cerrar
jueves 21 de marzo de 2019

Mar 14.19Castilla y León

La medicina personalizada de precisión en Castilla y León es la tercera mejor de España

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de leucemias y linfomas.
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de leucemias y linfomas.

La Consejería de Sanidad ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. Estos tratamientos suponen una nueva forma de tratar el cáncer, la inmunoterapia. Se trata de células inmunitarias –linfocitos T- extraídas del propio paciente que se modifican genéticamente y permiten que los linfocitos T reconozcan una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido dentro de la Estrategia de Terapias Avanzadas un procedimiento para la acreditación de los centros que formarán parte de la red que incluye requisitos muy exigentes para su acreditación. El Hospital Clínico Universitario de Salamanca está en condiciones de formar parte de esta red, que incluirá un número reducido de centros que actuarán como referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Con esta iniciativa, la sanidad de Castilla y León da un nuevo paso en la denominada Medicina Personalizada y de Precisión: se trata de adaptar los tratamientos a las características genéticas y clínicas de cada uno de los pacientes.

Esta iniciativa coincide con la reciente publicación del estudio realizado por el Instituto Roche ‘Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades’. El estudio destaca que Castilla y León forma parte del grupo de comunidades – la tercera en España- con un mayor desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). El estudio concluye que “la metodología definida para la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Castilla y León se considera un modelo de referencia a nivel estatal con potencial de implantación en otras comunidades autónomas”.

Se destacan los protocolos de MPP aplicados al diagnóstico y al tratamiento. Entre ellos, los programas de consejo genético y de diagnóstico genético predictivo de casos de cáncer de mama, ovario y colon desarrollados en la Comunidad. Se hace una especial referencia a la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras del Hospital Clínico de Salamanca, ejemplo de inversión en tecnología y de análisis bioinformático de la información relativa a la secuenciación masiva de ADN. También, la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión de este mismo centro en el análisis de datos clínicos y estudios genéticos para la racionalización de los tratamientos.




El estudio hace referencia, asimismo, a la Unidad de Cardiopatías Familiares, también del Hospital de Salamanca, de referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y a las aportaciones del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL) y al Centro de Investigación del Cáncer. También, como infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos, al Centro de Supercomputación de León.

Por su carácter europeo y amplio alcance destaca el Proyecto HARMONY, una plataforma coordinada desde el Hospital de Salamanca y el de La Fe de Valencia. Esta iniciativa de medicamentos innovadores cuanta con una financiación de 40 millones de euros en la que participan 51 socios -hospitales, compañías farmacéuticas y tecnológicas, organismos reguladores, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y otros- procedentes de 13 países europeos y constituye el mayor proyecto Big Data de salud con el objetivo de facilitar tratamientos más eficaces para las enfermedades hematológicas malignas.

Finalmente, el estudio destaca la red de biobancos existente en Castilla y León y su funcionamiento en red: el Banco Nacional de ADN de Salamanca y el biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer, que coordina los biobancos de siete hospitales.

Globalmente, Castilla y León ocupa una posición destacada en el mapa de Medicina Personalizada y de Precisión en España, destacando especialmente la traslación al ámbito asistencial, la I+D+i vinculada a estas iniciativas y el grado de concentración de los recursos que garantizan estos buenos resultados. Una cuestión clave para el futuro de la sanidad en la que la Junta de Castilla y León viene trabajando junto a otras entidades y organismos de investigación. 




Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El alcalde y los responsables de la obra contemplan los trabajos
Mar 20.19

El entorno del convento del Aula Magna estará finalizado en dos semanas. Así lo ha confirmado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la visita a las obras de mejora de la calle Calixto Pereda.

Martínez ha recordado que esta obra da continuidad a las remodelaciones de zonas colindantes como el propio Mercado Municipal. La actuación trata de “realzar” la zona y mejorar la accesibilidad del entorno que tenía escalones que ahora son una rampa. También mejora la “perspectiva” del convento de La Merced donde se ubica el Aula Magna [...]

Mar 21.19

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios [...]

Mar 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios [...]

Liberación
Mar 20.19

Agentes de la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe han investigado a un vecino de la localidad de San Leonardo de Yagüe, como presunto autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), mediante la colocación de un lazo de cable de acero (método no selectivo).

Cuando los agentes se encontraban de servicio por una calle del polígono industrial de la citada localidad, observaron como el animal se encontraba atrapado alrededor del cuello con [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA