cerrar
jueves 18 de abril de 2019

Mar 21.19Castilla y León

La Junta suspende en Soria las quemas autorizadas para el próximo fin de semana

El Servicio Territorial de Medio Ambiente vuelve a adoptar esta medida ante la sequedad en los combustibles vegetales y las previsiones meteorológicas
TwitterWhatsAppFacebook

Como ya hizo en el último fin de semana de febrero y el primero de este mes de marzo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decidido suspender las quemas autorizadas para este fin de semana (23 y 24 de marzo), adoptando así las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, lo que no invalida la posibilidad de retomar esta actividad cuando las circunstancias mejoren.

Al igual que en las anteriores ocasiones, se ha tenido en cuenta las actuales circunstancias meteorológicas, protagonizadas por las temperaturas benignas, como las que se vienen arrastrando en los meses invernales, de escasez de lluvias y heladas, que han producido un incremento importante en la sequedad de los combustibles vegetales.

Estas condiciones negativas podrían incrementarse, según las previsiones existentes, hasta el día 28 de marzo, ya que se esperan fuertes vientos los días 26, 27 y 28, lo que aumentaría las posibilidades de que entren en ignición los combustibles vegetales y el fuego vaya con mayor velocidad en caso de que haya alguna fuente de calor inicial, aumentando el riesgo de propagación sin control. Hay que tener en cuenta, además, que los fines de semana se concentran la mayoría de las quemas.

 

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se reitera la necesidad de extremar las precauciones, ya no sólo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a ser las habituales para esta época del año.

La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales, previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.

Se recuerda que, tanto en el caso de las autorizaciones como en el de las comunicaciones, el responsable de la ejecución de la quema tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del agente medioambiental de la zona o, en su defecto, comunicarlo al Centro Provincial de Mando, quien le podrá indicar la conveniencia o no de realizar la quema en función de las condiciones de humedad, temperatura y viento.

En cualquier caso, y en todo momento, aun cuando la quema se haya iniciado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, si aprecia razones que desaconsejen o hagan peligrosa su ejecución, podrá suspender o aplazar la quema hasta que desaparezcan aquéllas.




Abr 18.19

Suspendida la procesión de Las Caídas de Jesús

La lluvia ha obligado a suspender la procesión prevista esta tarde a las 19.30, la de Las Caídas de Jesús. La Cofradía ha intentado esperar un poco más, hasta las 20.00, para ver si retrasándola la lluvia paraba.

No ha sido así, y finalmente el hermano mayor ha anunciado la suspensión. En su lugar, habrá un vía crucis en el interior de la Concatedral.

A las 23.30 está igualmente prevista la Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
dav
Abr 18.19

La localidad de Fuentelmonge se suma al proyecto artístico ‘Las manos de la tierra’ que desarrolla la artista Julita Romera, de la empresa alpARTgata. Como actividad enmarcada dentro del pacto de estado contra la violencia de género, esta localidad ha realizado un mural donde pueden verse las manos de Olegaria Gonzalo, de 103 años y natural de Almaluez. Ella representa a todas las mujeres del mundo rural, que con su esfuerzo, trabajo y tesón, avanzaron en silencio.

 

[...]

Abr 18.19

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha recibido denuncias de estafa de varias empresas con el siguiente modus operandi: Se recibe la llamada telefónica de un individuo que se hace pasar por personal de Iberdrola, indicando que Iberdrola no ha recibido el pago de uno o varios recibos y amenazando a la empresa para que ingrese rápidamente una cantidad determinada de varios miles de euros en un número de [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Abr 17.19

Más de 3.167 socios de Caja Rural de Soria han participado en las Juntas Preparatorias celebradas en las diferentes comarcas de la provincia. En estas reuniones informativas se han elegido a los 167 delegados que les representarán en la Asamblea General que se celebrara el próximo 10 de mayo en el Aula Magna Tirso de Molina.

La Caja ha presentado las cuentas anuales de 2018, los principales datos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como el resto de los puntos del orden del día que se debatirán en la [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA