cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Mar 19.19Castilla y León

Castilla y León cuenta ya con un Plan de Acción para personas con Trastorno del Espectro Autista

Que aborda, desde la especialización y de forma integral, sus necesidades
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado el Centro de día para personas con Trastorno del Espectro Autista, un centro puntero en la Comunidad que gestiona Autismo León, entidad que ha cumplido recientemente 15 años y de la cual ha destacado su intenso trabajo en todo este tiempo por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, convirtiéndose en referente en la atención a personas con TEA, al igual que la Federación de Autismo de Castilla y León.

Alicia García ha aludido a que los trastornos del espectro autista son un desafío para la sociedad, teniendo en cuenta además que en las últimas décadas su prevalencia ha aumentado y en la actualidad se sitúa en un caso por cada cien nacimientos. La consejera ha recordado que el próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una conmemoración que coincide en el tiempo con que Castilla y León se haya dotado de un primer ‘Plan de Acción para las personas con TEA’, elaborado en estrecha colaboración con el movimiento asociativo, que contempla en torno a cien medidas y actuaciones que ha tenido como base la ‘Estrategia estatal en TEA’ y el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León’.

Se trata de un Plan dirigido a todas las personas con discapacidad por TEA de Castilla y León, niños y adultos, a sus familias y cuidadores, a las entidades del Tercer Sector, a los profesionales que trabajan con personas con TEA y a toda la sociedad de Castilla y León en general, y tiene por finalidad abordar de manera integral y específica las necesidades de las personas con TEA, desde la especialización, garantizando su atención y contemplando protocolos de atención en diversos ámbitos como sanidad, servicios sociales, cultura, educación o empleo, por señalar algunos.

 

Las cuatro líneas estratégicas transversales del Plan son la concienciación y sensibilización, la accesibilidad, la investigación y la formación de los profesionales. Junto a esto, hay otras ocho líneas estratégicas más específicas que abordan la detección y diagnóstico, la atención temprana, la salud y la asistencia sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la justicia y el empoderamiento de derechos y, por último, el apoyo a las familias.

Todas estas líneas, que agrupan en torno a cien actuaciones, tratarán de aumentar la concienciación social sobre el autismo y la eliminación de las barreras psicológicas y cognitivas a las que se enfrentan en su día a día; promoverán una detección precoz y un diagnóstico adecuado que permita una intervención adecuada y de calidad y fomentarán la atención temprana y personalizada de todos los niños y niñas con TEA y su acceso a los programas específicos, con la participación de la familia.

Al mismo tiempo, las actuaciones se centran en favorecer una atención específica e integral a la salud de las personas de acuerdo a sus necesidades específicas, junto al impulso a su autonomía personal y su inclusión laboral; en establecer sistemas de apoyo y programas de atención a las familias de personas con TEA y en promover la formación de los profesionales de los distintos ámbitos que trabajan con estas personas.

Alicia García ha acompañado hoy a Autismo León y a la Federación de Autismo de Castilla y León a la visita que han organizado al Centro de día para personas con TEA que gestionan en León y que está dotado con importantes avances tecnológicos al incorporar domótica para la seguridad de las personas. Cuenta con talleres, comedores, cocina, salón de actos, gimnasio, piscina y zonas multiusos, lo que permite, junto a las actividades de carácter ocupacional, otras de asesoramiento, formación y apoyo de cara al ámbito laboral. Junto a este centro existe también otro edificio con una vivienda con seis plazas para estancias temporales, que sirve de apoyo a las familias y para el fomento de la autonomía y preparación a la vida independiente de las personas con TEA.




Javier Muñoz y Tomás Pérez
Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 19.19
El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares [...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA