- El mensaje del populismo xenófobo se consolida.

6.- Emerge y se evidencia la Hispanofobia, especialmente en Cataluña

7.- La Prevención es netamente insuficiente y la Prospectiva no existe.

8.- La legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las Víctimas de Crímenes de Odio

9.- Se carece de una Legislación general contra la Discriminación y los Delitos de Odio

10.- No existe ESTRATEGIA Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Pese a que la reunión estaba planteada como una aproximación de las organizaciones y el ayuntamiento para plantearle idoneidad del Plan, se acordó que era necesario y muy conveniente una medida de estas características en Soria, adoptando la Concejalía de Servicios Sociales el compromiso en la propia reunión de llevarlo adelante Soria será pionera en el desarrollo de una normativa y actuaciones cómo estás.

Además la reunión concluyó con la creación de una coordinadora de carácter ciudadano, integrada por las organizaciones sociales asistentes, que apoye la creación del Plan, participe en su desarrollo, haga seguimiento y propuestas al clan.

La coordinadora tendrá como punto de partida una declaración sobre los derechos fundamentales y la convivencia democrática basada en los puntos básicos para la convivencia democrática que propone el Informe Raxen y qué será ampliada y detallada por los distintas organizaciones sociales para garantizar la representatividad del documento.

Los 8 puntos de partida son:

1. Defensa de la Dignidad de la persona, de la Igualdad, de la Libertad y de la universalidad de los Derechos Humanos.

2. Erradicación social, cultural y política de la Intolerancia, en todas sus formas y manifestaciones, de discriminación y delitos de odio.

3. Eliminación integral de toda forma y expresión de violencia. Desarrollo de una Cultura de Paz.

4. Reconocimiento, memoria y defensa de los derechos de las Víctimas.

5. Rechazo de las conductas de opresión y de toda ideología y praxis Totalitaria.

6. Profundización de la Democracia representativa y participativa.

7. Compromiso por una ética cívica universal basada en la Tolerancia, Justicia y Solidaridad.

8. Defensa de una sociedad intercultural y de un desarrollo humano en armonía con la Naturaleza.

Se ha convocado una próxima reunión a la que se llama a todas las organizaciones sociales que quieran participar que el desarrollo del Plan y en la participación en la coordinadora para él lunes 8 de abril a las 19 en el ayuntamiento de la capital.

Se puede contactar con la coordinadora en el correo electrónico tolerancia.soria@gmail.com




De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 20.19
Joma Sport vestirá al Balonmano Soria

El Club Balonmano Soria ha llegado a un acuerdo con la firma española de ropa deportiva Joma Sport para vestir a sus equipos durante la temporada 19-20. El acuerdo incluye la ropa de juego, entrenamiento y calle. El amarillo con detalles en negro predomina en la elástica del primer equipo soriano.

El Club Balonmano Soria se alía con una de las firmas punteras de ropa deportiva en el mercado internacional para vestir a sus equipos. Ropa de alta calidad tras un arduo trabajo en I+D+I mezclado con un diseño moderno [...]

Ago 20.19

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de [...]

Ago 20.19

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto [...]

Ago 20.19
Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA