cerrar
jueves 18 de abril de 2019

Mar 22.19Castilla y León

Educación destina 2.000.000 euros a la segunda convocatoria de las becas universitarias para el curso 2018-2019

De esta cantidad, 1.000.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y otros 1.000.000 euros a la de renta
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación ha publicado la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019 con un presupuesto total de 2.000.000 euros, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De esta cantidad, 1.000.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y otros 1.000.000 euros a la de renta. En la primera convocatoria, resuelta recientemente, un total de 661 estudiantes resultaron beneficiarios de estas ayudas para cursar estudios universitarios de grado de nuevo ingreso y, por primera vez, para el primer curso de máster universitario oficial.

La segunda convocatoria de ayudas al estudio, dirigida a alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas de grado en el conjunto de las universidades de Castilla y León durante el curso académico 2018-2019, abrirá el lunes 25 de marzo su plazo de solicitud y se prolongará hasta el próximo día 22 de abril, cuyo objetivo es garantizar, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

La Consejería de Educación -a través de la Dirección General de Universidades e Investigación- realiza esta segunda convocatoria de becas dirigida a estudiantes universitarios para el curso 2018-2019, dotada con un presupuesto de 2.000.000 euros y destinada a todos los alumnos matriculados en el curso actual, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongará desde el lunes, día 25 de marzo hasta el 22 de abril inclusive, son de dos tipos: de residencia, destinada a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.600 euros- y de renta para todos los alumnos-la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-. Ambas modalidades son excluyentes entre sí, de modo que los estudiantes solo podrán solicitar una de ellas.

Podrán ser beneficiarios los alumnos que estén matriculados en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2018-2019, cursen enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico y hayan resultado beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para este curso.

Dos modalidades: residencia y renta

Así, para optar a la modalidad de residencia los solicitantes deben acreditar la residencia fuera del domicilio familiar, estar matriculados de segundo y posteriores cursos y no haber recibido el componente de residencia de las ayudas del MEFP por no cumplir el requisito de rendimiento académico en el curso anterior. Asimismo, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2017 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Por otro lado, será requisito específico para optar a la modalidad de renta tener en el año 2017 una renta familiar neta inferior a 3.771 euros para un miembro computable; 7.278 euros, para dos; 10.606 euros, para tres; 13.909 euros, para cuatro; 17.206 euros, para cinco; 20.430 euros, para seis; 23.580 euros, para siete; y 26.660 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.079 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/universidad  – o en la sede electrónica de la Administración – www.tramitacastillayleon.jcyl.es  – y presentarla de manera presencial -en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas – o de forma electrónica.

 

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de junio y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

Primera convocatoria 2018-2019

En la primera convocatoria, resuelta el pasado 8 de marzo, resultaron beneficiarios un total de 661 estudiantes de las universidades de Castilla y León y permitió a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas, han podido optar los estudiantes matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León y haya obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster. Esta modalidad está dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de abril de 2018 para el curso académico actual.

La ayuda de residencia, por su parte, ha ascendido a 1.600 euros y a ella han optado los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional-.

A esta primera convocatoria, la Consejería de Educación ha destinado un total de 1.138.268 euros.




Abr 18.19

Suspendida la procesión de Las Caídas de Jesús

La lluvia ha obligado a suspender la procesión prevista esta tarde a las 19.30, la de Las Caídas de Jesús. La Cofradía ha intentado esperar un poco más, hasta las 20.00, para ver si retrasándola la lluvia paraba.

No ha sido así, y finalmente el hermano mayor ha anunciado la suspensión. En su lugar, habrá un vía crucis en el interior de la Concatedral.

A las 23.30 está igualmente prevista la Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
dav
Abr 18.19

La localidad de Fuentelmonge se suma al proyecto artístico ‘Las manos de la tierra’ que desarrolla la artista Julita Romera, de la empresa alpARTgata. Como actividad enmarcada dentro del pacto de estado contra la violencia de género, esta localidad ha realizado un mural donde pueden verse las manos de Olegaria Gonzalo, de 103 años y natural de Almaluez. Ella representa a todas las mujeres del mundo rural, que con su esfuerzo, trabajo y tesón, avanzaron en silencio.

 

[...]

Abr 18.19

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha recibido denuncias de estafa de varias empresas con el siguiente modus operandi: Se recibe la llamada telefónica de un individuo que se hace pasar por personal de Iberdrola, indicando que Iberdrola no ha recibido el pago de uno o varios recibos y amenazando a la empresa para que ingrese rápidamente una cantidad determinada de varios miles de euros en un número de [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Abr 17.19

Más de 3.167 socios de Caja Rural de Soria han participado en las Juntas Preparatorias celebradas en las diferentes comarcas de la provincia. En estas reuniones informativas se han elegido a los 167 delegados que les representarán en la Asamblea General que se celebrara el próximo 10 de mayo en el Aula Magna Tirso de Molina.

La Caja ha presentado las cuentas anuales de 2018, los principales datos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como el resto de los puntos del orden del día que se debatirán en la [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA