Soria cuenta con un Plan de acción como ciudad amigable con las personas mayores

El plan pretende dar respuesta a un "envejecimiento activo" de los ciudadanos de Soria, donde el 20,4 % tiene más de 65 años
Ana Alegre

La Comisión de acción social, cooperación e igualdad del Ayuntamiento de Soria, ha aprobado por unanimidad el Plan de acción elaborado dentro del compromiso adquirido por la ciudad dentro de la red de ciudades amigables con las personas mayores al que se adhirió Soria en 2017.

Se trata de un plan que ha tenido un coste de 8.000 euros en el que ha trabajado una empresa externa, si bien también han intervenido técnicos y personal de la concejalía, según ha subrayado la concejal, Ana Alegre.

El plan pretende dar respuesta a un "envejecimiento activo" de los ciudadanos de Soria, donde el 20,4 % tiene más de 65 años, por lo que Alegre cree que se trata de un plan necesario. El objetivo es promover la inclusión social, la participación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aprovechando los recursos y conocimientos que tienen los mayores.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El plan requirió de un análisis de la situación de la ciudad tanto de la empresa como de los trabajadores sociales, al que se sumaron ocho grupos focales integrados por miembros de las aulas de la tercera edad, comerciantes, jóvenes, asociaciones y diferentes colectivos. 

Tras el análisis, el plan se ha dividido en ocho ámbitos de actuación que recogen propuestas para su realización como transporte, convivencia, participación social, voluntariado, actividades al aire libre, comunicación, información... 

Algunas actividades son la apuesta por espacios recreativos y biosaludables para personas mayores que ya se están instalando, proyectos de voluntariado y de cuidados, la apuesta por teleasistencia, redes vecinales... Algunas de ellas son concretas como la instalación de más bancos en la zona del castillo y que sean adaptados para las personas más mayores, ya que son los ciudadanos que más los utilizan.

Alegre considera el plan como "muy realista", con "actuaciones concretas" que "era necesario" debido al números de mayores de 65 años que viven en la ciudad. No obstante, Alegre destaca que los mayores tienen una valoración "muy buena" de la ciudad aunque les hayan puesto "algunos deberes".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad