cerrar
sábado 24 de agosto de 2019

Mar 13.19Capital

El Museo Numantino proyectará una película innovadora de una visita nocturna al Museo Nacional del Prado

thumb image
La Junta celebrará mañana este acto, al que asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, en el año en el que el Museo Numantino conmemora su centenario
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León celebrará mañana este acto, al que asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, en el año en el que el Museo Numantino conmemora su centenario.

En este acto a modo de homenaje al Museo del Prado, el Museo Numantino proyectará ‘NEGRO y Luz’, un ensayo fílmico y fotográfico de las salas y pinturas del Prado realizado de noche, sin visitantes, con poca iluminación y buscando en la parcial ausencia de luz el intimismo silencioso de una visita nocturna al Museo del Prado.

A la presentación, que tendrá lugar mañana jueves, a partir de 11.00 horas, asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, y el autor de la película, Álvaro Perdices Torres. El acto contará con la asistencia de 40 estudiantes de 1º, 2º y 3º de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, estudios equivalentes a todos los efectos a un grado universitario, y otro grupo de 10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, todos ellos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria con enseñanzas muy relacionadas con la temática del acto. Tras la intervención del director adjunto y conservador del Museo de Prado, Álvaro Perdices impartirá al alumnado una conferencia informal acerca del modo de elaboración del guion y producción de la película.

Posteriormente, ‘NEGRO y luz’ se proyectará en la sala central del Museo Numantino, especialmente habilitada para ello, los días 21 y 28 de marzo en dos sesiones de acceso libre, a las 11,30 y a las 16,30 horas. La película tiene una duración de dos horas y 25 minutos, considerando este tiempo el dedicado a una visita al Museo. La noche, la sucesión de la grabación de las pinturas y las salas inducen a una contemplación lenta y ensimismada del Museo y sus obras. Debido a su duración y a las propias características de la película, se podrá ver completa o de un modo personal y libre en fragmentos de tiempo en visitas sucesivas. Es una actividad infrecuente en su desarrollo, pero que sin duda ofrece el atractivo de poder acceder al Museo del Prado en una visita nocturna según los tiempos que cada uno desee.

Podríamos aducir muchas razones para recordar al Prado todos los días y aún más en su bicentenario, numerosos motivos para esta celebración que la Junta de Castilla y León ha querido traer al Museo Numantino en este su primer centenario.

Bicentenario del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado celebra este año su Bicentenario, sin duda un aniversario trascendente para una de las pinacotecas más importantes de mundo.

 

El Real Museo de Pintura y Escultura abrió su puerta el 19 de noviembre de 1819, reinando Fernando VII. Albergaba entonces obras procedentes de las colecciones reales y se abría tan solo dos días en semana.  Más tarde, en 1868 se integró en el Museo del Prado el Museo de la Trinidad creado para preservar obras de Berruguete, Carducho o Maíno incautadas por la desamortización de Mendizábal. En su larga vida hay un hecho que gusta recordar por emotivo y de importante trascendencia, su transformación de Museo Real a Museo Nacional del Prado como consecuencia de la Revolución Gloriosa de 1868. Numerosos pintores de gran relevancia en la historia del arte, nacional y europeo, sintieron entonces que el Prado era fuente de inspiración y un lugar de inevitable referencia. La Guerra Civil y el episodio del salvamento de las obras son sin duda uno de los episodios más estremecedores y ejemplares de nuestra historia cultural.

La trayectoria del Museo Nacional del Prado ha sido de un enriquecimiento progresivo, no solo de las colecciones que conserva sino también de la investigación sobre ellas, trabajo oculto en ocasiones pero imprescindible para un conocimiento más profundo de nuestra historia a través del arte. Igualmente ha avanzado en el estudio y aplicación de nuevas formas de aproximación al público con múltiples narraciones. El Bosco, el Greco, Tiziano, Durero, Rubens, Ribera, Murillo, Velazquez, Goya, etc. forman parte del arte universal.




Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 23.19

El actual campeón de liga Provincial de Soria, el Piqueras, se encuentra en una situación crítica a falta de un mes para el comienzo de la competición liguera. Tras la no continuidad de Alfredo Ramírez, técnico del club durante la pasada campaña, la junta directiva ha estado sondeando el mercado concienzudamente, encontrando negativas allí por donde preguntaba.

Ésta es una de las situaciones más críticas vividas por el Piqueras en [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA