cerrar
lunes 16 de septiembre de 2019

Mar 21.19Castilla y León

El Vivero Forestal Central ha producido en la última campaña 1,5 millones de plantas

thumb image
Visita al vivero del consejero
En los últimos 30 años se han repoblado 415.000 hectáreas en Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el Vivero Forestal Central, en Valladolid, con motivo de la celebración del Día del Árbol y el Día Internacional de los Bosques. El Vivero desarrolla importantes programas de mejora genética que permiten incrementar la rentabilidad de las plantaciones. En la última campaña 2018-2019 la producción total casi alcanza el millón y medio de plantas. En los últimos 30 años se han repoblado 415.000 hectáreas en Castilla y León.

La lucha contra el cambio climático, la fijación de CO2, la conservación y mejora de hábitats, así como el fomento de la biodiversidad o el respeto al conjunto de usos del territorio son algunos de los cambios más importantes introducidos en los criterios de repoblación en los últimos años que se han venido introduciendo en la necesaria actividad repobladora.

El Vivero Forestal Central, que nutre de plantas para la repoblación a todo el territorio de Castilla y León, ha introducido como principales novedades a tener en cuenta todo lo relacionado con las cuestiones genéticas, conservación de recursos genéticos y programas de mejora genética. En la última campaña, el Vivero ha producido 1,5 millones de plantas, 950.000 pinus y otras coníferas, pero también ejemplares de encinas y robles, chopos, fresnos, almendros, serbales, abedules y otras frondosas.

En los últimos 30 años se han repoblado en Castilla y León 415.000 hectáreas y actualmente existen diferentes tipos de actuaciones que tienen por objeto la plantación de árboles que actualmente cuentan con diferentes líneas de ayuda. Por un lado, la reforestación, destinada a incrementar la masa forestal, que pretende recuperar el espacio forestal, tierras agrícolas marginales o en proceso de abandono. Esta línea está dotada con más de 37 millones de euros para nuevas plantaciones y con más de 23 millones para su mantenimiento. Dentro de la reforestación, existe otra línea de actuaciones en plantaciones productivas, financiadas al 40 % por la Administración autonómica. Las plantaciones subvencionadas tienen que acreditar una mejora genética o biológica y mayor rentabilidad. Este programa en plantaciones productivas está dotado con 2,8 millones de euros.

Otro tipo de actuación es la restauración, que engloba las ayudas para la reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes. Estas actuaciones se gestionan a través de una línea de ayuda para montes privados y de entidades locales. Dentro de esta línea, se acometen labores de eliminación de restos y repoblación forestal de la zona afectada; unas actuaciones que tratan de detener los procesos de erosión y minimizar el plazo de recuperación del valor ambiental y económico del monte. Este programa está dotado con 7 millones de euros.

 

Programas de mejora genética

Durante la visita al Vivero, el consejero ha destacado otros programas en los que está trabajando actualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relacionados con la mejora genética.

El programa de mejora de grandes productores de piña ha logrado la selección de cinco clones comercializables y la instalación de un campo de plantas madre que suministrará púas regularmente en pocos años, y se va a empezar a suministrar a los viveros planta injertada y púas para injertar proveniente de la selección de clones.

Otro programa en el que se trabaja es el de conservación del tejo, enmarcado dentro del proyecto europeo Life Baccata, en el que participan agentes medioambientales y los técnicos provinciales que han recogido más de 5.000 estaquillas de tejo, que se han llevado al Vivero con el fin de obtener nuevas plantas para su posterior plantación en las zonas determinadas. La Consejería se encarga del cultivo y plantación de 60.000 plantas de especies características de las tejedas.

El programa de conservación de la diversidad genética de los chopos autóctonos permite a la Consejería la identificación de diversas especies de chopo y el establecimiento de un campo de plantas madre que suministre estaquillas y varetas con diversidad. Este campo permite suministrar mezclas de clones para su utilización en zonas degradadas donde no exista posibilidad de recoger material en cantidad ni diversidad suficiente.

Por último, el programa de maderas de calidad, que lleva más de una década en desarrollo, ha permitido comercializar cuatro clones de cerezo y dos de serbales para madera de alta calidad. Existen diversas parcelas de ensayo destinadas a este programa. Las plantas se producen primeramente en el laboratorio del vivero mediante técnicas de cultivo in vitro, se endurecen en contenedor y posteriormente se venden a los viveros para recrecerlas y poner en el mercado una planta robusta y de gran calidad.

Los programas de mejora no se basan en organismos modificados genéticamente, sino en la selección de características sobresalientes y en la clonación de estos ejemplares. Los programas de conservación, por el contrario, buscan garantizar la diversidad genética de poblaciones amenazadas o empobrecidas genéticamente.




Sep 16.19

El Campus de Soria impartirá el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el próximo curso

El Campus de Soria impartirá a partir del próximo curso 2020-2021 el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, según ha confirmado este lunes el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, tras la reunión mantenida en las dependencias del Vicerrectorado del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata.

El grado contará en un primer momento con 40 plazas con la posibilidad de irse ampliando [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 16.19
Soria y las otras 22 provincias con colectivos de la España Vaciada pararán cinco minutos el 4 de octubre

La plataforma Soria ¡YA! ha convocado un paro de cinco minutos en la provincia de Soria el viernes 4 de octubre a las 12.00 horas sumándose así a la convocatoria llevada a cabo por la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, por lo que se llevará a cabo de forma simultánea en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que secundaron la manifestación del 31 de marzo en Madrid. 

Uno de los portavoces de la plataforma soriana, Fernando Arévalo, ha señalado que el paro [...]

Sep 16.19

El Create Dance Festival de Soria aglutinará la danza y el baile en sus diferentes variedades el 28 de septiembre a partir de las 20.00 horas en la plaza Mayor, en un evento cultural que busca sacar el talento de los jóvenes sorianos a través de talleres y dándoles la oportunidad de actuar.

El concejal Eder García ha explicado que el festival estaba inicialmente previsto para la primavera, si bien [...]

Sep 16.19

El Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) ha organizado unas charlas-taller dirigidas a familiares de personas con alzhéimer que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad durante los meses de septiembre y octubre. Esta patología afecta a más de 100.000 personas en Castilla y León, cuyos cuidados recaen principalmente en los familiares directos, que en muchas ocasiones presentan problemas de ansiedad derivados de su labor de [...]

Sep 16.19
Jesús Calleja rueda en Soria junto a Lorenzo Caprile para dar a conocer las aves de Castilla y León

La provincia de Soria será protagonista de nuevo de ‘Planeta Calleja’, el programa que el conocido comunicador Jesús Calleja capitanea desde hace más de cinco años.

Esta vez, el acompañante de Calleja será el diseñador de moda Lorenzo Caprile, quien aseguraba en una entrevista a Cuatro estar convencido de que «Jesús me tendrá preparada alguna perrería, pero ya cuento con ello».

Una de esas aventuras que le tenía preparado era sobrevolar en un vuelo sin motor desde Garray, con unas preciosas vistas que se pueden ver en este enlace de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA