El consejero de Empleo transmite el valor del autoempleo a alumnos de FP y Bachillerato del ámbito rural

En la 3ª edición del proyecto de emprendimiento ‘Se hace camino al Emprender’, ha participado el IES Santa Catalina de El Burgo

La Consejería de Empleo ha impulsado la iniciativa ‘Se hace camino al emprender’ desarrollada por la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales por tercer año consecutivo en nueve institutos y centros de FP de Castilla y León, uno en cada provincia, durante el curso 2018-2019. En este curso, el proyecto tiene como objetivo motivar la creación de ideas innovadoras a los alumnos de FP y Bachillerato. Asimismo, se vincula a los alumnos con el mundo del autoempleo como vía laboral, sobre todo en el medio rural, para contribuir a la fijación de población.

Durante el presente curso han participado estudiantes de ciclos formativos de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, sector agrario, Instalación y Mantenimiento, Servicios Socioculturales y asistencia a la Comunidad, y de Bachillerato. Los alumnos están coordinados por tutores emprendedores con amplia experiencia profesional, vocación de servicio, colaboración y puesta en valor de sus conocimientos, completado con la labor del voluntariado emprendedor.

Tercera edición

En el programa, desarrollado por la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales y la Consejería de Empleo, en colaboración con Red Talento Empleo, han participado el IES Arenas de San Pedro, de Ávila; IES Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes, Burgos; IES Astorga, León; IES Santa María La Real, de Aguilar de Campoo, Palencia; IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, Salamanca; CIFP de Coca, Segovia; IES Santa Catalina, de El Burgo de Osma, Soria; IES Santo Tomás de Aquino, de Íscar, Valladolid; e IES Aliste, de Alcañices, Zamora.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Durante el acto de clausura se ha procedido a la entrega de diplomas y tabletas a los institutos que han logrado en los proyectos de emprendimiento las mejores soluciones en el trabajo en equipo y cooperación; en materia de innovación e ideas originales; y, por último, en rapidez y eficacia. En conjunto, el IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes ha obtenido el mayor número de ‘Machaditos’ -así se denominan las puntuaciones del programa-, seguido del CIFP de Coca, y los IES de Astorga y Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

Formar a futuros empresarios

Con el objetivo de formar y familiarizar a futuros emprendedores desde edades tempranas con la creatividad, trabajo en equipo, economía del esfuerzo, y el valor de la inversión y el ahorro, cada grupo de alumnos lleva adelante una empresa virtual. Los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa; van madurando su idea y acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

Este año han apostado por proyectos dedicados a la agroalimentación, aplicaciones para dispositivos móviles, elaboración y comercialización de productos de origen forestal, eventos, gastronomía, agencia de viajes para la tercera edad y jubilados, merchandising con tecnología de impresión 3D y turismo rural de aventura, ocio y naturaleza. Los alumnos toman decisiones de forma virtual, de crecimiento y funcionamiento basándose en la buena utilización de los recursos y afrontando durante la creación de la empresa los aciertos y los errores.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, que ha organizado las tres ediciones de este programa en el que han participado más de 450 alumnos y 27 centros educativos de la Comunidad, tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgación y teniendo una amplia experiencia al respecto, creando innovadoras herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad