La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia

La Diputación promocionará la Semana Santa próximamente en las ferias de turismo de Barcelona y de San Sebastián
De izquierda a derecha: Reglero, Navas, Caamaño y Ruiz

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia. Al menos, en cuanto a las celebraciones en las tres localidades que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional, como son Ágreda, El Burgo de Osma y Soria.

Así, el próximo 23 de marzo, a las 17 horas en la plaza Mayor, participarán nueve cofradías procedentes de provincias cercanas, con una previsión de 500 personas entre familiares y cofrades. Lamentablemente, esta exaltación coincidirá con la de Ágreda, que cumple XXIII ediciones, por lo que ambas organizaciones buscarán, en adelante, evitar la coincidencia.

Además, la Semana Santa de El Burgo de Osma, que cuenta con 425 cofrades, cuenta este año con el cartel 'Mirada a Contraluz', ganador del pertinente concurso de fotografía, en el que se retrata la procesión del Sábado Santo, que discurre por las murallas con una cruz nueva de 100 kilos portada por cuatro personas. Esta procesión tendrá este año alguna novedad que aún no ha sido concretada.

En cuanto a Ágreda, que este año suma dos nuevos cofrades y que cuenta con una Semana Santa en la que participan cerca de 125 personas, tendrá este año como novedad que en la procesión del Domingo de Ramos participará un grupo de niños vestidos de Hebreos. En cuanto al cartel anunciador, este año rinde homenaje a la Sor María de Ágreda, ya que hace 400 años se fundó el primer convento dedicado a la Venerable en la localidad. El Obispo, Monseñor Abilio Varea, dará el sermón de la Siete Palabras. Para el próximo año el objetivo es recuperar una actividad que se realizó por última vez en 1952 durante el Viernes Santo.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por parte de Soria, las novedades se darán a conocer en la presentación oficial de la misma que tendrá lugar en próximas fechas. El cartel es de Marcos de Miguel, ganador del concurso del año pasado. El pregonero será el Obispo, y es la Semana Santa más numerosa con 2.500 cofrades. La Junta de Cofradías está trabajando en la promoción de la Semana Santa Soriana con la edición de 5.000 guías de 24 páginas, repartidas en Intur, Fitur y en las próximas ferias de Barcelona y en Sevatur de San Sebastián.

Estas tres localidades cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial en materia de promoción turística y en la publicación de 1.950 carteles. El diputado provincial de turismo, Martín Navas, ha destacado la repercusión de esta semana en los datos de visitantes que recoge la provincia de Soria de forma anual. Esta mañana ha presentado los carteles acompañado por los responsables de la Junta General de Cofradías de Soria, José Marcelo Reglero; la cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, José Antonio Ruiz; y la cofradía de los Misterios y Santo Entierro de El Burgo de Osma, José Antonio Caamaño. En concreto, la Diputación ha editado 1.950 carteles de los cuales 1.100 han sido para Soria, 550 para El Burgo de Osma (400 para la Semana Santa y 150 para la Exaltación de la Corneta y el Tambor) y 300 para Ágreda (200 para Semana Santa y 100 para la Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo).

El diputado ha explicado que la primera feria tendrá lugar este fin de semana en Barcelona, en concreto del 22 al 24 de marzo, y la Diputación Provincial acudirá dentro del stand de la Junta de Castilla y León. La siguiente cita será en San Sebastián, del 29 al 31 de marzo, y en este caso “la Diputación asistirá con stand propio” para aprovechar uno de los mercados más importantes para el turismo de la provincia.