cerrar
v id="container">
lunes 20 de mayo de 2019

Mar 15.19Castilla y León

Castilla y León representa a las comunidades españolas en Europa en materia de política social y empleo

thumb image
La consejera de Familia ha trasladado una posición común en materia de política social y de igualdad al Consejo de la UE en Bruselas
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha intervenido hoy en Bruselas en la reunión del Consejo de la Unión Europea dedicado a política social, que ha reunido a los ministros de empleo y política social de los distintos países miembros para abordar el contenido de las políticas definitorias de la dimensión social de la Europa de los próximos años, una vez finalice el periodo temporal de la ‘Estrategia Europea 2020’.

García ha señalado la importancia de participar en este foro, ya que la prioridad de la Unión Europea es coincidente con la de Castilla y León y esta intervención supone una oportunidad para, por un lado, trasladar el compromiso de la Comunidad con las políticas sociales y la igualdad y, por otro, de influir en las actuaciones de futuro que se desarrollen en la UE en estas materias.

Castilla y León representa a las comunidades autónomas españolas en materia de política social y empleo durante este semestre. Desde la Comunidad se ha liderado y coordinado durante los últimos meses un trabajo con todas las autonomías, fomentando una postura de consenso en relación a los retos y prioridades que debería afrontar la Unión Europea en los próximos años en materia social y de igualdad que sido presentada hoy en Bruselas ante el Consejo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León se ha referido a los grandes desafíos sociales a los que se enfrenta Europa y hay que dar respuesta de forma efectiva: aquellos que afectan directamente a la calidad de vida, al bienestar de millones de personas, a la igualdad o a la inclusión.

Cuatro grandes retos para influir en las líneas de lo social en Europa

Alicia García ha señalado la importancia de este trabajo de coordinación llevado a cabo por parte de la Comunidad para poder exponer en la Unión Europea un planteamiento común que influya en el itinerario de las actuaciones sociales en los próximos años. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha expuesto esta postura de consenso de las comunidades en el panel del Consejo denominado ‘Social dimensión of Europe post 2020’. En este sentido, García ha trasladado y reivindicado cuatro grandes líneas de trabajo en materia social que deberían desarrollarse en la Unión Europea.

 

La primera de las reivindicaciones trasladada al Consejo hace referencia a la necesidad de avanzar y reforzar la dimensión social de la Unión Europea para afrontar con éxito los desafíos sociales. En este sentido se ha señalado la necesidad de un claro impulso político en materia social ya que, como ha señalado Alicia García, el futuro de Europa será social o no será, y la Europa del siglo XXI debe ser social. Uno de esos desafíos sociales está en la necesidad de acercar Europa a los ciudadanos para que ellos no se alejen, al estar la crisis de la ciudadanía europea ligada al déficit social.

En segundo lugar, Alicia García ha señalado que es necesario pasar de las declaraciones y de las palabras a los hechos para hacer efectivo el progreso social de Europa. Por ello, ha trasladado al Consejo que, además de haberse aprobado en Europa el conocido como ‘Pilar Europeo de los derechos sociales’ -una carta de derechos basada en 20 principios que pretenden dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos-, se hace necesario y prioritario desarrollar y aplicar de forma efectiva los principios y derechos que recoge este documento. En él se recogen aspectos tan relevantes como el crecimiento inclusivo y sostenible y el progreso económico y social, la protección e inclusión social, la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo justas, la igualdad de género, la conciliación, la lucha contra el desempleo, la discriminación o la exclusión social y la pobreza.

La tercera de las reclamaciones hace referencia a la necesidad de una normativa europea avanzada que reconozca estos derechos sociales, la coordinación de políticas económicas y, sobre todo, fondos y financiación suficientes a la altura de los importantes desafíos sociales de la Unión Europea.

Por último y en cuarto lugar, Alicia García ha reivindicado ante la UE el necesario protagonismo que deben tener las regiones y entidades locales en la construcción de la nueva Europa social y en la aplicación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, ya que su desarrollo y ámbito de actuación recae principalmente en aquellas administraciones más cercanas a los ciudadanos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha trasladado que en estos niveles se han de garantizar derechos sociales esenciales como la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y de acceso al mercado de trabajo, el establecimiento de condiciones de trabajo justas, que incluye los salarios, la conciliación y la participación y los derechos para la protección e inclusión social.

Junto a esto, ha añadido que, para su efectividad, ha de tenerse muy en cuenta el problema de la despoblación y el envejecimiento del medio rural -fuente de desigualdad especialmente para las mujeres- y debería contarse con una dotación específica en los presupuestos de la UE para ayudar a los entes regionales y locales a la aplicación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, teniendo en cuenta estas circunstancias.

Alicia García ha apuntado también que precisamente Castilla y León es una Comunidad que ya está trabajando en el desarrollo del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, en línea con sus principios y con los objetivos de la presidencia actual, como lo demuestra en el ámbito de la igualdad y la corresponsabilidad con la ‘Ley de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León’, aprobada por el Gobierno de la Comunidad y pendiente de su aprobación por parte de las Cortes de Castilla y León.

El Gobierno autonómico se convirtió en el primero en España en aprobar una norma de estas características, acordada con los agentes económicos y sociales y con la que se pretende crear un nuevo pilar del estado del bienestar en la Comunidad, con especial atención al ámbito rural. Junto a esto, y en el ámbito de la lucha contra la pobreza, es destacable la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, ya aprobada por las Cortes el pasado año por unanimidad de los grupos.




May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA