cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Mar 21.19Capital

Cáritas diocesana invierte más de 200.000 euros en las vivienda sociales ‘San Saturio’

thumb image
Edificio en obras
Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana
TwitterWhatsAppFacebook

Desde que, el 8 de febrero de 2018, Cáritas diocesana de Osma-Soria se hiciese con la gestión y administración, como único propietario, de las viviendas ‘San Saturio’, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos. Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana.

A partir de este momento, Cáritas diocesana comenzó a trabajar en tres campos de actuación:

1. Ejecuciones de obra y seguros

A 1 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos, sobre todo en Sanz Oliveros, 3:

• De los dos bloques que conforman el edifico Sanz Oliveros 3, uno ya tiene la cubierta rehabilitada y con reposición de teja nueva, antenas y chimeneas intervenidas. Del otro bloque se ha quitado todas las tejas y se está cubriendo con mortero para aislar y reforzar más eficientemente la cubierta.

• Las ventanas de todos los pisos que lo necesitaban están cambiadas y las ventanas de los elementos comunes como escaleras, trasteros, etc., también se han cambiado.

• Los trasteros se derribaron todos, para poder cambiar todas las tuberías de aguas que estaban rotas, y poner una solera nueva, ya que el suelo estaba destrozado. Se hicieron las canalizaciones pertinentes y nuevos sumideros y arquetas de agua, y se han levantado los trasteros, ejecutando un total de 23.

• Todas las zonas de elementos comunes (escaleras, portal y sótanos) tienen sus techos y tramos de paredes nuevas.

• Se ha habilitado en la zona del sótano un almacén con tres departamentos: uno como cuarto de limpieza, otro destinado al cuarto de contadores de luz (pues el reglamento así lo exige) y un tercero como cuarto de contadores de agua.

• Se han individualizado las aguas limpias, metiendo las acometidas de aguas limpias en cada casa. De esta manera cada vecino podrá pagar por lo que consume.

• Las instalaciones eléctricas se centralizaron todas y se ha colocado en las puertas de cada casa las conexiones para que cada vecino pueda contratar con la compañía que desee el servicio de televisión, teléfono, etc…

• Se ha intervenido en varios pisos de los 4 bloques con trabajos de fontanería, electricidad, pintura y cocina.

• Se ha realizado una medición de ventanas en el bloque de Conde de Gómara 5, para su posterior ejecución.

• Se han contratado los seguros de los 4 bloques, independientemente los unos de los otros, pudiendo ampliar alguna cobertura básica más de la que anteriormente se recogía.

Todo ello ha conllevado un coste económico que asciende a 211.558,40€.

 

2. Administración

“A medida que vamos avanzando en la obra es más fácil encontrar la confianza con los vecinos”, afirman desde Cáritas diocesana; por eso, “trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra”. De este modo, a medida que se van interviniendo en los edificios, se aprovecha para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc.

3. Aspecto social

En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.

El primer contacto fue para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Se ha procedido a la valoración de su situación socio-económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.

“Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante”, informan desde Cáritas, por lo que “no con todos se pueden marcar los mismos objetivos ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento”. Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.

Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). “Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración”, concluyen los responsables de Cáritas en Osma-Soria.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA