domingo 21 de abril de 2019

Mar 20.19Castilla y León

Alicia García resalta la importancia de ofrecer las mismas oportunidades a las personas que viven en el medio rural

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas
TwitterWhatsAppFacebook

El centro Fisiomer de Aspaym o el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos son un ejemplo de esta apuesta compartida en Castilla y León por prestar servicios de calidad y cercanía a las personas que viven en los pueblos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia que suponen estos proyectos, tanto en la atención a las personas como en la generación de empleo en las zonas rurales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos el centro Fisiomer de Aspaym y el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’. Alicia García ha felicitado a Aspaym por su iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que se traduce en dar las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos, prestando en ellos servicios de calidad.

Castilla y León ha apostado por esta prestación de servicios en sus pueblos, de tal manera que en el medio rural de la Comunidad se encuentran el 45 % de las plazas y el 72 % de los centros para personas con discapacidad, el 63 % de las plazas residenciales y en centros de día y el 71 % de los centros para mayores.

Alicia García ha destacado que Aspaym es un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en el mundo de la discapacidad física y de la atención a las personas con dependencia, y también de compromiso con el medio rural. La consejera ha resaltado que esta iniciativa de Aspaym supone, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural. En este sentido, García se ha referido no sólo a fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que se demandan en los centros, sino también a aquellos profesionales que prestan los servicios que los usuarios de estos centros puedan necesitar: ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día. En definitiva, mayores oportunidades de empleo en el medio rural que ayudarán a fijar la población en estas zonas y luchar así contra la despoblación.

Proyecto Fisiomer de Aspaym

Actualmente, solo en Valladolid, ASPAYM Castilla y León cuenta con casi 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc.).

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. FISIOMER busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales. Con este proyecto se busca evitar o retrasar en el tiempo el que las personas tengan que enfrentarse a una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), lo que podría degenerar en una situación de dependencia y/o discapacidad problemática, tanto para el usuario como para las familias y servicios sociales que tendrán que buscar soluciones en el medio rural.

En la actualidad, FISIOMER cuenta con centros en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), al que se une hoy este de Matapozuelos en la provincia de Valladolid. En este nuevo centro están contratados dos trabajadores: un fisioterapeuta y un celador, que hace además las funciones de atención al público con discapacidad. Ambos son trabajadores de la zona, y los usuarios que lo necesiten podrán pedir cita a través del teléfono 983 044 181 o del correo electrónico fisiomer.matapozuelos@aspaymcyl.org.

 


Todos los centros son vanguardistas respecto a los tratamientos y tecnologías aplicadas, así, los usuarios reciben magnetoterapia, mecanoterapia (máquinas de musculación adaptadas a silla de ruedas, bicicletas de movilización pasiva de miembros inferiores, etc.), electroterapia (infrarrojos, ultrasonidos, electroestimulación, electroanalgesia y corrientes interferenciales), aparatos de bipedestación (paralelas), reeducación de la marcha, presoterapia, termoterapia (parafina) y terapia combinada con efecto de succión.

Entre los objetivos específicos del programa FISIOMER está contribuir al desarrollo rural con la implantación del servicio de fisioterapia, apoyado también en programas de autonomía personal como un proyecto innovador y de calidad. El proyecto contribuye a fijar población; por una parte se da cobertura a los usuarios de los núcleos rurales en la progresión de sus tratamientos, evitando así el desplazamiento a núcleos urbanos y la despoblación ante la ausencia de recursos en el medio rural, y, por otra, se potencia el empleo en las poblaciones en las que se desarrolla el programa.

Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos, que cuenta con 49 plazas para personas mayores, de las que 46 están costeadas vía prestación vinculada. Se ha destacado que estas plazas forman parte de las 796 plazas residenciales para personas mayores existentes en la zona de Medina del Campo, repartidas en 15 centros, lo que supone una cobertura de plazas en la zona del 7,63 %, 3,7 puntos superior a la media nacional.




Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 20.19

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA