miércoles 24 de abril de 2019

Mar 21.19Castilla y León

El Vivero Forestal Central ha producido en la última campaña 1,5 millones de plantas

thumb image
Visita al vivero del consejero
En los últimos 30 años se han repoblado 415.000 hectáreas en Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el Vivero Forestal Central, en Valladolid, con motivo de la celebración del Día del Árbol y el Día Internacional de los Bosques. El Vivero desarrolla importantes programas de mejora genética que permiten incrementar la rentabilidad de las plantaciones. En la última campaña 2018-2019 la producción total casi alcanza el millón y medio de plantas. En los últimos 30 años se han repoblado 415.000 hectáreas en Castilla y León.

La lucha contra el cambio climático, la fijación de CO2, la conservación y mejora de hábitats, así como el fomento de la biodiversidad o el respeto al conjunto de usos del territorio son algunos de los cambios más importantes introducidos en los criterios de repoblación en los últimos años que se han venido introduciendo en la necesaria actividad repobladora.

El Vivero Forestal Central, que nutre de plantas para la repoblación a todo el territorio de Castilla y León, ha introducido como principales novedades a tener en cuenta todo lo relacionado con las cuestiones genéticas, conservación de recursos genéticos y programas de mejora genética. En la última campaña, el Vivero ha producido 1,5 millones de plantas, 950.000 pinus y otras coníferas, pero también ejemplares de encinas y robles, chopos, fresnos, almendros, serbales, abedules y otras frondosas.

En los últimos 30 años se han repoblado en Castilla y León 415.000 hectáreas y actualmente existen diferentes tipos de actuaciones que tienen por objeto la plantación de árboles que actualmente cuentan con diferentes líneas de ayuda. Por un lado, la reforestación, destinada a incrementar la masa forestal, que pretende recuperar el espacio forestal, tierras agrícolas marginales o en proceso de abandono. Esta línea está dotada con más de 37 millones de euros para nuevas plantaciones y con más de 23 millones para su mantenimiento. Dentro de la reforestación, existe otra línea de actuaciones en plantaciones productivas, financiadas al 40 % por la Administración autonómica. Las plantaciones subvencionadas tienen que acreditar una mejora genética o biológica y mayor rentabilidad. Este programa en plantaciones productivas está dotado con 2,8 millones de euros.

Otro tipo de actuación es la restauración, que engloba las ayudas para la reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes. Estas actuaciones se gestionan a través de una línea de ayuda para montes privados y de entidades locales. Dentro de esta línea, se acometen labores de eliminación de restos y repoblación forestal de la zona afectada; unas actuaciones que tratan de detener los procesos de erosión y minimizar el plazo de recuperación del valor ambiental y económico del monte. Este programa está dotado con 7 millones de euros.

 

Programas de mejora genética

Durante la visita al Vivero, el consejero ha destacado otros programas en los que está trabajando actualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relacionados con la mejora genética.

El programa de mejora de grandes productores de piña ha logrado la selección de cinco clones comercializables y la instalación de un campo de plantas madre que suministrará púas regularmente en pocos años, y se va a empezar a suministrar a los viveros planta injertada y púas para injertar proveniente de la selección de clones.

Otro programa en el que se trabaja es el de conservación del tejo, enmarcado dentro del proyecto europeo Life Baccata, en el que participan agentes medioambientales y los técnicos provinciales que han recogido más de 5.000 estaquillas de tejo, que se han llevado al Vivero con el fin de obtener nuevas plantas para su posterior plantación en las zonas determinadas. La Consejería se encarga del cultivo y plantación de 60.000 plantas de especies características de las tejedas.

El programa de conservación de la diversidad genética de los chopos autóctonos permite a la Consejería la identificación de diversas especies de chopo y el establecimiento de un campo de plantas madre que suministre estaquillas y varetas con diversidad. Este campo permite suministrar mezclas de clones para su utilización en zonas degradadas donde no exista posibilidad de recoger material en cantidad ni diversidad suficiente.

Por último, el programa de maderas de calidad, que lleva más de una década en desarrollo, ha permitido comercializar cuatro clones de cerezo y dos de serbales para madera de alta calidad. Existen diversas parcelas de ensayo destinadas a este programa. Las plantas se producen primeramente en el laboratorio del vivero mediante técnicas de cultivo in vitro, se endurecen en contenedor y posteriormente se venden a los viveros para recrecerlas y poner en el mercado una planta robusta y de gran calidad.

Los programas de mejora no se basan en organismos modificados genéticamente, sino en la selección de características sobresalientes y en la clonación de estos ejemplares. Los programas de conservación, por el contrario, buscan garantizar la diversidad genética de poblaciones amenazadas o empobrecidas genéticamente.




Abr 23.19

La Saturiada recuerda un año más la figura de Gaya Nuño

Por séptimo año consecutivo, la ciudad de Soria ha acogido la celebración de la Saturiada, la representación y lectura de ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño en diversos puntos durante tres horas.

Como siempre, se ha empezado en San Saturio, alrededor de las 17.30, para terminar a las 20.30 en el Casino. En esas tres horas se canta, se tararea, se lee mucho, se ríe y se conoce mejor la ciudad a través de la obra de Gaya.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 24.19

Como consecuencia de la ocupación de las tres naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, por empresas de El Burgo de Osma para facilitar su asentamiento y desarrollo en la localidad, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso de la nave de su propiedad ubicada en la calle San José Obrero, edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio.

Es por ello por lo que [...]

Abr 23.19

Purificación Vanessa Espinosa Puertas es la candidata a la alcaldía de San Esteban de Gormaz por la Plataforma del Pueblo Soriano.

Vive en San Esteban de Gormaz desde el año 2006, es nacida en Palencia, ha trabajo en varios sectores y hoy en día se encuentra en excedencia en su trabajo en la Residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz al estar trabajando para CCOO en el equipo [...]

Abr 23.19

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades [...]

Abr 23.19

El CD Numancia recurrió en la tarde de ayer ante el Comité de Competición de la RFEF la segunda cartulina amarilla mostrada a Unai Medina durante le partido del domingo en Cádiz, además de las declaraciones del propio jugador reflejadas por el colegiado del encuentro en el apartado ‘Otras incidencias’ del acta arbitral.

Moreno Aragón mostró la segunda tarjeta amarilla al capitán numantino tras derribar a Machis en el lateral del área y reflejó las protestas del defensa rojillo al abandonar el terreno de juego.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA