cerrar
martes 19 de marzo de 2019

Mar 13.19Capital

El Museo Numantino proyectará una película innovadora de una visita nocturna al Museo Nacional del Prado

thumb image
La Junta celebrará mañana este acto, al que asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, en el año en el que el Museo Numantino conmemora su centenario
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León celebrará mañana este acto, al que asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, en el año en el que el Museo Numantino conmemora su centenario.

En este acto a modo de homenaje al Museo del Prado, el Museo Numantino proyectará ‘NEGRO y Luz’, un ensayo fílmico y fotográfico de las salas y pinturas del Prado realizado de noche, sin visitantes, con poca iluminación y buscando en la parcial ausencia de luz el intimismo silencioso de una visita nocturna al Museo del Prado.

A la presentación, que tendrá lugar mañana jueves, a partir de 11.00 horas, asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, y el autor de la película, Álvaro Perdices Torres. El acto contará con la asistencia de 40 estudiantes de 1º, 2º y 3º de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, estudios equivalentes a todos los efectos a un grado universitario, y otro grupo de 10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, todos ellos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria con enseñanzas muy relacionadas con la temática del acto. Tras la intervención del director adjunto y conservador del Museo de Prado, Álvaro Perdices impartirá al alumnado una conferencia informal acerca del modo de elaboración del guion y producción de la película.

Posteriormente, ‘NEGRO y luz’ se proyectará en la sala central del Museo Numantino, especialmente habilitada para ello, los días 21 y 28 de marzo en dos sesiones de acceso libre, a las 11,30 y a las 16,30 horas. La película tiene una duración de dos horas y 25 minutos, considerando este tiempo el dedicado a una visita al Museo. La noche, la sucesión de la grabación de las pinturas y las salas inducen a una contemplación lenta y ensimismada del Museo y sus obras. Debido a su duración y a las propias características de la película, se podrá ver completa o de un modo personal y libre en fragmentos de tiempo en visitas sucesivas. Es una actividad infrecuente en su desarrollo, pero que sin duda ofrece el atractivo de poder acceder al Museo del Prado en una visita nocturna según los tiempos que cada uno desee.

Podríamos aducir muchas razones para recordar al Prado todos los días y aún más en su bicentenario, numerosos motivos para esta celebración que la Junta de Castilla y León ha querido traer al Museo Numantino en este su primer centenario.

Bicentenario del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado celebra este año su Bicentenario, sin duda un aniversario trascendente para una de las pinacotecas más importantes de mundo.

 

El Real Museo de Pintura y Escultura abrió su puerta el 19 de noviembre de 1819, reinando Fernando VII. Albergaba entonces obras procedentes de las colecciones reales y se abría tan solo dos días en semana.  Más tarde, en 1868 se integró en el Museo del Prado el Museo de la Trinidad creado para preservar obras de Berruguete, Carducho o Maíno incautadas por la desamortización de Mendizábal. En su larga vida hay un hecho que gusta recordar por emotivo y de importante trascendencia, su transformación de Museo Real a Museo Nacional del Prado como consecuencia de la Revolución Gloriosa de 1868. Numerosos pintores de gran relevancia en la historia del arte, nacional y europeo, sintieron entonces que el Prado era fuente de inspiración y un lugar de inevitable referencia. La Guerra Civil y el episodio del salvamento de las obras son sin duda uno de los episodios más estremecedores y ejemplares de nuestra historia cultural.

La trayectoria del Museo Nacional del Prado ha sido de un enriquecimiento progresivo, no solo de las colecciones que conserva sino también de la investigación sobre ellas, trabajo oculto en ocasiones pero imprescindible para un conocimiento más profundo de nuestra historia a través del arte. Igualmente ha avanzado en el estudio y aplicación de nuevas formas de aproximación al público con múltiples narraciones. El Bosco, el Greco, Tiziano, Durero, Rubens, Ribera, Murillo, Velazquez, Goya, etc. forman parte del arte universal.




Mar 18.19

El Numancia se topa con los palos y suma un empate ante el Málaga

El CD Numancia ha sumado un punto ante el Málaga (1-1) en Los Pajaritos en un partido peleado en el que los locales se toparon con el palo hasta en tres ocasiones. Un duelo atípico por el horario, un lunes a las 21.00 horas, en el que se ha podido ver dos partes distintas. Una primera dominada por el Numancia aunque con imprecisiones por parte de ambos equipos y un segundo tiempo en el que el Málaga se volcó más a por el partido aunque el Numancia peleó y dispuso [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 18.19

La IV Subida al Palillo de Golmayo bate este año récord de inscritos, con 110 apuntados y la previsión de llegar hasta los 130, y abre este domingo 24 de marzo la I Copa Soriana de Carreras por Montaña. La prueba saldrá a las 11.30 horas del frontón de Golmayo, cuenta con más de 50 voluntarios para su puesta en marcha y este año el soriano Raúl Martínez portará el dorsal 0 de la prueba. El plazo de inscripción finaliza el jueves 21 de marzo a las 0.00 horas.

Uno [...]

Mar 18.19

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones [...]

Mar 18.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente [...]

Mar 18.19

La nueva edición del programa Senderos del Duero arranca el domingo 7 de abril con la celebración de la primera ruta y un programa que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción que se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento en el portal de autoliquidaciones del departamento de servicios locales.

Esta es la octava edición de esta actividad que sigue potenciando al conocimiento y divulgación de los recursos naturales de Soria con una mirada especial al río Duero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA