domingo 21 de abril de 2019

Mar 21.19Capital

Cáritas diocesana invierte más de 200.000 euros en las vivienda sociales ‘San Saturio’

thumb image
Edificio en obras
Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana
TwitterWhatsAppFacebook

Desde que, el 8 de febrero de 2018, Cáritas diocesana de Osma-Soria se hiciese con la gestión y administración, como único propietario, de las viviendas ‘San Saturio’, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos. Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana.

A partir de este momento, Cáritas diocesana comenzó a trabajar en tres campos de actuación:

1. Ejecuciones de obra y seguros

A 1 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos, sobre todo en Sanz Oliveros, 3:

• De los dos bloques que conforman el edifico Sanz Oliveros 3, uno ya tiene la cubierta rehabilitada y con reposición de teja nueva, antenas y chimeneas intervenidas. Del otro bloque se ha quitado todas las tejas y se está cubriendo con mortero para aislar y reforzar más eficientemente la cubierta.

• Las ventanas de todos los pisos que lo necesitaban están cambiadas y las ventanas de los elementos comunes como escaleras, trasteros, etc., también se han cambiado.

• Los trasteros se derribaron todos, para poder cambiar todas las tuberías de aguas que estaban rotas, y poner una solera nueva, ya que el suelo estaba destrozado. Se hicieron las canalizaciones pertinentes y nuevos sumideros y arquetas de agua, y se han levantado los trasteros, ejecutando un total de 23.

• Todas las zonas de elementos comunes (escaleras, portal y sótanos) tienen sus techos y tramos de paredes nuevas.

• Se ha habilitado en la zona del sótano un almacén con tres departamentos: uno como cuarto de limpieza, otro destinado al cuarto de contadores de luz (pues el reglamento así lo exige) y un tercero como cuarto de contadores de agua.

• Se han individualizado las aguas limpias, metiendo las acometidas de aguas limpias en cada casa. De esta manera cada vecino podrá pagar por lo que consume.

• Las instalaciones eléctricas se centralizaron todas y se ha colocado en las puertas de cada casa las conexiones para que cada vecino pueda contratar con la compañía que desee el servicio de televisión, teléfono, etc…

• Se ha intervenido en varios pisos de los 4 bloques con trabajos de fontanería, electricidad, pintura y cocina.

• Se ha realizado una medición de ventanas en el bloque de Conde de Gómara 5, para su posterior ejecución.

• Se han contratado los seguros de los 4 bloques, independientemente los unos de los otros, pudiendo ampliar alguna cobertura básica más de la que anteriormente se recogía.

Todo ello ha conllevado un coste económico que asciende a 211.558,40€.

 

2. Administración

“A medida que vamos avanzando en la obra es más fácil encontrar la confianza con los vecinos”, afirman desde Cáritas diocesana; por eso, “trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra”. De este modo, a medida que se van interviniendo en los edificios, se aprovecha para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc.

3. Aspecto social

En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.

El primer contacto fue para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Se ha procedido a la valoración de su situación socio-económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.

“Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante”, informan desde Cáritas, por lo que “no con todos se pueden marcar los mismos objetivos ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento”. Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.

Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). “Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración”, concluyen los responsables de Cáritas en Osma-Soria.




Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 20.19

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA