Castilla y León presenta en la sede de la OEA en Washington el modelo del Diálogo Social

Lo presentarán el consejero de Empleo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de CC.OO

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de empleo, política Institucional y Diálogo Social de CC.OO. Saturnino Fernández, presentarán, mañana lunes en la sede de la OEA en Washington, el modelo del Diálogo Social que Castilla y León ha desarrollado en las dos últimas décadas que ha permitido firmar más de 100 acuerdos en materia de empleo, servicios sociales y desarrollo económico, entre el Gobierno de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad.

Este viaje a la capital de Estados Unidos tiene como objetivo dar a conocer este modelo tripartito de referencia en Castilla y León, en el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Difusión Internacional del Diálogo Social.

El acto central de la visita de la delegación será el encuentro que mantendrá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el Embajador Observador Permanente del España ante la OEA, Cristóbal Valdés. La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, que reúne a 35 estados independientes de América, y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del continente americano.

El consejero de Empleo, el presidente de CECALE, y los secretarios generales de UGT y el secretario de empleo de CCOO de Castilla y León mantendrán un encuentro con el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles; el secretario general adjunto, Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Leonidas Rosa; máximos representantes del órgano competente en materia de Concertación y Diálogo Social. La participación de los miembros del Diálogo Social de la Castilla y León desarrollará una completa descripción de los beneficios de la concertación social en el desarrollo económico del territorio.

Posteriormente, habrá una conferencia-seminario en formato vídeo (webinar) sobre la experiencia del Diálogo Social en Castilla y León, coordinado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, dentro de la Red Interamericana para la Administración Laboral, moderado por María Claudia Camacho, jefa de la Sección de Empleo y Trabajo de la OEA, en la que la delegación de Castilla y León explicará su modelo avanzado de concertación y participará en un debate con otros representantes de instituciones de toda América Latina y Caribe.

Encuentros con otros organismos

La agenda de trabajo contempla, asimismo, un encuentro con la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EEUU y Puerto Rico de la Embajada de España en Washington D.C., Lucía Ortiz, que servirá como preámbulo a una serie de encuentros con diversas organizaciones internacionales que han mostrado interés en conocer el modelo de Diálogo Social de Castilla y León.

Así, durante la visita a Washington, los representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad y el consejero de Empleo serán recibidos por Ana María Rodríguez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal institución financiera de desarrollo regional a nivel mundial, cuyo foco de actuación se centra en el área de América Latina y el Caribe.

 

La delegación castellano y leonesa se reunirá también con el embajador de España, Santiago Cabanas, y participará en una mesa redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de Estados Unidos, en la que se expondrá el modelo de funcionamiento del Diálogo Social de Castilla y León, visto como una referencia en otras comunidades autónomas y países, y que ha permitido ya la firma de más de 100 acuerdos en materia económica y laboral, políticas sociales y medioambientales como las de dependencia, conciliación o vivienda, y materias como la contratación de servicios públicos.

El viaje finalizará con un encuentro de trabajo en el Banco Mundial, institución dedicada a la financiación de proyectos en países en desarrollo, en el que estarán presentes Fernando Jiménez Latorre, director ejecutivo por España, y Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe.

Agenda de la delegación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en Washington

Lunes, 18 de marzo

09:30 h

Encuentro con la Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dª Ana María Rodríguez.

12:15 h

Mesa Redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de EEUU, Comunidad Latina. Saludo del Embajador de España en Washington, Excmo. Sr. D. Santiago Cabanas.

14:30 h

Reunión con el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), D. Carlos Calles; el secretario general adjunto, D. Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, D. Leonidas Rosa.

16:15 horas

Encuentro con el Secretario General de la OEA, D. Luis Almagro, acompañado de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y directora a cargo del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo Dª. Kim Hurtault-Osborne.

19:30 horas

Encuentro con el  Embajador Observador Permanente de España ante la OEA, D. Cristóbal Valdés.

Martes, 19 de marzo

11:30 horas

Webinar en la sede de la OEA sobre la experiencia de Diálogo Social en Castilla y León, coordinado por la SEDI/OEA dentro de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL).

14:00 horas

Reunión en el Banco Mundial (BM), con D. Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe; Fernando Jiménez Latorre, Director Ejecutivo Alterno por España, y Lucía Criado, Consejera del Director Ejecutivo por Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad