miércoles 24 de abril de 2019

Mar 21.19Castilla y León

120 millones para apoyar a la industria agroalimentaria, la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones

Esta nueva convocatoria de ayudas contará con la simplificación, tanto a nivel de exigencia en cuanto a las condiciones para el acceso a la ayuda como documental y de tramitación
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado un límite de gasto, para el ejercicio 2019, de 80 millones de euros para conceder subvenciones tanto a los jóvenes que se incorporen al sector agrario como a los que lleven a cabo la modernización y mejora de sus explotaciones.

Esta nueva convocatoria de ayudas contará con importantes novedades como la simplificación, tanto a nivel de exigencia en cuanto a las condiciones para el acceso a la ayuda como documental y de tramitación.

Así, respecto a la simplificación de las condiciones de acceso a la ayuda, se estudiará la posibilidad de reducir los criterios de selección al menos al 50 % y en cuanto a la simplificación documental y de tramitación, la Consejería de Agricultura y Ganadería continúa trabajando en la implementación de la tramitación electrónica a lo largo de toda la vida del expediente, para reducir los costes administrativos y de gestión, mejorando los procedimientos de tramitación y control.

En el caso de la medida de incorporación de jóvenes agricultores, el importe de la ayuda estará vinculado a los puntos obtenidos en los criterios de selección, teniendo en cuenta los gastos contemplados en el plan empresarial. El importe mínimo de ayuda es de 25.000 euros, que se incrementa en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima del umbral mínimo establecido. El importe máximo de la ayuda se mantiene en 70.000 euros, pudiendo alcanzar hasta los 81.000 euros con las ayudas a jóvenes del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

Y respecto a la medida de apoyo a inversiones en explotaciones, la cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable se establece en el 40 % en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León y en las que se realicen inversiones en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Este porcentaje además se incrementa cuando se trate de jóvenes que se instalen en la actividad; pertenencia a entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional; zonas con limitaciones naturales; e inversiones relacionadas con agroambiente y clima y agricultura ecológica.

Además, junto al instrumento financiero puesto en marcha recientemente para proporcionar avales a los agricultores y ganaderos que acometen proyectos de inversión en sus explotaciones agrarias, se está trabajando para ampliar este instrumento de garantías a los jóvenes que deseen poner en marcha nuevas explotaciones agrarias en Castilla y León.

En el último periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural se ha duplicado el número de jóvenes incorporados, alcanzado los 900 de media por año, el doble que el periodo anterior, duplicándose, además, el número de mujeres jóvenes incorporadas, de 92 a 214 de media cada año.

 

40 millones de euros para apoyar a las industrias agroalimentarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, también, un límite de gasto de 40 millones de euros en subvenciones a fondo perdido para apoyar inversiones del sector industrial agroalimentario. Así, en la convocatoria de 2019 se destinarán 35,3 millones de euros a proyectos de inversión productiva, 3,1 millones de euros a ayudas en materia de I+D relativas a proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, que se realicen mediante fórmulas de cooperación entre empresas y un millón de euros se destinará a ayudas a la inversión en la industria forestal.

Estos 40 millones de euros aprobados se suman a los más de 208 millones de euros de ayudas que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado al sector agroalimentario durante la presente Legislatura. Estas ayudas han permitido crear más de 3.100 nuevos puestos de trabajo.

Estas ayudas concedidas han tenido tres destinos fundamentales: incentivar la inversión productiva y creación de empleo en todos los subsectores agroalimentarios, como cárnico, lácteo, galletas, hortícolas y vinos, entre otros. Otra parte importante de las mismas se han dirigido a la promoción del vino en mercados de terceros países y un tercer destino ha sido impulsar la investigación, desarrollo e innovación.

La Consejería de Agricultura y Ganadería recientemente habilitó otro apoyo al sector industrial agroalimentario con la puesta en marcha del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada que permite facilitar la obtención de financiación de los proyectos aportando la Administración autonómica una garantía del 80% en una amplia oferta de préstamos que pueden ir hasta los 20 años de amortización (con un máximo de 4 años de carencia) y un importe máximo por proyecto de 5 millones de euros.




Abr 23.19

La Saturiada recuerda un año más la figura de Gaya Nuño

Por séptimo año consecutivo, la ciudad de Soria ha acogido la celebración de la Saturiada, la representación y lectura de ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño en diversos puntos durante tres horas.

Como siempre, se ha empezado en San Saturio, alrededor de las 17.30, para terminar a las 20.30 en el Casino. En esas tres horas se canta, se tararea, se lee mucho, se ríe y se conoce mejor la ciudad a través de la obra de Gaya.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 24.19

Como consecuencia de la ocupación de las tres naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, por empresas de El Burgo de Osma para facilitar su asentamiento y desarrollo en la localidad, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso de la nave de su propiedad ubicada en la calle San José Obrero, edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio.

Es por ello por lo que [...]

Abr 23.19

Purificación Vanessa Espinosa Puertas es la candidata a la alcaldía de San Esteban de Gormaz por la Plataforma del Pueblo Soriano.

Vive en San Esteban de Gormaz desde el año 2006, es nacida en Palencia, ha trabajo en varios sectores y hoy en día se encuentra en excedencia en su trabajo en la Residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz al estar trabajando para CCOO en el equipo [...]

Abr 23.19

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades [...]

Abr 23.19

El CD Numancia recurrió en la tarde de ayer ante el Comité de Competición de la RFEF la segunda cartulina amarilla mostrada a Unai Medina durante le partido del domingo en Cádiz, además de las declaraciones del propio jugador reflejadas por el colegiado del encuentro en el apartado ‘Otras incidencias’ del acta arbitral.

Moreno Aragón mostró la segunda tarjeta amarilla al capitán numantino tras derribar a Machis en el lateral del área y reflejó las protestas del defensa rojillo al abandonar el terreno de juego.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA