cerrar
viernes 19 de julio de 2019

Mar 21.19Provincia

Los artesanos sorianos elaborarán 5.000 torrijas para esta Semana Santa

No todos los dulces tradicionales de la Semana Santa soriana basan su receta en el pan
TwitterWhatsAppFacebook

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios menús con los que históricamente se han celebrado.

Pan, leche (o vino), azúcar, huevos, canela y aceite son la base de una receta que admite otros ingredientes ‘secretos’ que diferencian las torrijas de los distintos obradores que las elaboran.

Las largas jornadas de trabajo y las obligaciones de la sociedad actual han cambiado los hábitos de consumo. Hoy, las laboriosas torrijas han abandonado las cocinas de muchos hogares sorianos para ser adquiridas en las pastelerías, que en Soria las ofrecen por miles.

Más de 4.000 unidades pone a la venta Mantequerías York, que mantiene la receta desde 1957. Sus torrijas están reconocidas por los críticos gastronómicos que, como los de El País, las incluyen en su ‘Ruta de las torrijas de España’.

“No innovamos”, asegura el maestro pastelero Luis Martínez Zamora, que preside la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC). “Nuestro secreto es el pan que utilizamos, mucho oficio y algún que otro ingrediente”, asegura guardando el secreto.

En el mostrador de Mantequerías York, las torrijas competirán estas semanas previas a la Semana Santa con los buñuelos. Hasta 300 kilos llegan a vender en este establecimiento, desde donde reconocen que son “igualmente solicitados”.

La tradición trasciende la mera elaboración en algunas ocasiones. Es el caso de la Confitería Almarza, en Almazán, donde su propietaria, Celina Almarza, sólo pone las torrijas a la venta el Jueves Santo.

Premio de Comercio Tradicional de la Junta de Castilla y León 2018, la Confitería Almarza está próxima a cumplir 200 años de existencia, aunque la receta de sus torrijas es mucho más reciente. “Las hacemos sólo desde hace cuatro años”, reconoce la titular, que las acompaña con limonada casera, esa sí de larga tradición: “con la receta de la abuela”.

También en Almazán, Rafael Gil Borjabad de Yemas Gil, elabora limonada con “la receta de su abuela” para acompañar las más de 700 unidades de torrijas que vende todos los años.

“Ahora se compran más y se hacen menos en casa”, reconoce Gil, que destaca de sus creaciones la calidad del pan y la leche que utilizan, así como “el calado” que realizan desde 1957.

Pero no todos los dulces tradicionales de la Semana Santa soriana basan su receta en el pan. En Almazán, “yemas y paciencias son lo más demandado también en estas fechas” en la Confitería Almarza, mientras que en Yemas Gil celebran la Pasión también con virutas de San José y buñuelos.

 

Y, cómo no, con chocolate, tan tradicional en esta época del año en otras comunidades autónomas.

Es el ingrediente protagonista de las monas y los huevos de Pascua y aunque no llegamos a esconderlos para que los encuentren los más pequeños de la casa, como es tradición en otros países, en Mantequerías York emplean más de 40 kilos de chocolate para que no falten en los encuentros familiares.

“Las monas son típicas de Cataluña, donde los padrinos se las regalan a los ahijados, aquí la tradición nos llega de soslayo, no es especialmente tradicional en Castilla y León, pero el producto tiene aceptación, reconoce Martínez Zamora.

Como todos los dulces artesanos, las monas son “laboriosas” y su secreto es tener un oficial ‘manitas’.

Los pasteleros artesanos fundaron la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) en 1978. Miembros de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), en la actualidad trabajan en la elaboración de productos diferenciados y han conseguido que buena parte de sus creaciones sean seña de identidad de la gastronomía soriana.




Jul 19.19

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA