FOES traslada las demandas de los empresarios a los partidos políticos haciendo hincapié en la fiscalidad

Santiago Aparicio ha trasladado su preocupación por la dificultad de muchas empresas para encontrar trabajadores
Ver todas las demandas

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) trasladará las demandas empresariales a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones haciendo especial hincapié en una fiscalidad diferente para la provincia.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha hecho un repaso por las distintas demandas recogidas a asociaciones empresariales de la provincia aunque ha resumido que con una "política fiscal diferenciada" para empresas y trabajadores en las zonas escasamente pobladas y una "rebaja de diez puntos porcentuales en las cotizaciones a la Seguridad Social" en estas zonas acompañado de unas "infraestructuras adecuadas" se podría revertir la situación de la provincia.

Santiago Aparicio ha recalcado que otra de la problemática de la provincia pasa por la dificultad de muchos empresarios para encontrar trabajadores y ha reconocido que muchos de ellos podrían incluso "parar la actividad" si no dan con estos perfiles profesionales.

Esta falta de personal se da en "todos los sectores" con mayor incidencia entre transportistas, cocineros o informáticos.

Aparicio ha lamentado que muchas de estas demandas "continúen durante décadas" ya que los empresarios ven que "el tiempo pasa y la provincia sigue estancada" por lo que ha recordado que la población ha pasado de 91.000 habitantes en 2015 a 88.600 para estas próximas elecciones.

Asimismo, ha recalcado que por la sede de FOES pasan a diario cerca de 50 empresarios de los distintos sectores con los que se "analiza la problemática" por lo que ha señalado que son "buenos conocedores" de lo que necesita la provincia así como las empresas para "competir en igualdad de condiciones". En este sentido ha matizado que las demandas solo para la empresa y también "para la sociedad en general".

Demandas empresariales

El presidente de FOES ha enumerado algunas de las demandas de los empresarios como la "definición del concepto de Zonas Despobladas", la "apuesta por la dinamización de la actividad agrícola y ganadera", la potenciación de la empresa "transformadora de productos agroalimentarios" o la puesta en valor de la "gestión sostenible del territorio soriano".

Asimismo, solicitan una mayor subvención en "inversiones empresariales", suelo industrial competitivo "con la puesta en marcha de Valcorba", potenciar el turismo y el Campus de Soria, "fibra óptica en toda la provincia" prioridad para la A-15 y la A-11 o un plan de vivienda en el medio rural.

Estas peticiones se completan con las demandas propias realizadas por cada asociación profesional de la provincia de Soria.

Desigualdades en la provincia

Santiago Aparicio ha repasado algunas de las desigualdades que sufre la provincia "fruto de la despoblación y el envejecimiento" y que afecta "por igual a trabajadores y empresa".

En este sentido, ha comparado la situación de la población en 2015 y en la actualidad, cuatro años en los que Soria "ha perdido 3.600 personas en edad de trabajar", se han cerrado el "3,6% de las empresas", ha caído en medio millar el número de autónomos, se han reducido en "cerca de un 9% las exportaciones", los universitarios también han bajado en 206 alumnos, hay "376 menos niños y adolescente" y se ha dado un paso atrás en los servicios con un aumento en las listas de espera de "114 días para ser operados".

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad