Castilla y León cuenta ya con un Plan de Acción para personas con Trastorno del Espectro Autista

Que aborda, desde la especialización y de forma integral, sus necesidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado el Centro de día para personas con Trastorno del Espectro Autista, un centro puntero en la Comunidad que gestiona Autismo León, entidad que ha cumplido recientemente 15 años y de la cual ha destacado su intenso trabajo en todo este tiempo por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, convirtiéndose en referente en la atención a personas con TEA, al igual que la Federación de Autismo de Castilla y León.

Alicia García ha aludido a que los trastornos del espectro autista son un desafío para la sociedad, teniendo en cuenta además que en las últimas décadas su prevalencia ha aumentado y en la actualidad se sitúa en un caso por cada cien nacimientos. La consejera ha recordado que el próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una conmemoración que coincide en el tiempo con que Castilla y León se haya dotado de un primer ‘Plan de Acción para las personas con TEA’, elaborado en estrecha colaboración con el movimiento asociativo, que contempla en torno a cien medidas y actuaciones que ha tenido como base la ‘Estrategia estatal en TEA’ y el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León’.

Se trata de un Plan dirigido a todas las personas con discapacidad por TEA de Castilla y León, niños y adultos, a sus familias y cuidadores, a las entidades del Tercer Sector, a los profesionales que trabajan con personas con TEA y a toda la sociedad de Castilla y León en general, y tiene por finalidad abordar de manera integral y específica las necesidades de las personas con TEA, desde la especialización, garantizando su atención y contemplando protocolos de atención en diversos ámbitos como sanidad, servicios sociales, cultura, educación o empleo, por señalar algunos.

 

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Las cuatro líneas estratégicas transversales del Plan son la concienciación y sensibilización, la accesibilidad, la investigación y la formación de los profesionales. Junto a esto, hay otras ocho líneas estratégicas más específicas que abordan la detección y diagnóstico, la atención temprana, la salud y la asistencia sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la justicia y el empoderamiento de derechos y, por último, el apoyo a las familias.

Todas estas líneas, que agrupan en torno a cien actuaciones, tratarán de aumentar la concienciación social sobre el autismo y la eliminación de las barreras psicológicas y cognitivas a las que se enfrentan en su día a día; promoverán una detección precoz y un diagnóstico adecuado que permita una intervención adecuada y de calidad y fomentarán la atención temprana y personalizada de todos los niños y niñas con TEA y su acceso a los programas específicos, con la participación de la familia.

Al mismo tiempo, las actuaciones se centran en favorecer una atención específica e integral a la salud de las personas de acuerdo a sus necesidades específicas, junto al impulso a su autonomía personal y su inclusión laboral; en establecer sistemas de apoyo y programas de atención a las familias de personas con TEA y en promover la formación de los profesionales de los distintos ámbitos que trabajan con estas personas.

Alicia García ha acompañado hoy a Autismo León y a la Federación de Autismo de Castilla y León a la visita que han organizado al Centro de día para personas con TEA que gestionan en León y que está dotado con importantes avances tecnológicos al incorporar domótica para la seguridad de las personas. Cuenta con talleres, comedores, cocina, salón de actos, gimnasio, piscina y zonas multiusos, lo que permite, junto a las actividades de carácter ocupacional, otras de asesoramiento, formación y apoyo de cara al ámbito laboral. Junto a este centro existe también otro edificio con una vivienda con seis plazas para estancias temporales, que sirve de apoyo a las familias y para el fomento de la autonomía y preparación a la vida independiente de las personas con TEA.

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