cerrar
jueves 27 de junio de 2019

Mar 22.19Castilla y León

Educación destina 2.000.000 euros a la segunda convocatoria de las becas universitarias para el curso 2018-2019

De esta cantidad, 1.000.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y otros 1.000.000 euros a la de renta
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación ha publicado la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019 con un presupuesto total de 2.000.000 euros, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De esta cantidad, 1.000.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y otros 1.000.000 euros a la de renta. En la primera convocatoria, resuelta recientemente, un total de 661 estudiantes resultaron beneficiarios de estas ayudas para cursar estudios universitarios de grado de nuevo ingreso y, por primera vez, para el primer curso de máster universitario oficial.

La segunda convocatoria de ayudas al estudio, dirigida a alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas de grado en el conjunto de las universidades de Castilla y León durante el curso académico 2018-2019, abrirá el lunes 25 de marzo su plazo de solicitud y se prolongará hasta el próximo día 22 de abril, cuyo objetivo es garantizar, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

La Consejería de Educación -a través de la Dirección General de Universidades e Investigación- realiza esta segunda convocatoria de becas dirigida a estudiantes universitarios para el curso 2018-2019, dotada con un presupuesto de 2.000.000 euros y destinada a todos los alumnos matriculados en el curso actual, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongará desde el lunes, día 25 de marzo hasta el 22 de abril inclusive, son de dos tipos: de residencia, destinada a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.600 euros- y de renta para todos los alumnos-la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-. Ambas modalidades son excluyentes entre sí, de modo que los estudiantes solo podrán solicitar una de ellas.

Podrán ser beneficiarios los alumnos que estén matriculados en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2018-2019, cursen enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico y hayan resultado beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para este curso.

Dos modalidades: residencia y renta

Así, para optar a la modalidad de residencia los solicitantes deben acreditar la residencia fuera del domicilio familiar, estar matriculados de segundo y posteriores cursos y no haber recibido el componente de residencia de las ayudas del MEFP por no cumplir el requisito de rendimiento académico en el curso anterior. Asimismo, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2017 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Por otro lado, será requisito específico para optar a la modalidad de renta tener en el año 2017 una renta familiar neta inferior a 3.771 euros para un miembro computable; 7.278 euros, para dos; 10.606 euros, para tres; 13.909 euros, para cuatro; 17.206 euros, para cinco; 20.430 euros, para seis; 23.580 euros, para siete; y 26.660 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.079 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/universidad  – o en la sede electrónica de la Administración – www.tramitacastillayleon.jcyl.es  – y presentarla de manera presencial -en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas – o de forma electrónica.

 

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de junio y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

Primera convocatoria 2018-2019

En la primera convocatoria, resuelta el pasado 8 de marzo, resultaron beneficiarios un total de 661 estudiantes de las universidades de Castilla y León y permitió a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas, han podido optar los estudiantes matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León y haya obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster. Esta modalidad está dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de abril de 2018 para el curso académico actual.

La ayuda de residencia, por su parte, ha ascendido a 1.600 euros y a ella han optado los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional-.

A esta primera convocatoria, la Consejería de Educación ha destinado un total de 1.138.268 euros.




Jun 26.19

El pregón desde la plaza Mayor viste a Soria de fiesta en una bonita noche sanjuanera

La plaza Mayor de Soria ha vuelto a abarrotarse para celebrar el inicio de las fiestas de San Juan. Después de un largo año, la capital arranca sus fiestas más esperadas con un calor que se colará como protagonista estas fiestas, dejando atrás las lluvias y el frío de los pasados sanjuanes.

A las 23.00 horas, como manda la tradición, los Jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Víctor de la Pinta y María Gonzalo, abrían el pregón con el ya tradicional ¡sorianos! ¡sorianas! desatando el bullicio y [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 26.19
Benito Serrano estrena su cargo de presidente en el homenaje de la Diputación a los Jurados

Todavía no había pasado ni una hora desde que Benito Serrano jurara el cargo de presidente de la Diputación y ya ha estrenado su cargo, en un ambiente mucho menos hostil y más festivo como es el homenaje a los Jurados que la Institución Provincial celebra cada año coincidiendo con el inicio de las fiestas, este Miércoles el Pregón.

Pocas personas conocían a hace apenas unas horas que Serrano sería el encargado de dar los ramos de flores y los regalos a los Alcaldes de Barrio ya que todo hacía [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

Un agente en una intervención
Jun 26.19
La Guardia Civil desarticula dos puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán.

En el marco de la Operación POSTAL, llevada a cabo por componentes de la Comandancia de Soria, se iniciaron hace dos meses las investigaciones pertinentes para la desarticulación de varios puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán, abasteciendo de dichas sustancias a personas de las citadas [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA