La Junta controlará las poblaciones de visón americano y vigilará el estado de conservación del visón europeo, especialmente en Soria

El visón europeo es una especie en situación crítica y por el contrario, el visón americano es una especie invasora

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación del servicio de seguimiento del estado de conservación del visón europeo en nuestra Comunidad y de las actuaciones de control de las poblaciones de visón americano, por un importe de 381.508 euros. El visón europeo es una especie en situación crítica y por el contrario, el visón americano es una especie invasora.

Para conocer el estado de conservación del visón europeo, el contrato obligará a la empresa adjudicataria a suministrar el material necesario para la ejecución de los trabajos, plataformas flotantes, jaulas trampa, lectores de microchips, productos atrayentes, etc.; a preparar con carácter previo los trabajos de muestreo mediante la realización de una propuesta metodológica y cartográfica en la que se incluyan los tramos a muestrear y un cronograma; y a llevar a cabo un seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de visón europeo en Castilla y León en las correspondientes áreas de muestreo, río Ebro, Zadorra, Oroncillo, Oca, Tirón, Neila, Cidacos, Linares, etc. Tras el muestreo todos los ejemplares serán reintegrados inmediatamente a su lugar de captura.

Respecto del visón americano, el contrato contempla llevar a cabo un control de las poblaciones en las correspondientes áreas de muestreo, rio Ebro, Rudrón, Arlanza etc. Todos los ejemplares de visón americano capturados serán trasladados a la oficina comarcal más cercana para su sacrificio mediante métodos autorizados.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Así mismo, finalmente se deberá presentar un informe que incluya un análisis del área de ocupación y del tamaño (número de ejemplares totales o número de ejemplares por metro cuadrado) del visón europeo en Castilla y León; una evaluación de las actuaciones de control del visón americano; y un análisis de la evolución histórica de ambas especies en la Comunidad.

Complementariamente deberá entregarse una base de datos georreferenciados con todos los resultados obtenidos para su uso por el Sistema de Información Geográfica de la Junta de Castilla y León.

En el ámbito de Castilla y León, el visón europeo es una especie en situación crítica, se localiza fundamentalmente en algunos ríos de la cuenca del Ebro, en el noreste de la provincia de Burgos y en el norte de Soria. En concreto, en Burgos los primeros trabajos de muestreo se remontan a 1999, y en el caso de la provincia de Soria los trabajos se iniciaron en 2001.

La conservación del visón europeo tiene un carácter estratégico en la provincia de Soria porque actúa de frontera entre las poblaciones de visón europeo de los afluentes del Ebro y las poblaciones de visón americano, especie invasora, de la cuenca del Duero

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad