cerrar
v id="container">
viernes 24 de mayo de 2019

Mar 18.19Provincia

Soria ¡Ya! lanza un vídeo promocional para incentivar la participación el 31-M en Madrid

thumb image
Fotograma
Llama a los ciudadanos a acudir a la manifestación con camisetas y prendas blancas para simbolizar la 'nada'
TwitterWhatsAppFacebook

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones reales que contrarresten décadas de abandono y olvido institucional; así como la aplicación de medidas específicas y extraordinarias que ayuden a combatir la hemorragia demográfica imparable que sufre esta ‘Zona Cero de la Despoblación’.

Por eso, Soria ¡YA! hace un llamamiento para que la voz de los sorianos sea un clamor en las calles de Madrid. El grito de que ‘Soria Quiere Futuro’ debe resultar ensordecedor ahora que está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se están negociando los fondos europeos dirigidos a zonas desfavorecidas y hay varias citas electorales a la vuelta de la esquina.

Soria ¡YA! lleva meses trabajando en esta convocatoria que tiene que resultar histórica. Se trata de una oportunidad única y quizá la última la baza que le queda a esta provincia, la más despoblada con creces de España, para aferrarse a su supervivencia.

 

Para ello, el colectivo ha presentado su segundo vídeo promocional, dentro de la campaña ‘Nos sobran los motivos’, para incentivar la participación. La plataforma compartirá este vídeo en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram y en su página web www.soriaya.org

Autobuses llenos
Por el momento, Soria ¡YA! ha completado cerca de treinta autobuses, aunque en estas dos semanas que restan confía en que pueda llenarse alguno más. Parte de los dispuestos hasta la fecha saldrán de Soria capital y otros pasarán por las localidades de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique y Vinuesa.

El precio del viaje desde cualquier punto de la provincia será de 5 euros. Los billetes desde la capital se pueden adquirir en la Cámara de Comercio de Soria (de lunes a viernes en horario de 8 a 14 y de 16 a 18 horas), en la sede de FOES (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) y en la mesa que Soria ¡YA! instala junto a la plaza Herradores todos los jueves y sábados de este mes entre las 12 y 14 horas. En el resto de municipios, se pueden reservar plazas hasta este miércoles, día 20 de marzo. Por su parte, quienes se desplacen desde la capital aragonesa podrán dirigirse al Centro Soriano de Zaragoza los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas y obtener su billete gratuito gracias a la colaboración de Ágreda Automóviles.

Dada la trascendencia de esta movilización para nuestra tierra, Soria ¡YA! insta a que la presencia de sorianos en Madrid sea masiva, por lo que pide que acudan también sorianos en la diáspora o descendientes de Soria. Habrá un ‘bloque soriano’ para dar visibilidad a esta provincia, por lo que la plataforma solicita a los sorianos a que acudan a la manifestación vestidos con camisetas y prendas blancas, color elegido para simbolizar la ‘nada’ que asola a este territorio despoblado.

La organización invita a participar en la protesta con banderas y camisetas de Soria ¡YA!, al tiempo que recuerda que están prohibidos los signos políticos de cualquier tipo. Más información actualizada sobre la manifestación en http://soriaya.org/manifestacion-31-M/




May 24.19

En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electora, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 oras pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para «garantizar la seguridad del tráfico», según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Fomentos [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Alonso, Mugarza, Jiménez y Ruiz
May 23.19
El Desafío Urbión abre inscripciones el 1 de junio y será medioambientalmente sostenible

Caja Rural de Soria ha albergado la presentación de la VI edición del Desafío Urbión como entidad patrocinadora del evento que se desarrollará en Covaleda el 8 de septiembre.

El responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, ha explicado que esta prueba tiene un marcado carácter turístico, que puede ser un importante foco de recursos para una zona de la provincia «deprimida» ante el envejecimiento y el desempleo.

Por su parte, desde Desafío Urbión, Javier Jiménez ha explicado que este año una de las principales novedades [...]

May 24.19

El director del Proyecto Atapuerca visitó nuevamente el CEINCE de Berlanga de Duero en el día de ayer, donde se reunió en sesión de trabajo con el equipo directivo del centro soriano.

El CEINCE mantiene conversaciones con el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos para vincular sus programas a los del contexto de la teoría y las prácticas museográficas de la evolución.

Carbonell sostiene que la [...]

May 24.19

El Ayuntamiento de Madrid, en sesión plenaria del pasado 30 de abril, en su punto 42, y a propuesta del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, aprobó solicitar la adhesión a la Asociación Red de Ciudades Machadianas, votando a favor la totalidad de los miembros presentes, 53 de los 57 que legalmente integran la corporación municipal madrileña.

A su vez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió el 13 [...]

May 24.19
UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno»

La Unión de Jubilados del sindicato UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno» con el objetivo de que «se cumplan los compromisos que no se han sacado adelante».

Anatolio Díez, secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, ha participado este viernes en la jornada ‘La protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo» celebrada en Soria donde se han celebrado conferencias sobre soledad y maltrato y se ha rendido homenaje a los veteranos [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA