cerrar
jueves 21 de marzo de 2019

Mar 15.19Diputación

Aprobado el convenio con la UVa para ayudas a estudiantes que matriculen por primera vez en el Campus de Soria

La Diputación destinará 200.000 euros a la Universidad para estas becas, que se incluyen dentro de las políticas demográficas del Plan Soria
TwitterWhatsAppFacebook

La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado hoy por unanimidad el convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para la concesión de ayudas sociales a los estudiantes de grado que se matriculen por primera vez y a los estudiantes de máster oficial que cursen sus estudios en el Campus de Soria, con el objetivo de atraer y retener capital humano en la provincia. Una línea de actuación que se incluye dentro de las políticas demográficas del Plan Soria y que cuenta con una dotación de 200.000 euros que la Diputación Provincial aportará a la Universidad para que sea ésta quien elabore las bases y gestione la concesión de las ayudas.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica establece, entre los objetivos dirigidos a la reactivación demográfica, “mejorar la cualificación del capital humano, para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora, y retener y atraer el capital humano que dinamice la actividad económica”. A tal fin se constituye, como uno de sus ejes de actuación, la potenciación del Campus de Soria, por cuanto debe desempeñar un papel fundamental en la dinamización de la provincia y como base para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que hagan posible el progreso de las empresas sorianas. Asimismo, debe constituirse como un medio para atraer y retener capital humano que permita todo lo anterior.

Por otro lado, la comisión de Desarrollo ha dictaminado favorablemente una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha reiterado “el compromiso de la Diputación con las ayudas al sector empresarial” que sirven para generar actividad económica y crear y mantener puestos de trabajo.

El diputado ha confirmado además que “tendrán prioridad los proyectos presentados el pasado año y que no pudieron recibir ayuda por falta de presupuesto”. Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019.

También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

 

Resina

La comisión de Desarrollo ha dictaminado por unanimidad hoy las dos convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial para apoyar al sector de la resina. Por un lado, ha dictaminado la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.




Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El alcalde y los responsables de la obra contemplan los trabajos
Mar 20.19

El entorno del convento del Aula Magna estará finalizado en dos semanas. Así lo ha confirmado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la visita a las obras de mejora de la calle Calixto Pereda.

Martínez ha recordado que esta obra da continuidad a las remodelaciones de zonas colindantes como el propio Mercado Municipal. La actuación trata de “realzar” la zona y mejorar la accesibilidad del entorno que tenía escalones que ahora son una rampa. También mejora la “perspectiva” del convento de La Merced donde se ubica el Aula Magna [...]

Mar 21.19

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios [...]

Mar 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios [...]

Liberación
Mar 20.19

Agentes de la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe han investigado a un vecino de la localidad de San Leonardo de Yagüe, como presunto autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), mediante la colocación de un lazo de cable de acero (método no selectivo).

Cuando los agentes se encontraban de servicio por una calle del polígono industrial de la citada localidad, observaron como el animal se encontraba atrapado alrededor del cuello con [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA