cerrar
v id="container">
domingo 26 de mayo de 2019

Mar 13.19Cultura

El libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’ muestra los acontecimientos de medio siglo

thumb image
Amancio Martínez y Tomás Pérez
Se trata del tercer tomo de Tomás Pérez que ya ha anunciado que está trabajando en un cuarto ejemplar que finalizará abarcará hasta 1975
TwitterWhatsAppFacebook

El libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’, de Tomás Pérez, muestra los acontecimientos de medio siglo. El autor ha presentado hoy este nuevo ejemplar que se suma a sus anteriores publicaciones Aurelio Rioja de Pablo Artista Fotógrafo (1888-1949) y ‘Fotógrafos y Fotografías’ (Soria 1860-1936).

Este nuevo libro cuenta con una tirada de mil ejemplares y entre 300 y 400 fotografías en su interior.

El autor del libro, Tomás Pérez, ha remarcado que este ejemplar ilustra «50 años de la vida en Soria» la de finales del siglo XIX y principios del XX, que arranca en 1887 y finaliza en 1936 «con el fallecimiento de José Casado».

Pérez ha señalado que este recopilatorio a través de las imágenes ha sido un «viaje apasionante» a la realidad de Soria en esta época con acontecimientos como las visitas reales, incendios, reportajes o el «certamen de Miss Soria» en 1918, el primero con carácter provincial en España así como un recuerdo a la Soria de Machado o un anuario general de España.

El coleccionista ha señalado que la mayor parte del material que aparece en el libro son fondos propios y del gabinete de Casado ya que sus 50 años en Soria «merecían un espacio para él solo». El tomo también cuenta con coleccionistas anónimos y otras cesiones indicadas en sus páginas.

 

Tomás Pérez ha destacado que hay muchas imágenes en Soria sin ver la luz ya que él ha visionado cerca de 3.000 de las más de 100.000 que se conservan «y otras que se han destruido». En este sentido, ha anunciado que habrá un cuarto ejemplar hasta el año 1975 cuando se da «la transición» del blanco y negro y comienza la era digital.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha destacado la figura de Tomás Pérez como «coleccionista y divulgador de la historia de Soria» a través de las imágenes y ha asegurado que este tercer libro «no se quedará aquí» ya que ya hay en marcha un cuarto ejemplar.

El diputado ha incidido en la «magnífica labor de investigación» así como un homenaje al trabajo de Casado y ha lamentado que el libro vea la luz «más tarde de lo deseado» debido a la gran carga de trabajo de la Imprenta Provincial. En este sentido, también ha pedido disculpas por otras publicaciones que están esperando como la Revista de Soria, que saldrá mañana, y ha confiado en terminar la legislatura con «los trabajos de la imprenta al día».




Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA