cerrar
martes 25 de junio de 2019

Mar 20.19Castilla y León

Alicia García resalta la importancia de ofrecer las mismas oportunidades a las personas que viven en el medio rural

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas
TwitterWhatsAppFacebook

El centro Fisiomer de Aspaym o el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos son un ejemplo de esta apuesta compartida en Castilla y León por prestar servicios de calidad y cercanía a las personas que viven en los pueblos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia que suponen estos proyectos, tanto en la atención a las personas como en la generación de empleo en las zonas rurales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos el centro Fisiomer de Aspaym y el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’. Alicia García ha felicitado a Aspaym por su iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que se traduce en dar las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos, prestando en ellos servicios de calidad.

Castilla y León ha apostado por esta prestación de servicios en sus pueblos, de tal manera que en el medio rural de la Comunidad se encuentran el 45 % de las plazas y el 72 % de los centros para personas con discapacidad, el 63 % de las plazas residenciales y en centros de día y el 71 % de los centros para mayores.

Alicia García ha destacado que Aspaym es un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en el mundo de la discapacidad física y de la atención a las personas con dependencia, y también de compromiso con el medio rural. La consejera ha resaltado que esta iniciativa de Aspaym supone, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural. En este sentido, García se ha referido no sólo a fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que se demandan en los centros, sino también a aquellos profesionales que prestan los servicios que los usuarios de estos centros puedan necesitar: ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día. En definitiva, mayores oportunidades de empleo en el medio rural que ayudarán a fijar la población en estas zonas y luchar así contra la despoblación.

Proyecto Fisiomer de Aspaym

Actualmente, solo en Valladolid, ASPAYM Castilla y León cuenta con casi 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc.).

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. FISIOMER busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales. Con este proyecto se busca evitar o retrasar en el tiempo el que las personas tengan que enfrentarse a una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), lo que podría degenerar en una situación de dependencia y/o discapacidad problemática, tanto para el usuario como para las familias y servicios sociales que tendrán que buscar soluciones en el medio rural.

En la actualidad, FISIOMER cuenta con centros en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), al que se une hoy este de Matapozuelos en la provincia de Valladolid. En este nuevo centro están contratados dos trabajadores: un fisioterapeuta y un celador, que hace además las funciones de atención al público con discapacidad. Ambos son trabajadores de la zona, y los usuarios que lo necesiten podrán pedir cita a través del teléfono 983 044 181 o del correo electrónico fisiomer.matapozuelos@aspaymcyl.org.

 


Todos los centros son vanguardistas respecto a los tratamientos y tecnologías aplicadas, así, los usuarios reciben magnetoterapia, mecanoterapia (máquinas de musculación adaptadas a silla de ruedas, bicicletas de movilización pasiva de miembros inferiores, etc.), electroterapia (infrarrojos, ultrasonidos, electroestimulación, electroanalgesia y corrientes interferenciales), aparatos de bipedestación (paralelas), reeducación de la marcha, presoterapia, termoterapia (parafina) y terapia combinada con efecto de succión.

Entre los objetivos específicos del programa FISIOMER está contribuir al desarrollo rural con la implantación del servicio de fisioterapia, apoyado también en programas de autonomía personal como un proyecto innovador y de calidad. El proyecto contribuye a fijar población; por una parte se da cobertura a los usuarios de los núcleos rurales en la progresión de sus tratamientos, evitando así el desplazamiento a núcleos urbanos y la despoblación ante la ausencia de recursos en el medio rural, y, por otra, se potencia el empleo en las poblaciones en las que se desarrolla el programa.

Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos, que cuenta con 49 plazas para personas mayores, de las que 46 están costeadas vía prestación vinculada. Se ha destacado que estas plazas forman parte de las 796 plazas residenciales para personas mayores existentes en la zona de Medina del Campo, repartidas en 15 centros, lo que supone una cobertura de plazas en la zona del 7,63 %, 3,7 puntos superior a la media nacional.




Jun 25.19

Acuerdos PP, PPSO y Ciudadanos para gobernar la Diputación

El Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar la Diputación.

En realidad, el PP ha firmado sendos acuerdos por separado con la PPSO y Ciudadanos, según han explicado hoy en rueda de prensa la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, el presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel, y el único diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio. 

Los tres han estado acompañados por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que será el candidato del PP para el pleno de mañana, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 25.19
La parroquia denuncia actos que «rozan el vandalismo» contra la ermita de San Bartolomé

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado «su malestar» por «actos que rozan el vandalismo» en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas.

«Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

De izquierda a derecha: Martín y Bárez
Jun 25.19
‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, premio Avelino Hernández 2019

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA