cerrar
martes 16 de julio de 2019

Mar 21.19Capital

Cáritas diocesana invierte más de 200.000 euros en las vivienda sociales ‘San Saturio’

thumb image
Edificio en obras
Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana
TwitterWhatsAppFacebook

Desde que, el 8 de febrero de 2018, Cáritas diocesana de Osma-Soria se hiciese con la gestión y administración, como único propietario, de las viviendas ‘San Saturio’, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos. Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana.

A partir de este momento, Cáritas diocesana comenzó a trabajar en tres campos de actuación:

1. Ejecuciones de obra y seguros

A 1 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos, sobre todo en Sanz Oliveros, 3:

• De los dos bloques que conforman el edifico Sanz Oliveros 3, uno ya tiene la cubierta rehabilitada y con reposición de teja nueva, antenas y chimeneas intervenidas. Del otro bloque se ha quitado todas las tejas y se está cubriendo con mortero para aislar y reforzar más eficientemente la cubierta.

• Las ventanas de todos los pisos que lo necesitaban están cambiadas y las ventanas de los elementos comunes como escaleras, trasteros, etc., también se han cambiado.

• Los trasteros se derribaron todos, para poder cambiar todas las tuberías de aguas que estaban rotas, y poner una solera nueva, ya que el suelo estaba destrozado. Se hicieron las canalizaciones pertinentes y nuevos sumideros y arquetas de agua, y se han levantado los trasteros, ejecutando un total de 23.

• Todas las zonas de elementos comunes (escaleras, portal y sótanos) tienen sus techos y tramos de paredes nuevas.

• Se ha habilitado en la zona del sótano un almacén con tres departamentos: uno como cuarto de limpieza, otro destinado al cuarto de contadores de luz (pues el reglamento así lo exige) y un tercero como cuarto de contadores de agua.

• Se han individualizado las aguas limpias, metiendo las acometidas de aguas limpias en cada casa. De esta manera cada vecino podrá pagar por lo que consume.

• Las instalaciones eléctricas se centralizaron todas y se ha colocado en las puertas de cada casa las conexiones para que cada vecino pueda contratar con la compañía que desee el servicio de televisión, teléfono, etc…

• Se ha intervenido en varios pisos de los 4 bloques con trabajos de fontanería, electricidad, pintura y cocina.

• Se ha realizado una medición de ventanas en el bloque de Conde de Gómara 5, para su posterior ejecución.

• Se han contratado los seguros de los 4 bloques, independientemente los unos de los otros, pudiendo ampliar alguna cobertura básica más de la que anteriormente se recogía.

Todo ello ha conllevado un coste económico que asciende a 211.558,40€.

 

2. Administración

“A medida que vamos avanzando en la obra es más fácil encontrar la confianza con los vecinos”, afirman desde Cáritas diocesana; por eso, “trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra”. De este modo, a medida que se van interviniendo en los edificios, se aprovecha para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc.

3. Aspecto social

En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.

El primer contacto fue para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Se ha procedido a la valoración de su situación socio-económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.

“Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante”, informan desde Cáritas, por lo que “no con todos se pueden marcar los mismos objetivos ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento”. Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.

Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). “Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración”, concluyen los responsables de Cáritas en Osma-Soria.




Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.19
Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 15.19

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado.

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de [...]

De izquierda a derecha, Héctor Hernández y César Palacios
Jul 15.19
Héctor Hernández quiere devolver la confianza al Numancia en el terreno de juego

Héctor Hernández quiere devolver la confianza al Numancia en el terreno de juego (Valladolid, 23/05/1991). El lateral izquierdo, que terminó la campaña pasada jugando minutos en Tenerife, ha decidido cambiar de aires y recalar en Soria, donde lucirá el número 23 en la camiseta.

Entre los motivos que le han traído a Soria está la «confianza» que han depositado en él tanto el cuerpo técnico como César Palacios, algo que solo espera devolver en el verde. También destaca el jugador que el Numancia es un club con una larga historia. [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA