cerrar
miércoles 17 de julio de 2019

Mar 20.19Castilla y León

Alicia García resalta la importancia de ofrecer las mismas oportunidades a las personas que viven en el medio rural

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas
TwitterWhatsAppFacebook

El centro Fisiomer de Aspaym o el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos son un ejemplo de esta apuesta compartida en Castilla y León por prestar servicios de calidad y cercanía a las personas que viven en los pueblos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia que suponen estos proyectos, tanto en la atención a las personas como en la generación de empleo en las zonas rurales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos el centro Fisiomer de Aspaym y el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’. Alicia García ha felicitado a Aspaym por su iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que se traduce en dar las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos, prestando en ellos servicios de calidad.

Castilla y León ha apostado por esta prestación de servicios en sus pueblos, de tal manera que en el medio rural de la Comunidad se encuentran el 45 % de las plazas y el 72 % de los centros para personas con discapacidad, el 63 % de las plazas residenciales y en centros de día y el 71 % de los centros para mayores.

Alicia García ha destacado que Aspaym es un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en el mundo de la discapacidad física y de la atención a las personas con dependencia, y también de compromiso con el medio rural. La consejera ha resaltado que esta iniciativa de Aspaym supone, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural. En este sentido, García se ha referido no sólo a fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que se demandan en los centros, sino también a aquellos profesionales que prestan los servicios que los usuarios de estos centros puedan necesitar: ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día. En definitiva, mayores oportunidades de empleo en el medio rural que ayudarán a fijar la población en estas zonas y luchar así contra la despoblación.

Proyecto Fisiomer de Aspaym

Actualmente, solo en Valladolid, ASPAYM Castilla y León cuenta con casi 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc.).

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. FISIOMER busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales. Con este proyecto se busca evitar o retrasar en el tiempo el que las personas tengan que enfrentarse a una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), lo que podría degenerar en una situación de dependencia y/o discapacidad problemática, tanto para el usuario como para las familias y servicios sociales que tendrán que buscar soluciones en el medio rural.

En la actualidad, FISIOMER cuenta con centros en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), al que se une hoy este de Matapozuelos en la provincia de Valladolid. En este nuevo centro están contratados dos trabajadores: un fisioterapeuta y un celador, que hace además las funciones de atención al público con discapacidad. Ambos son trabajadores de la zona, y los usuarios que lo necesiten podrán pedir cita a través del teléfono 983 044 181 o del correo electrónico fisiomer.matapozuelos@aspaymcyl.org.

 


Todos los centros son vanguardistas respecto a los tratamientos y tecnologías aplicadas, así, los usuarios reciben magnetoterapia, mecanoterapia (máquinas de musculación adaptadas a silla de ruedas, bicicletas de movilización pasiva de miembros inferiores, etc.), electroterapia (infrarrojos, ultrasonidos, electroestimulación, electroanalgesia y corrientes interferenciales), aparatos de bipedestación (paralelas), reeducación de la marcha, presoterapia, termoterapia (parafina) y terapia combinada con efecto de succión.

Entre los objetivos específicos del programa FISIOMER está contribuir al desarrollo rural con la implantación del servicio de fisioterapia, apoyado también en programas de autonomía personal como un proyecto innovador y de calidad. El proyecto contribuye a fijar población; por una parte se da cobertura a los usuarios de los núcleos rurales en la progresión de sus tratamientos, evitando así el desplazamiento a núcleos urbanos y la despoblación ante la ausencia de recursos en el medio rural, y, por otra, se potencia el empleo en las poblaciones en las que se desarrolla el programa.

Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos, que cuenta con 49 plazas para personas mayores, de las que 46 están costeadas vía prestación vinculada. Se ha destacado que estas plazas forman parte de las 796 plazas residenciales para personas mayores existentes en la zona de Medina del Campo, repartidas en 15 centros, lo que supone una cobertura de plazas en la zona del 7,63 %, 3,7 puntos superior a la media nacional.




Jul 17.19

El eclipse lunar ha ganado finalmente a las nubes

Entre las 22.02 y la 1.00 de esta madrugada ha habido un eclipse parcial de luna que, sin embargo, parecía que no iba a poder verse en la provincia de Soria por culpa de las nubes.

Así ha sido durante un buen rato, hasta que finalmente, minutos antes de la mayor ocultación de la Luna (prevista a las 23.30) ha habido unos minutos en los que las nubes han desaparecido.

 

A estas horas (medianoche), la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 16.19
Carlos Martínez reivindica lo local en Nueva York como espacio clave para impulsar el desarrollo sostenible

“Es en la dimensión local donde mejor se puede experimentar, colaborar, innovar y codiseñar políticas públicas. Es la dimensión más adecuada para promover una pedagogía del desarrollo sostenible de la ciudadanía”. Así lo manifestó en Nueva York, en la tarde de ayer -hora local- la Directora General de Organización de la FEMP, María Eugenia Simarro, durante su intervención en el acto en el que se analizó el papel de las alianzas en el ámbito local para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Este evento, organizado en el Instituto Cervantes [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 16.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de [...]

Jul 16.19
Borobia rinde homenaje a su paisana Cristina Ouviña, base de la selección española de baloncesto

El Ayuntamiento y el pueblo de Borobia rendirán un homenaje a su paisana Cristina Ouviña Modrego el próximo día 20 de julio, a las 12.00 horas, en reconocimiento a los méritos ganados en la selección española de baloncesto por esta extraordinaria jugadora, con orígenes directos en Borobia, a lo largo de toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA